Secciones
Actualidad

Una vergüenza: por qué la Justicia recién ahora puede ver las imágenes del ARA San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, finalmente accederá a los 67.000 archivos que contienen fotografías y videos del submarino ARA San Juan, hallado hundido en noviembre pasado, después de permanecer desaparecido un año. Se trata de un material clave para la investigación, que fue obtenido por el buque Seabed Constructor que lo encontró en el fondo del mar.


La demora se produjo por una razón clave: la Justicia no contaba con el software necesario para traducir a imágenes toda esa información recolectada por el buque de la empresa Ocean Infinity, que durante semanas buscó al ARA San Juan. Hoy la jueza a cargo de la investigación acudió al Servicio de Hidrografía Naval para acceder al programa que le permitirá tener acceso al material.

Una de las imágenes que se difundieron sobre la aparición del submarino.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El objetivo de Yañez es recolectar la mayor información posible que le permita establecer cuáles pudieron ser las causas que provocaron el hundimiento de submarino que trasladaba a 44 submarinistas. Se estima que la tarea llevará varios días, debido a que se trata de tres discos rígidos, de los cuales solo el tercero pudo ser visualizado por Yañez.

Los primeros dos no pudieron ser decodificados debido a la falta del software. En total, los tres discos tienen 67 mil fotos y videos con imágenes sonares. Yañez indicó al diario Clarín que el revelado de la información arrojará una “radiografía” o “ecografía” que tampoco será sencilla de interpretar para quienes no estén entrenados en la visualización de ese tipo de material.

El ARA San Juan apareció en noviembre del año pasado.

El material es una de las piezas claves en la investigación de Yañez. La jueza federal de Caleta Olivia investiga cuáles fueron las razones que provocaron el hundimiento del ARA San Juan, con una compleja particularidad debido a que no se puede acceder al submarino. Una de las alternativas que salieron a la luz meses atrás era recrear la escena mediante una maqueta 3D.

Sin embargo, la jueza por ahora descartó esa posibilidad. “Si no necesito hacerlo no lo haré. Mi objetivo es avanzar con la investigación lo más rápido posible”, sostuvo Yañez. Por el momento, la carátula de la causa es “averiguación de ilícito” y todavía no hay imputados.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!