Secciones
Actualidad

Vaca Muerta: vecinos y mapuches cortaron accesos en reclamo de agua y relevamientos territoriales

Referentes políticos de la provincia petrolera expresaron su preocupación por los cortes. 

Vaca Muerta amaneció este lunes 28 con un panorama poco habitual. Dos medidas de fuerza que mantienen bloqueados los ingresos a gran parte de los yacimientos y también rutas estratégicas para la circulación de camiones en la zona de Añelo, Neuquén.

Integrantes de comunidades mapuches y vecinos, unidos para reclamar. Los primeros exigen un relevamiento territorial, mientras los segundos quieren que se garanticen las obras de agua potable. Aunque llegaron las órdenes de desalojo para el mediodía, las manifestaciones se sostienen y quienes trabajan en los proyectos que explotan las formaciones continuarán con impedimentos para circular. 

Corte total en Vaca Muerta

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las comunidades mapuches desde las 6 de la mañana bloquean los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. Esta medida la compartieron desde un comunicado donde denuncia que ni el Gobierno nacional ni el Gobierno de Neuquén "avanzaron en el relevamiento territorial". 

"A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento", explica el texto. Además, que lo que realiza el Gobierno neuquino "es violatorio de todas las obligaciones constitucionales" porque no garantiza la propiedad de las tierras ni provee de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. En este sentido, también reclamaron que se designe al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Los bloqueos se mantendrán todos los días que sea necesario para que la ley se cumpla", dijo Gabriel Cherqui, werken Coordinador de la Zonal Xawvnko desde la manifestación.

Corte por falta de agua en Añelo

Los vecinos de la zona también iniciaron su protesta contra el Gobierno de la provincia sobre las rutas 7 y 17 señalando que hace cuatro días están sin agua y exigiendo que se garanticen las obras de provisión de agua potable. "Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año. Esto colmó la paciencia", dijo una vecina de Añelo

Este corte programado también tuvo un comunicado previo de Fernando Banderet, concejal de Unión Popular, en el que se exige al intendente, Milton Morales para que se ponga al frente del reclamo "porque los vecinos lo respaldarán"; y da los detalles del bloqueo que seguirá hasta tener alguna respuesta.

Estos cortes se levantan cada dos horas, pero no permiten el paso de los vehículos de empresas vinculadas a la industria de los hidrocarburos. Y, en relación a este reclamo, Morales apuntó al gobierno neuquino por la falta de ejecución de los trabajos, a pesar de que se rubricaron distintas actas para confirmar el inicio de los trabajos. En ese sentido, dijo que se anunció hace un tiempo la segunda parte de la plata potabilizadora pero todavía no hubo ninguna concreción.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!