Secciones
Una buena

Cómo será la reapertura de teatros y actividades culturales en la Provincia

El gobierno bonaerense confirmó que se podrán llevar a cabo las actividades, aunque con distancia, en sitios donde se pueda garantizar la ventilación y estrictos protocolos.

Finalmente el Gobierno bonaerense autorizará las actividades culturales al aire libre y en espacios cerrados con protocolos sanitarios durante la temporada de verano 2020/2021. El acuerdo fue sellado esta mañana en una reunión que tuvieron empresarios del sector con el ministro de Producción, Augusto Costa, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. “El lunes se van a terminar de definir las medidas de cada sector, que ya están elaboradas, es una excelente noticia”, le dijo a BigBang el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Roberto Bisogno.

El regreso de la actividad cultural había sido rechazado esta semana por las autoridades de la Provincia. Este lunes, cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que la temporada comenzaría el 1° de diciembre y se extendería hasta el 4 de abril precisó que los teatros y cines deberían permanecer cerrados. Eso provocó fuertes críticas en la industria cultural, uno de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ahora, tras un encuentro que mantuvieron este jueves Costa, Kreplak y empresarios del sector cultural se autorizaron las actividades culturales al aire libre y en espacios cerrados con ventilación y protocolo, siempre que se trate de salas donde se pueda garantizar la circulación de aire adecuada y respetar la distancia social. Además, la cantidad de público se verá limitada, aunque aún no se definió si al 50 por ciento o el tope será más bajo.

De todos modos, según indicaron fuentes del Ministerio de Producción bonaerense, las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán periódicamente “según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial”. Dato clave: según precisó el Gobierno bonaerense, las salas independientes que por sus condiciones no se encuentren en condiciones de funcionar con estos protocolos podrían funcionar en espacios privados y públicos.

Del encuentro participaron además los empresarios y productores Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Martín Alfiz, Ariel Stolier, Sebastián Blutrach, Pablo Baldini y Bisogno, quien señaló a este medio que estaban conformes con la decisión y que el lunes comenzarán a diagramar cuáles son los protocolos y reformas que se deben llevar a cabo para adecuar las salas y espacios para reducir los riesgos de contagios de coronavirus.

“Es una excelente noticia, podemos recuperar la actividad cultural, en principio será en la provincia de Buenos Aires, aunque este jueves a la tarde nos reunimos con autoridades de la Ciudad y la idea es ir en el mismo sentido, que se puedan desarrollar actividades durante el verano también en la Capital Federal”, indicó.

Bisogno detalló que, entre otros aspectos, el protocolo incluye cuidados para los espectadores, distancia social, restricciones para llevar a cabo escenas de proximidad entre los actores arriba del escenario, restricción de aforo del 50 por ciento o menos, separación de espectadores y otras medidas sanitarias de prevención tras bambalinas, para maquilladoras y maquilladores, vestuaristas y los camarines de los actores y actrices. Por precaución, no se habrá programas ni entradas de papel, para evitar el contacto.

Temas

  • Coronavirus
  • Temporada
  • Verano
  • Gobierno bonaerense
  • Axel Kicillof
  • Teatro
  • Protocolos
  • Mar del Plata
  • costa atlántica
  • Espectáculos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios