Secciones
Actualidad

Villa acorralado, monotributo y los padres del joven baleado contra Berni: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Club de París: el acuerdo para diferir los pagos de deuda hasta 2024

La Argentina acordó hoy diferir los pagos de deuda con el  Club de París hasta renegociar un nuevo entendimiento. El puente de tiempo consensuado es hasta el 30 de septiembre de 2024.

En el marco de esas negociaciones, la Argentina trabaja en la confección del marco legal para alcanzar un nuevo acuerdo con ese grupo de acreedores, confiaron fuentes del Ministerio de Economía.

En ese contexto, el Gobierno dictará en forma inminente un nuevo DNU que dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco o el 30 de setiembre de 2024 como fecha límite, lo que opere primero

Desde el Gobierno nacional afirmaron que se mantuvo con los representantes del Club de París "un diálogo constructivo y de buena fe, con intercambios recurrentes", desde el comienzo de su gestión.

La Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$ 2.450 millones en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días. Sin embargo, el Ministerio de Economía de la Nación anunció el 22 de junio de 2021 que se había arribado a un entendimiento con los países nucleados en el Club de París

Ese entendimiento consistió en la “construcción de un puente de tiempo” en el que se reprogramaba el vencimiento de mayo, mientras se continuaban las negociaciones con el FMI para acordar un programa sostenible y consistente con los objetivos de estabilidad macroeconómica del país

En el marco de ese entendimiento, la Argentina acordó cumplir con los dos principios que son centrales para el Club de París:

  • El compromiso de trabajar con el FMI para llegar a un Acuerdo sobre un nuevo programa que reemplazara al fallido Stand By firmado en el 2018. 
  • Asegurar la comparabilidad de Tratamiento con otros acreedores bilaterales oficiales.

Durante ese tiempo, el Gobierno realizó pagos parciales a cuenta, en concordancia con los desembolsos que se efectuaron a otros acreedores bilaterales.

El 25 de junio de 2021, mediante el Decreto 412/2021, se instruyó al Ministerio de Economía a renegociar el Acuerdo Marco y los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París, a fin de adecuar los servicios de la deuda a las posibilidades de pago del Estado Nacional

Mediante el artículo 1° de ese decreto, se dispuso el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas, hasta que el Ministerio de Economía determinara su reanudación según el avance de las negociaciones con esos países, o hasta el 31 de mayo de 2022, lo que ocurriera primero.

El 22 de marzo de este año, la Argentina anunció una extensión del entendimiento de junio de 2021 con los acreedores nucleados en el Club de París y obtuvo garantías en respaldo al Programa de Facilidades Extendidas con el FMI, permitiéndole al país asegurar las fuentes financieras identificadas en la propuesta del país al FMI.

Una vez alcanzado el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI para la cancelación del Stand By del 2018, el PEN continuó llevando a cabo negociaciones con los acreedores nucleados en el Club de París, en pos de la sostenibilidad de la deuda pública argentina, compatible con la recuperación de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos.

En el marco de estas negociaciones, se promovió este nuevo DNU en el que se dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco y la adecuación de los acuerdos bilaterales suscriptos en su consecuencia, o el 30 de setiembre de 2024, el que opere primero.

2
Las nuevas categorías para monotributistas que propone Massa

El proyecto de ley de actualización de monotributo contempla una suba del orden de 29% para todas las escalas que comenzaría a regir desde el 1° de julio.

La norma también rige para para la recategorización correspondiente al primer semestre del año. Las cuotas a pagar se mantienen en los mismos montos y de esta forma se evita pagar más por el efecto inflacionario.

