Secciones
Claves

Vidal se "desligó" de la Gestapo y la presidencia de la CELAC: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Vidal sobre la Gestapo: "El video fue ilegalmente grabado y no constituye como prueba"

La ex gobernadora bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, sostuvo ayer que el video de la llamada "mesa judicial" donde se ve al exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, expresar su deseo de tener una "Gestapo" para terminar con los gremios, "fue ilegalmente grabado y no constituye prueba", y negó que en su administración hayan existido "causas armadas".

"La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo", dijo Vidal en declaraciones al canal LN + después de haber mantenido un silencio de 10 días desde que la actual gestión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontrara el video grabado en 2017 y presentara la denuncia por la existencia de una supuesta mesa judicial para armar causas contra dirigentes gremiales.

La ex mandataria provincial afirmó además que el video de la reunión realizada en 2017 "no constituye prueba porque fue ilegalmente grabado" y señaló que "es importante saber por qué", mientras descartó que en su Gobierno hayan existido "ni mesa judicial ni causas armadas".

En declaraciones al canal La Nación +, Vidal dijo que la presencia de agentes de inteligencia en esa reunión de 2017 "tendrá que ser respondido por la gente de la AFI en sede judicial" y agregó que muchos de los presentes "dijeron que no sabían que eran agentes de la AFI".

Para Vidal, el encuentro que motivó la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se desarrolló "en una dependencia pública, a la luz del día, con más de diez personas" y con la presencia de empresarios que eran "víctimas" y le "tenían miedo" al entonces jefe de la UOCRA regional Juan Pablo "Pata" Medina.

También tildó de "reprochable" la referencia a la Gestapo que hizo quien fue su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al considerar que es "banalizar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto".

"La expresión del ministro es repudiable e injustificable, no constituye delito pero es absolutamente repudiable, y pidió disculpas no sólo públicamente sino que llamó a los presidentes de distintas entidades judías", añadió Vidal.

Y señaló que "una cosa es una expresión, porque además termina diciendo 'las leyes son las leyes', y otra cosa es un delito y una causa armada".

2
Dos personas murieron en un triple choque en la autopista Panamericana

Dos personas murieron esta mañana al chocar tres vehículos sobre la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Campana, informaron fuentes viales.

El hecho ocurrió poco antes de las 6 en el kilómetro 68,5 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires donde, por causas que se investigan, chocaron tres vehículos entre sí y, además, uno de ellos impactó contra la estructura de un puente peatonal que se encuentra en ese lugar.

Como resultado de la colisión, dos personas perdieron la vida en forma instantánea, informaron desde Ausol.

Desde entonces la autopista se encontraba cortada, mientras personal de seguridad vial desviaba todo el tránsito con dirección a Capital Federal en el kilómetro 72 hacia calle colectora para facilitar las tareas de personal de bomberos y peritos policiales.

3
La CELAC elige su presidencia pro tempore y Argentina es la candidata firme

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debatirá hoy en una sesión plenaria en el porteño Palacio San Martín la candidatura de la Argentina a la presidencia pro tempore, que busca fortalecer al bloque como portavoz regional frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La candidatura de la Argentina para liderar el espacio regional, cuenta hoy con el aval de casi la totalidad de los países que participarán este viernes de la Cumbre, iniciada en la víspera, que tendrá lugar a partir de las 9.30 en la sede de la Cancillería argentina.

La jornada comenzará con la tradicional foto de familia y continuará con la reunión plenaria, que será abierta con discursos del canciller anfitrión, el argentino Santiago Cafiero, y de su par de México -actual país al frente de la Celac-, Marcelo Ebrard.

Tal como sucedió en la última cumbre de jefes de Estado de la Celac celebrada en septiembre pasado en México, el cónclave estará atravesado por la necesidad de dar un mayor peso político al bloque con el fin de reemplazar a futuro a la OEA -donde también están presentes Canadá y Estados Unidos-, cada vez más cuestionada por su rol en la resolución de conflictos intrarregionales.

