Secciones
Coronavirus

Variante Delta: investigan el origen de cinco casos en la Ciudad de Buenos Aires sin contacto con viajeros

Se trata de los resultados del último informe de alerta epidemiológica de Nación.

El ministerio de Salud de la Nación, como su par de la Ciudad, se encuentran investigando por estas horas cinco casos positivos de la variante Delta del coronavirus (Covid-19) a los cuales no les encuentran nexos epidemiológicos con personas que hayan regresado del exterior. Por ahora, según explicaron, no hay indicios de que se trata de la prueba de la transmisión comunitaria en territorio porteño.

“Los casos se tienen que estudiar primero para ver si se encuentra el nexo o no, luego se pasa a ver el contexto”, explicaron desde la cartera sanitaria. Los datos surgen del último reporte de vigilancia epidemiológica que publica el Ministerio de Salud todos los meses. Allí el Instituto Malibrán, principalmente, lleva adelante el control de las variantes del Covid-19 que circulan en el país ya sea de transmisión comunitaria o casos importados.

“A la fecha, 5 casos confirmados de COVID-19 con identificación de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales fueron identificados en la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene el informe oficial publicado por la cartera sanitaria. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

All, además, se informa que fueron identificados 125 casos de la variante prioritaria Delta16 (linaje B.1.617.2 reportada originalmente en India), de los cuales 100 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 25 son casos relacionados a la importación.

Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México.

Entre las personas con antecedente de viaje, 47 casos (47%) fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país y 53 casos (53%) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas luego de su ingreso al país o por haber tenido resultados positivos en ocasión de realizar el test de PCR al séptimo día de aislamiento.

Además, se identificaron 15 casos con diagnóstico de COVID-19 relacionados con la importación y sin identificación de variante y 6 contactos sintomáticos también relacionados con casos de delta.

Por fuera de esto, dos marplatenses que llegaron en los últimos días a la ciudad balnearia bonaerense provenientes de los Estados Unidos, y que cumplieron estrictamente con el aislamiento obligatorio, dieron positivo a la variante Delta del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Según Gastón Vargas, director de Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, "este miércoles, de los análisis que se mandaron en los últimos días al instituto Malbrán, nos confirmaron que dos eran positivo de la variante Delta”.

Y al respecto aclaró: "Se ha procedido como los protocolos lo establecen. Estas dos personas del mismo núcleo familiar llegaron al país proveniente de Estados Unidos y dieron negativo en los análisis de Covid-19 que se realizan al llegar al país, pero en un nuevo estudio en el séptimo día del aislamiento, dieron positivo y se mandaron los análisis al Instituto Malbrán, donde nos informaron que correspondían a la variante Delta”.

La Región Sanitaria VIII comprende los municipios bonaerenses de Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Tandil, General Madariaga, General Guido, Ayacucho, Balcarce, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, General Lavalle y Maipú.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!