Las nuevas escalas quedarían de esta forma:

Categoría              hoy                    propuesta

A                    $ 466.201,59            $ 601.959,49

B                    $ 693.002,36            $ 894.804,65

C                    $ 970.203,30            $ 1.252.726,50

D                    $ 1.335.604,55         $ 1.724.532,59

E                    $ 1.764.006,01         $ 2.277.684,56

F                    $ 2.205.007,51         $ 2.847.105,70

G                   $ 2.646.009,01          $ 3.416.526,83

H                   $ 3.276.011,15          $ 4.229.985,60

I                    $ 3.666.612,48           $ 4.734.330,03

J                   $ 4.202.114,31           $ 5.425.770,00

K                  $ 4.662.015,87            $ 6.019.594,89

3
Festeja el team invierno: cómo seguirá el clima y cuándo se termina la ola de frío

De manera anticipada, el frío invernal llegó a todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, las heladas se extenderán hasta la madrugada del miércoles, cuando se espera que haya un pequeño “alivio”.

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que resta de este lunes y durante todo el martes, las mínimas serán de 3 grados y la máxima alcanzará los 12°El alivio llegará el miércoles gracias al cambio del viento, el cual pasará de sureste a este y subirá la temperatura, el valor mínimo estará en ocho grados, aunque el máximo seguirá en el mismo dígito.

Así las condiciones se mantendrán hasta el comienzo del fin de semana en el que el día iniciará con temperaturas de 10 grados y llegará hasta los 15 grados. Afortunadamente no se esperan lluvias para toda la semana, por lo que el buen tiempo acompañará el inicio del mes de junio.

“El invierno se aproxima de la mano de una masa de aire frío que avanza desde la Patagonia hasta la zona central del país y, al combinarse al mismo tiempo con noches de poca nubosidad, favorece valores de temperaturas heladas”, explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cuáles son los lugares más fríos del país? Durante el día de hoy, Chapelco se convirtió en el sitio más frío, donde la temperatura llegó a los 10 grados bajo cero. En Esquel, en tanto, el termómetro marcó 7,4 grados bajo cero, y en Malargüe la temperatura llegó a los -5,6 grados. Le siguen Neuquén (-5,2), Venado Tuerto, Santa Fe (-2,5), La Quiaca (-2,4) y Rosario (-1,2).

Desde el SMN emitieron las siguientes recomendaciones:

• Abrigarse. Usar ropa que mantenga la frente, manos, cuellos y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado.

• Alimentarse bien. Aumentar el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (por ejemplo naranja, mandarina, pomelo). Ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

• Comunicar a las autoridades a cargo frente a alguien en situación de calle para que pueda ser asistido adecuadamente.

4
"Mi hijo nunca supo que lo perseguía la Policía": los padres del joven baleado apuntaron contra Berni

El padre del joven rugbier baleado por policías tras una persecución ocurrida el domingo a la madrugada en el partido bonaerense de Moreno aseguró este lunes que su hijo está "aterrorizado" y que los médicos le explicaron que, si no fuera porque la bala dio en un brazo, la víctima estaría muerta.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que los efectivos "no actuaron mal", aunque admitió que "todavía no está muy claro" lo sucedido.

Carlos Kruger, padre de Tomas (19), manifestó esta mañana a Canal 13 que anoche su hijo fue intervenido quirúrgicamente para limpiar la zona afectada en su brazo derecho y confirmó que van a tener que operarlo nuevamente en uno de los pies porque no tiene movilidad.

"Ayer estaba muy dolorido, no pudimos hablar mucho. Estaba muy sedado y aterrorizado. El médico me dijo que gracias al brazo está vivo", señaló el hombre.

Con respecto a la balacera, Carlos expresó que su hijo le llegó a decir que no se dio cuenta en qué momento le dispararon y que lo percibió cuando intentó realizar un cambio de marcha de su vehículo con el brazo herido.

"Por lo que veo en el video está todo muy claro. Si ellos dicen que no se paró en un operativo, se verá. No sé cómo ellos (la policía) hacen los operativos y además no hay muchos semáforos en el camino", añadió.

En tanto, Jorgelina, la madre de la víctima, aseguró que su hijo nunca se dio cuenta de que quienes lo perseguían eran policías.

