Secciones
Actualidad

Valores "mentirosos" y terceras marcas: por qué la lista de Precios Esenciales es una ayuda a medias

Las trampas de la principal medida anunciada por el Gobierno.

Divivida en en 14 categorías incluyendo productos como yerba, leche, harina, aceite, arroz y fideos y polenta, se dio a conocer la lista de 60 productos de Precios Esenciales que no aumentarán durante los próximos seis meses, tal como anunció el Gobierno Nacional.

A primera vista, es llamativo el hecho de que los precios de algunos de los productos no se mantienen fijos en todo el país sino que cambian en diferentes regiones. Así, por ejemplo, un paquete de un kilo de pan rallado que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sale 66,88 pesos, costará 69,22 en el resto de la provincia, 70,55 en Centro y Cuyo, 71,56 en Noreste y Noroeste, y 72,23 en la Patagonia. 

En ese sentido, si se tiene en cuenta que la inflación en la zona Noreste y Noroeste es la más alta del país en la medición de marzo (en el NOA aumentó un 4,9%, en el NEA un 5,1, en ambas más que la media nacional), la medida se vuelve muy poco útil para consumidores de esas zonas. 

Otros de los productos que siguen este patrón son la yerba Ytacuá, que de costar 104.90 pesos en AMBA pasa a salir 108,57 en el resto de la provincia, 110,67 en Centro y Cuyo, 112,24 en NOA y NEA, y 113,2 en Patagonia. Las galletas dulces Ópera de Bagley, mientras tanto, cambian de 65,50 en AMBA a 67,79, 69,10, 70,09 y 79,74 en el resto de las regiones. 

Con aumento previo

Las primeras -o incluso segundas- marcas brillan por su ausencia en el listado: excepto algunos productos Arcor, Bagley, Ledesma y Cabrales, el resto de la canasta se compone de marcas como Morixe, Regio, Apóstoles o Primor. Mastellone, la empresa propietaria de La Serenísima, está representada pero por su marca La Martona. ¿Un detalle? Se conseguirá sólo en Ciudad y provincia de Buenos Aires a 35,80 pesos, casi 10 más que La Armonía, su antecesora en el programa Precios Cuidados.

Varios de los productos aumentaron antes del acuerdo.

Ese último dato lleva a otra de las secciones polémicas del nuevo acuerdo de precios: de acuerdo a Infobae, antes de fijar los valores de la lista de productos, el Gobierno autorizó aumentos de precios iniciales que, en el caso de Mastellone, alcanzaron el 40%. En en arroz Apóstoles superaron el 26% y en la yerba Romance llegaron al 22%. El resto de los precios subió, en promedio, un 5%. 

 

Temas

  • inflacion
  • Aumento de precios

Comentarios