Esto permitiría a los países latinoamericanos evitar "la agenda que dictan desde Washington y que poco tiene que ver con los intereses de la región", según señalaron a la prensa fuentes de la Cancillería argentina.

La Celac pretende además ahondar sus facultades como portavoz regional ante otros países y bloques regionales, principalmente con la Unión Europea, con la que podría fijar después de seis años una nueva cumbre conjunta para 2022, y con China, con la que firmó el mes pasado un Plan de Acción para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024).

4
Cruces entre el FdT y JxC por la deuda argentina

Unos cuarenta diputados del Frente de Todos (FdT) salieron a criticar ayer en duros términos a la conducción de Juntos por el Cambio (JxC) por intentar "condicionar" el diálogo con el Gobierno y señalaron que pese a que esa alianza tomó la deuda con el FMI ahora "asume una posición irresponsable y ridícula".

A través de Twitter, los legisladores del FdT repudiaron la actitud del bloque opositor y recordaron su papel en el acuerdo con el FMI durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes del oficialismo señalaron que la relación con JXC se encuentra "dinamitada" por la postura que vienen tomando en el último mes, que se profundizó en los últimos días cuando los mandatarios opositores no quisieron concurrir a la reunión convocada por el Gobierno.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, expresó: "Durante la Presidencia de Mauricio Macri, se endeudaron con el FMI en 44 mil millones de dólares y se comprometieron a devolver esos préstamos en plazos imposibles" y recordó que "no consultaron al Congreso. No lo discutieron con nadie".

En la misma línea, Cecilia Moreau indicó: "En 2 minutos, endeudaron Argentina en 44 mil millones de dólares, no consultaron al Congreso", y agregó: "Hoy reclaman condiciones para asistir a una reunión informativa. Con esa misma soberbia ejercieron el poder. Nada cambió. Macri manda, el resto acata. Temor reverencial al jefe".

A su vez, Leandro Santoro señaló: "Este problema lo generaron ustedes, sean solidarios con la Argentina y dejen el show para otro momento. No hay margen para especular".

Todo sucedió después de la reunión de la mesa nacional de JxC. "El Gobierno Nacional, en la reunión que se llevó a cabo ayer en la Casa Rosada, no presentó ningún programa, por lo que es indispensable que a la reunión del lunes traigan información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino del crecimiento. A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio. En este sentido remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria", sostiene una de las partes del comunicado.

"Desde Juntos por el Cambio dejamos en claro nuestro compromiso para colaborar con el país. En tal sentido, aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto", agregaron.

5
Ultiman los detalles para un nuevo acuerdo de precios

Con el vencimiento del congelamiento de precios en el horizonte, el Gobierno y las empresas de los rubros incluidos buscan llegar hoy a un acuerdo para la renovación del mismo, con aumentos, y que incluirá 1.300 productos al menos, según se informó. Las conversaciones para la conformación de la nueva canasta son llevadas adelante por la Secretaría de Comercio Interior desde los primeros días de diciembre pasado.

Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabaja desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

La idea en promedio es que se traslade la diferencia de 5,5% que calculan que hay entre los precios de mercado y la canasta regulada. De esa forma buscarían que la suba de precios en enero no sea superior a modo de resguardo por parte de las bocas de expendio de los diferentes rubros. 

A esto hay que sumarle que en diciembre la espiral inflacionaria se aceleró con respecto a los meses anteriores y se espera que el número que de a conocer el INDEC la semana que viene esté en torno a entre 3 y 4% mensual con lo que en todo 2021 se habrá registrado una inflación superior al 50% con el atenuante de que hay muchos precios regulados en la economía, como tarifas de servicios públicos, transporte y hasta combustibles, por lo que el número hubiera sido aun mayor.

El martes se produjo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.

La convocatoria se dio en el marco del trabajo por "un esquema integral de políticas macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación", informó la cartera que dirige Guzmán, a través de un comunicado.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).
 

