Secciones
Actualidad

La Delta en Buenos Aires: “En la Ciudad el aumento de casos es más del doble que en la provincia”

Lo informó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Y completó: “Nos preocupa porque los casos después se trasladan a la provincia de Buenos Aires”.


Los datos de las últimas semanas comenzaron a preocupar a los sanitaristas en medio de la pandemia de coronavirus. La baja sostenida de casos llegó a su fin y la curva volvió a subir. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, luego de 20 semanas de baja, se registró un aumento de casos que ronda el 15%, que en algunas jurisdicciones llegó a los 20 puntos, y se superaron los 1.000 casos diarios.

 

A pesar de esos datos, por el momento, la ocupación de camas de terapia intensiva no presentó variables y sigue a la baja. Lo mismo sucede con las internaciones por casos graves de COVID-19. Según los especialistas, eso se debe al gran avance de la vacunación en todo el territorio nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Sobre la suba de contagios, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que, según estimaciones oficiales, la variante Delta de coronavirus "es mayoritaria" en los casos contabilizados en el territorio bonaerense. 

 

En una entrevista, Kreplak afirmó que la curva de descensos de casos se detuvo. "Tuvimos 20 semanas de descenso consecutivo de casos y hace dos semanas dejaron de bajar. La primera semana fue de estabilidad y la segunda aumentó un 20 por ciento", afirmó el titular de Salud.

 

Sobre la cantidad de casos, el salto no se ve registrado en casos graves o muertes, para los especialistas es preocupante. Por eso, el ministro dijo: "No hay un aumento sostenido en cada lugar, sino que son pequeños incrementos en algunos lados. Pero sabemos que la variante Delta ya es mayoritaria en la provincia de Buenos Aires”. 


Y completó: “El aumento de casos se explica porque todavía falta terminar de vacunar a la población y porque se abrieron mucho los cuidados y eso también aumenta la posibilidad de contagio. En otros países de la región como Chile y Uruguay también empezaron a aumentar los casos".


Además dijo que en detalle, la suba de casos es aún mayor en la Ciudad de Buenos Aires y que, como sucedió en la etapa más dura de la pandemia, eso se verá reflejado en un aumento en la provincia. “Eso me parece muy preocupante”, dijo Kreplak.

Y continuó sobre los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires: “En la Ciudad el aumento de casos es un poco más del doble del que tenemos en la Provincia y, lamentablemente, esa es la dinámica que tenemos, aumenta en CABA y luego aumenta en el conurbano y en el interior de la Provincia”.


“Por el momento el aumento de casos no tiene un correlato en aumento de camas de terapia intensiva, pero es preocupante  el incremento que se registra en la Ciudad de Buenos Aires, ya que allí el aumento de casos es más sostenido y nos preocupa porque eso después se traslada a la provincia".

 

En cuanto a la vacunación, Kreplak afirmó: “Ha tenido resultados notables en toda la población, incluidos los niños. La eficacia de las vacunas es muy grande. Ya hay 10 millones de personas en la provincia con el esquema de vacunación completo”. 

 

También dio los detalles del plan de vacunación durante el verano en la provincia de Buenos Aires: "Estamos preparando un operativo sanitario muy grande para el verano para completar vacunas en los puntos turísticos. Ya preparamos en la Costa bonaerense 80 puestos de promoción, prevención y testeo y reforzamos amplísimamente el sistema de emergencias y de internación. Esperamos una temporada (estival) muy grande con mucha gente junta y estamos preparando un trabajo comunicacional y comunitario muy grande”.

Y finalizó con las recomendaciones para evitar los contagios: "En este escenario, uno espera que, aunque haya casos, no tengamos que cambiar las conductas de cuidado. Por supuesto que no estamos en una situación sin enfermedad, hay que evitar los ambientes cerrados y mantener ventanas abiertas”. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!