Secciones
Actualidad

Vacaciones de invierno: cuántos días, en qué medio y a dónde eligieron viajar este año los argentinos

Cómo la crisis cambió los hábitos de viajar.

Por Agustina Acciardi

Las vacaciones de invierno son siempre una buena oportunidad para viajar, sobre todo porque para las familias con hijos pequeños es un momento crucial, ya que los chicos tienen receso invernal y no necesitan ausentarse a clases para salir a recorrer. Aunque muchos tienen ganas de tomarse una semana para conocer nuevos destinos, lo cierto es que con la inflación y el aumento de los precios, puede ser difícil encontrar una opción que se adapte a cada bolsillo.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aseguraron a BigBang que a pesar de la recesión que se vive en la Argentina, este año el turismo interno creció un 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado."Para estas vacaciones hay muchos destinos con más del 80% de ocupación", indicó Aldo Elías, presidente de CAT.

Además, desde la plataforma de viajes online Turismocity, confirmaron que a diferencia del 2018, este año los argentinos buscaron más vuelos y hospedajes dentro del país y menos información de destinos internacionales.

Según comentó Elías a este portal, las provincias que tendrán más visitas estas vacaciones son Mendoza, Iguazú y Bariloche, aunque Villa General Belgrano, y destinos del norte como Salta y Tucumán también contarán con una gran ocupación hotelera.

"Comparado con el año pasado, vamos a estar un 12% más arriba", dijo respecto al crecimiento del turismo dentro del país, y argumentó que este aumento se debe a que este año "hay una incidencia enorme del crecimiento del turismo externo".

Según el presidente de CAT, el turismo externo creció más del 20% desde principio de año hasta mayo. Aunque Elías admitió que el turismo interno bajó durante el primer semestre del año, comentó también que en el último mes con la implementación de "Ahora 12" y cierta baja de la inflación, la gente volvió a organizar viajes. Según él, en un momento recesivo, es importante que se le de a la gente la posibilidad de financiar.

Además, aclaró que para estas vacaciones invernales, la mayoría de las familias se toman una semana de descanso, aunque también están aquellos que deciden viajar por 3 o 4 días durante los fines de semana, tendencia que no solo creció en el país, sino en todo el mundo. "La tendencia de salir varias veces en el año aprovechando los fines de semana, está instalada a nivel mundial y tiene que ver un poco con la realidad en la que vivimos, hiperconectados. Cortar tres semanas en estos tiempos, es mucho", sumó.

En cuanto a los destinos internacionales, Elías dijo a BigBang que durante los últimos 12 meses la salida del país estuvo en caída, pero que el último mes esta opción repuntó.

Destacó la importancia de la llegada al país de aerolíneas low cost, las cuales permitieron que más cantidad de personas viajen por el país a más destinos y por menos dinero. "Respecto al primer semestre del 2015 contra el primer semestre del 2019, la cantidad de pasajeros que usaron la vía aérea en Argentina aumentó un 50%", afirmó, y sostuvo que para favorecer el turismo, estas opciones de viaje "son clave".

Del mismo modo, Inés Peluffo, responsable de Comunicación y Prensa de Turismocity, señaló que en comparación con el año pasado, en 2019 "hubo un aumento en búsquedas, sobre todo en destinos nacionales".

"Lo que pasó este año es que bajaron mucho de precio los vuelos nacionales, hubo ofertas desde $300 para viajar por Argentina, entonces mucha gente aprovechó", explicó, y añadió que quizás años anteriores salía lo mismo viajar dentro del país o irse afuera, pero en este 2019  conviene mucho más quedarse para viajar por Argentina.

Según ella, y en coincidencia con lo que también planteó Aldo Elías, para estas vacaciones de invierno la gente eligió irse entre 4 días y una semana promedio, y aclaró que entre los destinos más buscados en la plataforma, este año están primero Miami, Bariloche, Iguazú, Río de Janeiro y Madrid.

"La misma información de vuelos es para hoteles, pero de todas maneras, hay de todo, porque al poder buscar todo tipo de alojamiento (ya sea hotel, cabañas o departamentos), hay gente que busca una cosa y otros, otra", cerró Peluffo.

Temas

  • Vacaciones de invierno
  • 2019
  • Argentina
  • Viajes
  • provincias
  • Interior
  • vuelos
  • destinos

Comentarios

Cómo la crisis cambió los hábitos de viajar.