Secciones
Qué saber

Vacaciones y Covid: los protocolos de las 16 provincias que arrancan el receso invernal

Estudiantes y docentes de 16 provincias inician este lunes sus vacaciones escolares de invierno, tras el fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia, mientras que las comunidades educativas de Río Negro y San Juan llegarán a la segunda parte del descanso que inauguraron el 5 de julio y otras seis jurisdicciones tienen previsto comenzar su receso el 19.

El comienzo de las vacaciones en estos distritos coincide con la apertura de la temporada invernal para el turismo que, en este segundo año de pandemia de coronavirus, requiere protocolos específicos para garantizar la distancia física, las medidas de higiene y la vacunación implementada para operadores y prestadores de servicios del sector turístico.

En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, señaló días atrás que "a pesar de que el turismo está permitido, no va a ser alentado en términos de estímulo y de planes" y apuntó que tampoco este año se estableció "un criterio común" para el ingreso a cada provincia porque eso "depende de la situación epidemiológica y sanitaria de cada destino".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De este modo, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán comienzan sus dos semanas de vacaciones a partir de este 12 de julio.

Mientras que la semana que viene, que arranca el lunes 19, dará inicio a las vacaciones la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Provincia por provincia, lo que hay que saber antes de salir de viaje

De cara al receso invernal, lo importante es saber que en la provincia de Buenos Aires no habrá restricciones para circular en los centros turísticos, aunque sí habrá que tramitar el Certificado Turismo en la App Cuidar al menos 48 horas antes de la fecha de salida.

La gastronomía bonaerense se rige de acuerdo con el sistema de fases vigente en la provincia, por lo que, no funcionarán en los municipios que estén en Fase 2, abrirán al 30% en espacios cerrados en los municipios en Fase 3, y no habrá limitaciones en municipios en Fases 4 y 5.

En la Patagonia, Río Negro lanzó este viernes su temporada de invierno y definió que para ingresar a la provincia por medios de transporte público aéreo o terrestre los turistas deberán presentar un test o PCR negativo de COVID-19 realizado en la ciudad de origen.

Además, se precisará contar con el certificado de circulación correspondiente, que se saca a través de la página web circulacion.rionegro.gov.ar.

Por su parte, Neuquén no solicitará PCR, pero los turistas que ingresen y circulen por la provincia deberán contar con el certificado de viaje otorgado por la app Cuidar, reservas en establecimientos habilitados y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarios vigentes.

Los turistas que visiten Tierra del Fuego deberán gestionar el certificado de circulación en argentina.gob.ar o la app Mi Argentina, y los visitantes deberán contar con una obra social o seguro de viajero con cobertura Covid, y con una reserva en alguno de los establecimientos habilitados por el organismo.

A su vez, La Secretaría de Turismo de San Luis informó que es necesario el certificado de turismo emitido a través de la aplicación Cuidar, mientras que Mendoza no pide PCR para ingresar ni circular, y solo se recomienda viajar con el permiso de circulación nacional.

En San Juan solo se deberá contar con la app Cuidar vigente, al igual que Santa Fe y Córdoba. Por otro lado, en Misiones pedirán certificado Covid-19 negativo (PCR o test de antígeno) no superior a las 48 horas previas al ingreso.

En Santiago del Estero, donde también rige el acuerdo de libre circulación entre las provincias del Norte argentino, los turistas deben presentar declaración jurada en la página http://sicoin.gobiernosde.gob.ar/

A los visitantes del resto del país se les solicita, además de la declaración jurada, un PCR negativo de hasta 72 horas como máximo de realizado para adultos del grupo familiar pero no se exige PCR negativo a quienes solo atraviesan la provincia rumbo a otro destino.

Los turistas que arriben a Jujuy solo deberán presentar el certificado Turismo de la web de Nación, y el gobierno de Catamarca no exige obligatoriedad de PCR negativo, aunque todas las personas que ingresen al territorio de la Provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, que se tramita a través de la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!