Secciones
Actualidad

Uno de cada tres argentinos es pobre, según el nuevo informe de la UCA

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina muestra que la pobreza en Argentina equivale a cuatro veces y media la ciudad de Buenos Aires. Según el trabajo, el 31,4% de la población vive en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas.


El trabajo revela también que hay un 5,9% de personas en situación de indigencia, lo que equivale a cerca de 2,5 millones de argentinos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las estadísticas difundidas por la universidad relevan los datos del tercer trimestre del 2017 y dejanal descubierto también un número preocupante: el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

En rigor, el trabajo difundido producto de una nueva metodología de medición y análisis, que modifica la utilizada en la serie 2010-2016, arroja que los niveles de pobreza mostraron una leve mejoría con respecto al año pasado. Al realizar un comparativo entre los datos de medición tradicionales del INDEC y los de la UCA, se observa que en 2016 la pobreza alcanzó el 32,9%, mientras que este año el 28,6%.

Sin embargo, los datos no pueden ser comparables a la nueva medición que presentó el Observatorio Social de la UCA ya que allí se revelan muchas más variables de estudio de caso. Los expertos de la UCA estimaron que esta mejora se debió a la desaceleración de la inflación, la mejora de los ingresos, la actualización de jubilaciones, pensiones y planes sociales y la reactivación del empleo, fundamentalmente en la construcción.

La pobreza en Argentina, un mal que parece no tener solución. 

El informe de la UCA muestra que una familia indigente en 2016 necesitaba $2.288 para vivir mientras que este año necesita $2.156. Es decir, que hay un incremento del 29,7%.

Según la encuesta del Observatorio Social de la UCA, el 27,8% de los hogares del conurbano bonaerense vive bajo la línea de pobreza y el 7,9% en situación de indigencia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!