"No había un control policial. Él venía por la ruta, pasa el semáforo en rojo porque la zona es medio peligrosa y aparte venía una camioneta atrás haciéndole señas de luces, no tenía la luz azul prendida (baliza policial), por ende, no se dio cuenta de que eran policías", contó la mujer al canal Crónica TV.

Sobre el estado de salud y de ánimo del joven, la madre dijo que "se está recuperando en el hospital", pero que "de a ratos tiene picos de que se pone mal porque no sabe cómo le van a quedar el brazo y la pierna" donde fue baleado.

Mientras que el ministro Berni dijo esta mañana a Todo Noticias que "la situación es muy dudosa porque primero el vehículo se da a la fuga, no frenó ante la voz de alto y lo siguieron tres patrulleros".

"Cuando paró (el joven), la versión que tengo es que hizo un movimiento como si estuviera armado. Me llama la atención que ambos oficiales reaccionaron al mismo tiempo. Son oficiales con experiencia y con grado", destacó Berni y agregó: "No me da la impresión de que los policías hayan actuado mal."

Por último, el ministro dijo que "todavía no está todo muy claro" y que esperará la investigación de la justicia que "tiene todas las herramientas para saber lo que pasó".

Sin embargo, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aseguró que se trata de un caso de violencia policial ya que los efectivos dispararon contra una persona desarmada,

"No puede haber un hecho más grave cometido por un miembro del aparato de seguridad estatal", describió en diálogo con C5N, tras lo cual consideró que "en similares circunstancias entre particulares estarían como mínimo aprehendidos esperando que la fiscalía interviniente resuelva si se lo excarcela o no", aunque "cuando son policías esto no está en discusión, quedan en libertad".

De acuerdo a los voceros judiciales, el fiscal Federico Soñora, de la Unidad Funcional de Instrucciòn (UFI) 4 descentralizada de Moreno aguardaba para las próximas horas los resultados de los peritajes balísticos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) para establecer el calibre del arma y la dirección, la distancia y la cantidad de disparos efectuados por los efectivos.

El fiscal también espera interiorizarse de la historia clínica de la víctima antes de citar a indagatoria a los dos policías que están acusados de "lesiones agravadas".

Además, una vez que esté en condiciones clínicas, Soñora le tomará declaración testimonial a Kruger, quien se encuentra internado en un hospital de Morón.

El hecho se produjo minutos antes de la 1 del domingo, sobre la ruta provincial 7, frente al barrio cerrado Álvarez del Bosque, en la localidad de Francisco Álvarez, de Moreno, donde el joven rugbier reside junto a su familia.

En las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas por los propios vecinos, se observa una primera secuencia registrada a las 0.58 en la que una camioneta Toyota Hilux negra con los vidrios polarizados frena frente al portón de ingreso al barrio y un patrullero sin la sirena encendida lo choca del lado del acompañante.

Ante esta situación, la camioneta da marcha atrás y abandona el lugar por la ruta, mientras que el patrullero queda detenido allí.

En una segunda secuencia inmediatamente posterior se ve que, a unos 50 metros de distancia, siempre sobre la ruta, que la camioneta se detiene sobre la banquina y es rodeada por cuatro móviles policiales, uno de los cuales también la choca del lado de conductor, a la altura de la trompa, al tiempo que un efectivo llega corriendo y esgrimiendo su arma.

En ese momento varios policías hicieron descender al conductor de la camioneta y lo redujeron en el piso.

Alertados de lo ocurrido por el personal de seguridad del barrio privado, los padres del rugbier salieron de su domicilio y se encontraron con los policías y su hijo esposado y ensangrentado en el suelo, tras lo cual, el chico fue trasladado a un hospital de la zona, donde se constató que presentaba un balazo en cada pierna y un tercero en el brazo derecho.

Por otro lado, el joven baleado fue acusado de "resistencia a la autoridad", por lo que se inició una causa por ese delito ante el fiscal Emiliano Buscaglia, de la UFI 5 de Moreno.