6
Crimen de Lucas: la Justicia encontró mensajes que refuerzan el encubrimiento en la escena del crimen

La causa por el asesinato de Lucas González y por el cual están procesados varios efectivos de la Policía de la Ciudad dio un giro en las últimas horas cuando la Justicia logró abrir los teléfonos celulares de los efectivos en donde encontraron una serie de mensajes que complican aun más su situación.

Varios mensajes extraídos de teléfonos policiales, que dicen "lo que hicieron los polis no tiene nombre", "encima le ponen una pistola de juguete", "vi todo", "hay que preparase"; fueron sumados como prueba del encubrimiento que policías de la Ciudad montaron en la escena del crimen.

Así lo dejó asentado en su resolución el juez de Instrucción Martín Del Viso que analizó toda la prueba producida a lo largo del mes y medio de instrucción por parte del fiscal Leonel Gómez Barbella, y en el marco de la cual hay tres policías procesados con prisión preventiva por el homicidio agravado de Lucas y la tentativa de homicidio agravado de sus amigos, y otros 13 por el encubrimiento agravado de esos hechos.

Y fue en ese análisis en el que incorporaron como prueba nuevos mensajes extraídos de los teléfonos de los policías acusados que constan en un informe realizado a pedido de la fiscalía por personal de la Dirección General de Investigaciones de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).

Para el magistrado, ese informe "contiene material que ha venido a confirmar todas las sospechas que se pusieron de manifiesto"

"A modo de ejemplo, del teléfono secuestrado a (el oficial principal) Héctor Cuevas (uno de los primeros procesados), se extrajeron, entre otras cosas, mensajes que envió el 18 de noviembre a las 18.32 al decir 'lo que hicieron los polis no tiene nombre', 'unos dementes', 'encima le ponen una pistola de juguete', 'déjate de joder' y 'yo fui el primero en llegar', 'y vi todo', 'lo que hicieron'", transcribió Del Viso.

Y continuó: "Y el mismo día del hecho (17 de noviembre) a las 20.52 también escribió a requerimiento de su interlocutora que le preguntó 'tenía una réplica como decía el poli??', que "se la pusieron""

7
Horror en México: encontraron 10 cadáveres en una camioneta al lado de un árbol de Navidad

El día de Reyes Magos entregó en México una postal de horror cuando una camioneta con diez cadáveres fue abandonada ayer al lado del árbol de Navidad que había instalado el Gobierno del estado de Zacaretas pero que además estaba en la plaza central frente a la sede del Ejecutivo, en lo que piensan que se trata de un mensaje mafioso. Por el hecho estarían detenidos los responsables aunque las autoridades procuraron no dar detalles para no entorpecer la investigación.

“A las 5.30 de la mañana, me informan de una camioneta gris que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados", manifestó el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en un comunicado que publicó en sus redes sociales. 

Horas después, Monreal sostuvo que ya estaban detenidos los sospechas del hecho. “No podemos detallar la información para no afectar el proceso”, agregó el gobernador que sin decirlo apuntó directamente al narcotráfico. Es que la violencia ligada al tráfico de drogas aumentó de forma exponencial en ese estado durante el 2021 debido a los enfrentamientos entre bandas rivales. 

Esto llevó al Gobierno de México a reforzar la seguridad en Zacatecas, donde se encuentran desplegados más de 4.000 militares y guardias nacionales, "lo cual ha traído una mejora en la seguridad y la reducción de homicidios”. En su mensaje, Monreal reiteró que la inseguridad es un reto y "un tema pendiente" para resolver en el país y, precisamente, en ese estado.

"Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz, lo he dicho. Lo que recibimos fue una herencia maldita, el tema de la seguridad es el tema de temas y sigo diciendo que la seguridad dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos", lamentó el gobernador, que asumió su cargo el pasado septiembre. .

Según datos preliminares del Gobierno, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 por ciento frente a los 34.554 asesinatos de 2020.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!