Secciones
Temporada en crisis

Verano Covid: cómo será el pago del "bono vacacional" de 20 mil pesos y quiénes podrán tramitarlo

El Gobierno oficializó cómo será el pago del bono que busca paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector turístico. Los requisitos y qué se podrá pagar.

Por decreto, el Gobierno oficializó este martes cómo funcionará el “bono vacacional” mediante el cual se pagarán hasta 20 mil pesos por grupo familiar a partir de enero de 2021 con el objetivo de potenciar el turismo interno por el país, uno de los sectores más sacudidos por la pandemia de coronavirus. Será para pagar paquetes, hoteles y pasajes, y se destinarán 2 mil millones de pesos.

El programa del “Bono Fiscal Vacacional” fue oficializado hoy en el Boletín Oficial mediante la reglamentación de la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, que busca potenciar el sector, sacudido por la crisis que desató el COVID-19.

Entre otros aspectos, la norma establece medidas para sostener y reactivar el turismo nacional y paliar el impacto económico, social y productivo. El subsidio vacacional tendrá un tope de hasta 20 mil pesos y de acuerdo a la reglamentación de la ley podrán ser solicitado por cualquier integrante del grupo familiar (incluso una sola persona) que acredite mediante una declaración jurada los siguientes requisitos:

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • La composición del grupo familiar
  • Los ingresos mensuales netos totales del grupo, que no pueden exceder el equivalente a cuatro veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o el monto que resulte de multiplicar el Salario por los integrantes del grupo familiar, el que resulte menor. Cabe recordar que hoy el salario mínimo es de $16.870 pesos, por lo cual en una familia compuesta por dos adultos y dos menores se trataría de ingresos que no superen los $67.480.

  • Toda otra información que requiera el Ministerio de Turismo y Deporte.

  • El grupo familiar es el integrado por el o la solicitante en forma unipersonal, si no tuviere convivientes, o por este o esta y su cónyuge o conviviente y sus hijos o hijas menores de 18 años convivientes o sin límite de edad en el caso de hijos e hijas con discapacidad que estén a su cargo.

  • Si el solicitante tiene menos de 25 años y el domicilio de residencia sea igual al domicilio de sus padres, el grupo familiar se considerará compuesto por el solicitante y sus progenitores.

Tal como establece el artículo 17 de la ley, el beneficio de hasta 20 mil pesos sólo se puede utilizar para el pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas turísticas habilitadas, entre las que se encuentran los servicios de alojamiento, el expendio de comida y bebidas vinculados al turismo, los servicios de agencias de viaje, transporte automotor turístico y regular nacional de pasajeros, transporte aéreo y ferroviario interurbano de pasajeros y alquiler de autos sin conductor.

El importe de los bonos recibidos deberá considerarse como un medio de cancelación parcial o total. En caso de que exista un remanente – es decir, que el bono sea superior al pago de las actividades contratadas – se podrá utilizar hasta el 31 de diciembre, siempre con las mismas limitaciones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!