5
Condenaron al "Pastor Abuso": violaba y extorsionaba a menores de su congregación

El líder de la Congregación Cristiana Pueblo de Dios de Santa Fe, Antonio Aguirre, de 70 años, fue condenado este lunes por unanimidad a 25 años de prisión efectiva tras ser hallado culpable de distintos delitos sexuales en perjuicio de siete chicas y chicos menores de edad.

La condena a Aguirre fue impuesta por los jueces Pablo Busaniche, Sergio Carraro y Pablo Ruíz Staiger, quienes consideraron acreditado que cometió abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple reiterado, en todos los agravados por ser ministro de culto.

La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Por su parte, la fiscal Alejandra del Río Ayala miembro de la investigación y presente en el juicio, había solicitado la pena de 40 años de prisión.

Durante el debate, la fiscal señaló que los delitos fueron cometidos en un auto y en la Casa de Oración que la congregación posee en Santa Fe, entre 2015 y 2017, y confirmó que las víctimas fueron siete niñas y adolescentes de esa comunidad religiosa.

En tal sentido, desde la fiscalía se indicó que “las víctimas eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la congregación religiosa ubicada en la avenida Gorriti al 4.600 y también al momento de ser trasladadas por el acusado en un vehículo particular”.

También informó que “el hombre investigado cometía los ilícitos a pesar de la resistencia de las víctimas” y agregó que “en algunos casos utilizó violencia para neutralizar a las niñas, en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa y en otros las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas”.

La pena de 25 años

El tribunal dispuso que la sentencia al líder religioso sea por la autoría de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser ministro de culto); tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por ser ministro de culto) y dos hechos de abuso sexual simple reiterado y agravado (por ser ministro de culto).

Además, por los ilícitos cometidos en perjuicio de cuatro de las siete víctimas, fue condenado como autor de promoción a la corrupción de menores agravada (en dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en otro por violencia).

Inicio de la investigación

El caso comenzó tras la denuncia realizada por el padre de dos de las víctimas en el mes de abril del 2018. En ese entonces se inició una investigación penal a cargo del MPA.

Para esa fecha, el ex líder religioso se había ido de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, la Fiscalía libró la orden de detención correspondiente y el acusado fue detenido en la ciudad misionera de Puerto Iguazú el domingo 27 de octubre de 2019. Tardó en ser juzgado pero, finalmente, en el día de ayer fue condenado.

6
Villa, contra las cuerdas: la pericia psicológica del jueves y la declaración de una testigo clave

Sebastián Villa, el futbolista de Boca Juniors acusado por el abuso sexual de una joven en junio del año pasado en su casa de un country del partido bonaerense de Canning, será sometido el jueves próximo a un peritaje psiquiátrico en los Tribunales de Lomas de Zamora, informaron este lunes fuentes judiciales.

El estudio fue solicitado por la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, y tendrá lugar el próximo jueves a las 10.30 en Larroque al 2300, en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de dicha jurisdicción bonaerense.

Villa está imputado en la causa por el presunto "abuso sexual" de una joven de 26 años pero aún no fue indagado por la fiscal González, quien se cree que aguarda el resultado de este peritaje y la declaración que realizará mañana una testigo para definir si lo cita a declarar.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el peritaje al que será sometido Villa el jueves próximo será realizado por una psiquiatra forense del Ministerio Público Fiscal con la finalidad de establecer los “rasgos y/o características de la personalidad del imputado; posibles patologías o afecciones que presente; y si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la autocrítica”. En tanto, durante la jornada de hoy estaba prevista la declaración de tres personas, cuyas identidades no fueron suministradas pero se presume que fueron los policías que llegaron al country "Venado II", de Canning, alertados por un vecino de la casa de Villa que escuchó gritos de mujer que pedía auxilio.

