Secciones
Actualidad

Vacunas, apps y la foto del COVID-19: 4 buenas noticias en la lucha contra el coronavirus

Afirman que hay dos vacunas que ya comenzarán a ser probadas en humanos y se entusiasman con que esté lista antes de fin de año. Las apps y la polémica por el control. 

BigBang te resume algunos de los avances y buenas noticias sobre la pandemia de coronavirus que sacude a todo el planeta.

AVANCES POR LA VACUNA I: REINO UNIDO

En Inglaterra, el Gobierno anunció que ya comenzaron ensayos en humanos para lograr obtener una vacuna contra el coronavirus, y aunque aclaran que todavía no hay un avance concreto respecto al éxito que podría tener, afirman que las probabilidades de que funcione podrían ser del 80 por ciento. La investigación es desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford.

Según detallan, el objetivo es comenzar a producir dosis de la vacuna antes de que finalice el estudio en humanos. Eso sí: no son los únicos. También en el Reino Unido, el Imperial College de Londres trabaja en un ensayo para una potencial vacuna. Según autoridades británicas, ambos ensayos requieren una inversión superior a los 22 millones de euros.

AVANCES POR LA VACUNA II: CHINA

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aunque la propia Organización Mundial de la Salud señaló que la vacuna podría demorar entre 12 y 18 meses en aparecer, desde China avisaron que podrían tener una vacuna en los próximos meses, aunque aclararon que sólo para uso de trabajadores sanitarios en situación de emergencia. Creen que podrían tenerla lista para septiembre, según el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

La idea es que la vacuna pueda ser utilizada ante una eventual emergencia, por ejemplo, en caso de que se volviera a reiterar el brote del COVID-19. El objetivo es que pueda ser utilizada por el personal sanitario para que se logre garantizar la atención médica. Incluso, Gao Fu detalló que si se reiterara la aparición del virus, las vacunas que todavía están en desarrollo podrían ser utilizadas para grupos especiales, entre los que se encuentran los médicos y enfermeras.

Además, en China hay hasta el momento dos vacunas con un alto grado de avance científico que se encuentran en una segunda fase de experimentación clínica.

EL MUNDO QUIERE ENCONTRAR LA VACUNA

El ministro de Salud, Ginés González García, detalló que a nivel mundial hay 80 centros de investigación que están tratando de encontrar la vacuna para el coronavirus.

El médico argentino Leandro Grimaldi, egresado de Harvard, es uno de los coordinadores de la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus en un laboratorio de los Estados Unidos. Esta semana sostuvo que en los próximos seis meses podría haber una vacuna y se entusiasmó con que el logro pueda darse antes de fin de 2020.

SONRÍA, LO ESTAMOS FOTOGRAFIANDO

Esta semana, científicos del Instituto Malbrán lograron, junto a investigadores del Conicet, fotografiar por primera vez al coronavirus que circula por la Argentina, lo que según el Ministerio de Salud constituye un “aporte relevante” para la investigación del COVID-19 en el país. Semanas atrás, el Malbrán había logrado secuenciar al genoma que arribó al país.

Según Ginés González García, se trata de un “aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas”.

¿EL CONTROL SOCIAL PUEDE AYUDAR A LA PROTECCIÓN DEL COVID?

China desarrolló un complejo entramado de aplicaciones, cámaras, drones y demás metodologías de seguimiento que permiten conocer de forma exacta el movimiento de las personas. Hace ya varias semanas desarrollaron una aplicación que todas las personas deben descargarse para poder ingresar a comercios y transporte público, que permite conocer si una persona padece coronavirus y si estuvo con personas que lo padecen.

Esa idea algo “futurista” de control social – algo un poco más complejo a lo que hace tres décadas el filósofo francés Gilles Deleuze llamó “sociedades de control” – podría imponerse en el mundo como una forma de ir abriendo lentamente las cuarentenas que rigen en buena parte del planeta.

¿Es una buena noticia el control? No, desde luego que atemoriza, aunque sí es cierto que podría ayudar a una salida progresiva en una próxima etapa en la Argentina, con el objetivo de priorizar la salud pero reactivar algunas actividades económicas.

En Tierra del Fuego, por ejemplo, implementarán una app para regular que las personas no salgan por más de tres horas a hacer compras. En Mendoza y Misiones, como publicó BigBang esta semana, hay apps que cruzan información del GPS con localidades y zonas donde hubo personas afectadas por el COVID-19, aunque no en tiempo real, como ocurre en China, donde la app lanza alertas a las autoridades.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!