Secciones
Coronavirus

Variante Delta en la Ciudad: el caso cero, la investigación de contactos estrechos y la transmisión comunitaria

La mayoría de los contagios ocurrieron en una cuadra del barrio de Monserrat. Preocupación en las autoridades.

La preocupación por la posibilidad de que la variante Delta del coronavirus (Covid-19) tenga transmisión comunitaria es total y más aun en la Ciudad en donde se analizan cinco casos que todavía no tienen registro epidemiológico de cómo se contagiaron. La información fue confirmada ayer por las autoridades del Ministerio de Salud nacional que remarcaron que son los únicos casos, por ahora, que el Instituto Malbrán secuenció en esa situación.

¿Cómo fue que se llegó a esa situación en la Ciudad? Según reconstruyó este medio, los casos no son nuevos sino que se trata de la calle en el barrio Monserrat en donde, a fines de julio, empezó una investigación y un operativo de testeo puerta a puerta que hizo que se aíslen de forma preventiva 117 personas. De esos cinco casos dos son una pareja y se sabe que el primero de los que se busca determina cómo se contagió corresponde a una menor de edad.

En las últimas horas trascendió que uno de ellos estaría internado con neumonía bilateral, pero desde la cartera sanitaria de la Ciudad sostuvieron que se trata de otro caso. Incluso remarcaron que incluso no es un paciente que este con la variante Delta.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La situación de saturación en la zona, para seguir intentando encontrar a las personas que pudieron haber contagiado a estas cinco individuos incluyó la última semana un operativo de 2.407 hisopados en las comunas 1, 2, 3, 5 y 14 de acuerdo a la información que dieron los vecinos de esa cuadra en el barrio de Monserrat. De la totalidad de eso hisopados, 41 dio positivo pero todavía no se los considera como portadores de la variante Delta ya que el estudio de secuenciación del virus demora más tiempo. 

Por fuera de los cinco casos en la Ciudad, ayer el Ministerio de Salud informó que fueron identificados 125 casos de la variante prioritaria Delta16 (linaje B.1.617.2 reportada originalmente en India), de los cuales 100 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 25 son casos relacionados a la importación.

Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México.

De igual modo, se identificaron 15 casos con diagnóstico de COVID-19 relacionados con la importación y sin identificación de variante y 6 contactos sintomáticos también relacionados con casos de Delta. Por fuera de esto, dos marplatenses que llegaron en los últimos días a la ciudad balnearia bonaerense provenientes de los Estados Unidos, y que cumplieron estrictamente con el aislamiento obligatorio, dieron positivo a la variante Delta del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Cabe recordar que la variante Delta se transmite dos veces más que la variante Alfa y que, a su vez, ésta última era un 50% más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en Wuhan, China. Pero no sólo eso, tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario y quizá sea más esquiva que la variante Beta, que hasta ahora era la peor. Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora.

Los síntomas de la variante Delta son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal. Como algunos de ellos están más asociados a un resfrío común, muchas personas que tienen la variante Delta no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio, advirtieron especialistas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!