Secciones
¡hay hambre!

Va a estar lindo Buenos Aires: la Marcha Federal "contra la pobreza" colmará la Ciudad

 100 mil personas marcharán desde Once, Avellaneda y Retiro hasta la Plaza de Mayo, donde harán un acto.

El centro de la Ciudad de Buenos Aires será un verdadero caos este jueves. ¡Y están avisados! Con un amplio abanico de organizaciones sociales y de recorrer distintos puntos del país, como Ushuaia (Tierra del Fueg), la Quiaca (Jujuy) y el centro de Córdoba, llegará a la Capital Federal la "Marcha Federal de la Unidad Piquetera", que reclama un aumento de los cupos y montos de los planes sociales, como así también "trabajo pera todos" y "contra el hambre".

La protesta cuenta con el respaldo de partidos de izquierda como el Polo Obrero (PO), Barrios de Pie, el MST-Teresa Rodríguez y fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros. Los referentes de las organizaciones sociales y políticos que integran la mesa nacional de la Unidad Piquetera pasaron el martes por San Salvador de Jujuy.

Antes, habían estado en La Quiaca, como parte de la denominada Marcha Federal "Por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza", una movilización que se extenderá hasta este mismo jueves. La caravana, que se inició en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, continuó posteriormente con destino a Salta y Tucumán.  En la capital jujeña se realizó un acto en la esquina de 19 de Abril y Gorriti, frente a la Legislatura provincial.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Allí, dirigentes del sector destacaron que "hay una masiva participación en todo el país", a la que calificaron de "histórica". "Esta gran marcha federal es el inicio, vamos a hacer miles de kilómetros para llegar a Buenos Aires. Si no hay respuesta hay movilización y acampe piquetero", manifestó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Acompañado de otros dirigentes de la mesa nacional de la Unidad Piquetera, sostuvo que "la marcha federal es el futuro de este pueblo, es la lucha por el trabajo, salud y educación; lo otro es el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI)". La caravana, que partió desde La Quiaca y que este miércoles estuvo por Córdoba capital, está integrada además por militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), CUBa MTR y Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otros.

En la capital cordobesa hubo muchas arterias cortadas, en la zona de Patio Olmos, lo que provocó complicaciones y caos en la zona para transitar. "Creemos en algo que nos parece muy importante: si la pobreza cruza el país, la Unidad Piquetera cruza el país contra la pobreza", afirmó Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, y agregó: "Nuestra lucha es incansable porque queremos trabajo genuino, mejores salarios y todas las reivindicaciones que nos merecemos".

 

Por su parte, el dirigente jujeño Juan Chorolque, referente del movimiento MTR 12 de Abril, afirmó que "con esta movilización nacional, llevamos la lucha del 'basta' de hambre y pobreza y por un salario digno que supere el valor de la canasta básica familiar". El acto central que se llevó a cabo en Córdoba se realizó pasado el mediodía, con la presencia de alrededor de 15.000 personas (según los organizadores).

Luego, los manifestantes asistieron al Parque San Martín y realizaron una gran olla popular. Se espera que, después de la cena, los colectivos que trajeron a este grupo de personas desde diferentes puntos del país emprendan viaje hacia Buenos Aires. “Mientras exista este nivel de pobreza, las protestas seguirán”, fue el resumen de los discursos que se pronunciaron en el encuentro.

Los manifestantes van a concentrarse desde la mañana en el Puente Pueyrredón, Once y Retiro, para caminar a la Plaza de Mayo, donde llegarán a partir del mediodía. A las 15 realizarán el acto de cierre frente a la Casa Rosada. Las organizaciones adelantaron que movilizarán a unas 100 mil personas por el centro porteño, con la consigna "Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza".

 

Los organizadores habían detallado que son cinco las caravanas que partieron desde distintas regiones del país, entre ellas el noroeste (NOA), cuyos participantes harán postas en otras provincias para realizar diferentes actos. El arribo de las columnas a la Ciudad de Buenos Aires para confluir en Plaza de Mayo se producirá en horas del mediodía desde Constitución, Once y Retiro, adelantaron los voceros de la protesta.

Sobre la movilización de este jueves en el centro porteño, las organizaciones anticiparon que no van a cortar el tránsito en el Metrobús, como les planteó la administración de Horacio Rodríguez Larreta. La Unidad Piquetera acordó también con los funcionarios a cargo de la Seguridad las áreas en las que van a estacionar un centenar de micros.

La previsión es que manifiesten unas 100 mil personas desde las 10 de la mañana, con columnas que irán desde Once, Avellaneda y Retiro hasta la Plaza de Mayo, donde harán un acto de cierre. “Son aumentos que van a la zaga de la disparada inflacionaria, en un año en el que ya estamos hablando de aumentos de los precios del 70 por ciento”, contestó Carla Deiana, referente del Partido Obrero, en Rosario.

 

En el segundo día de marcha, el miércoles, los piqueteros hicieron actos en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata.  “El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil era una medida casi obligatoria, ante la gravedad de la situación social y los números de la inflación. En ese sentido es positiva, pero hay que decir que es un parche que no va a solucionar los problemas de fondo", señaló Damaris Rolón, vocera de una de los dos sectores del FOL.

Y cerró:  "Lo mismo creemos sobre la creación de una renta básica universal: ojalá que se haga realidad, para la urgencia; pero no es una solución de fondo. La solución es que se cree trabajo genuino”. Estas organizaciones reclaman puestos de trabajo "genuinos sin precarización laboral", "un salario equivalente a la canasta familiar" y "un aumento de emergencia para que ningún trabajador ni jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!