Secciones
Actualidad

Vergüenza total: la Ciudad les descontó el día a las docentes que pararon el 8M

"Este descuento no hace más que dejar en claro cuál es la política de género del Gobierno de la Ciudad”, reclamaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado de CABA y el gremio docente Ademys. Los descuentos van desde 1500 a 4000 pesos.  

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) reveló hoy que el Gobierno porteño deduzco alrededor de 4.000 pesos del sueldo de las docentes que se unieron al paro internacional de mujeres del 8 de marzo pasado, en una decisión que fue tildada de "antisindical y misógina". También se sumó a este reclamo el gremio docente Ademys. 

"Este descuento no hace más que dejar en claro cuál es la política de género del Gobierno de la Ciudad, que en una de las fechas más significativas de la lucha feminista y del movimiento LGTBIQ, quieren avasallar el derecho a huelga de lxs trabajadorxs", comenzó el gremio en un comunicado de ATE.

Según señaló a Página 12, Amanda Martín, secretaria Gremial de Ademys y legisladora porteña del Frente de Izquierda y los Trabajadores, los descuentos fueron entre los $1.500 pesos, en el caso de una maestra que obtiene un sueldo por debajo de los $60.000; y los $4.000, en el caso de quienes tienen sueldos más altos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Asimismo, Martín aseveró: “Es difícil medir a cuántas mujeres les descontaron, porque la adhesión al paro fue contundente. Como política, el Gobierno de la Ciudad siempre descuenta los días de paro”. 

Según el recibo de sueldo de Cynthia, al cual accedió Página 12, una docente de una escuela técnica, a quien por adherirse al paro del 8M le quitaron $1.480 y otros $98 por el presentismo. “Es una práctica extendida de no reconocer el derecho a huelga, incluso en fechas emblemáticas, y en un gremio donde entre el 78 y el 80 por ciento somos mujeres”, dijo la representante gremial.

 

Además, detalló: “Se llenan la boca hablando de presupuestos con etiquetas de género y contradictoriamente, cuando se sale a la calle por los derechos de las mujeres, se descuenta el día de paro, es una traba para no salir a luchar”. Por otro lado, habló Clarisa Spataro, coordinadora de género de ATE: "Pedimos el reintegro de los casi 4.000 pesos que se le descontaron a las compañeras porque la huelga es un derecho inalienable", expresó 

 

Qué el dijo el ministerio de Educación

"Se les descontó porque no fueron a trabajar y no es un feriado nacional”, comentaron, y negaron que los números sean superiores a los $4.000. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación porteño liderado por Soledad Acuña afirmaron: "Se trata de un proporcional del salario mensual".

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!