Secciones
Actualidad

Variante Delta: un cordobés volvió del exterior, rompió el aislamiento y contagió a 13 personas

El Ministerio de Salud de la Nación dio detalles sobre el caso.

En este instante, Argentina encendió las alarmas epidemiológicas. Aunque el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus avanza en todo el territorio nacional, el peligro ante la llegada de la variante Delta, la más contagiosa del mundo, parece que ya se convirtió en una realidad. 

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, que había arribado el 19 de julio. A partir de ese caso, se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hasta el momento, de los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta. En tanto aún no fue identificada en la otra persona. Según informaron mediante un comunicado de prensa, el viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo y en el ingreso a Argentina.

Y agregaron: “Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento".

 

Por otra parte, y según el parte de prensa: “Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral”. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

El viernes 23 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación había confirmado otros 17 nuevos casos de la variante Delta. Hasta entonces, se habían identificado en el país un total acumulado de 46 casos de esta variante de preocupación y 45 pertenecían a personas con antecedente de viaje internacional y uno es un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

 

Hace unos días, el Gobierno Nacional ya había detallado que el 68% de los casos infectados con la variante Delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el periodo de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país. En ese sentido, Florencia Carignano, la directora de Migraciones, afirmó: “La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”.

 

Y dijo: “De los 29 casos reportados hasta el momento de la nueva variante, 28 corresponden a viajeros y uno a un contacto estrecho con las personas que ingresaron al país. El 68% de los casos delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”.

 

Además, a partir del incumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de las personas que regresaban del exterior, Migraciones comenzó a hacer inspecciones aleatorias. Del total de los domicilios visitadas, el 40% de los turistas incumplía el aislamiento. 

 

En ese sentido, Carignano contó: “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento. Fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”. Y agregó: “El objetivo que planteamos con el aislamiento preventivo fue ganarle tiempo al ingreso de la variante delta. Esto permitió avanzar en la aplicación de vacunas a un ritmo cada vez más acelerado que actualmente alcanza los dos millones y medio de aplicaciones por semana”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!