Además, para mañana está previsto que la fiscal González escuche también a una médica del Hospital Penna que atendió a la víctima el 27 de junio del año pasado.

Se trata de la segunda médica ginecóloga que firmó el certificado de atención de la joven en el centro asistencial, ya que la primera declaró la semana pasada ante la Justicia y dijo no recordar a la víctima porque atiende a muchas pacientes por día.

En tanto, la denunciante, de 26 años, ya fue sometida a un peritaje psiquiátrico el 20 de mayo pasado que reveló que presenta “indicadores de abuso sexual” y un “trastorno de estrés post traumático”, y a un análisis victimológico, hecho por una psicóloga y una trabajadora social.

Sin embargo, una perito contratada por la defensa de Villa rechazó los argumentos de la psiquiatra forense oficial.

La perito Blanca Graciela Hüggelmann confirmó que, a su criterio, no existen indicadores de abuso y hasta señaló que las lesiones que presentaba la víctima están relacionadas a prácticas sexuales "de dominación y/o sumisión".

Para la perito, "no se puede dar por verosímil la existencia de indicadores psíquicos de abuso sexual en la joven (se preserva su identidad), ya que los enunciados en el dictamen de la Forense Oficial resultan ser inespecíficos y comunes a muchas entidades psicopatológicas".

Además, Hüggelmann -la misma que participó como perito de parte en la causa por la muerte de Diego Maradona- rechazó que la víctima haya sufrido un "Trastorno por Estrés Postraumático" y en cuando a las lesiones denunciadas "se corresponderían con una práctica sexual vehemente y tal vez corrida de lo tradicional, no por eso patológica ni revistiendo forma de abuso, de ser consentida".

La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de este mes en la UFI 3 de Esteban Echeverría, y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía. La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.

Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del futbolista y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.

Por su parte, el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente.

7
¡Habemus fechas! Cuándo y dónde se jugarán los octavos de la Libertadores

Boca debutará como visitante en los octavos de final de la Copa Libertadores de América contra Corinthians de Brasil el martes 28 de junio, mientras que River hará lo propio el día siguiente frente a Vélez, en Liniers.

En tanto, las revanchas de todos los cuadros se jugarán en la primera semana de julio, de acuerdo con el cronograma que dio a conocer hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los otros equipos argentinos presentes en esta instancia son Colón de Santa Fe y Talleres de Córdoba, que jugarán entre sí, y Estudiantes de La Plata, que tendrá como rival a Fortaleza de Brasil.

El único que repite su rival de la fase de grupos es Boca, ya que jugó ante Corinthians, con un saldo de una derrota por 2 a 0 en San Pablo y un empate 1 a 1 en el estadio la Bombonera. De todas formas, el equipo auriazul ganó su grupo y por eso definirá la serie como loca.

El siguiente es el cronograma de octavos de final (hora argentina).

Partidos de ida:

Martes 28-6:  Emelec (ECU)-Atlético Mineiro (BRA),19.15.

                          Atlético Paranaense (BRA)-Libertad (PAR), 20.30.

                          Corinthians (BRA)-Boca, 21.30. 

Miércoles 29:  Talleres (Cba)-Colón de Santa Fe, 19.15.

                           Cerro Porteño (PAR)-Palmeiras (BRA), 19.15.

                           Deportes Tolima (COL)-Flamengo (BRA), 19.15.

                           Vélez-River, 21.30.

Jueves 30:        Fortaleza (BRA)-Estudiantes, 21.30.

 

Partidos de vuelta:

Martes 5-7:      Atlético Mineiro-Emelec, 19.15.

                            Libertad-Atlético Paranaense, 21.30.

                            Boca-Corinthians, 21.30.

Miércoles 6-7:  Colón-Talleres, 19.15.

                            Palmeiras-Cerro Porteño, 19.15.

                            Flamengo-Deportes Tolima, 21.30.

                            River-Vélez, 21.30.

Jueves 7-7:       Estudiantes-Fortaleza, 21.30.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!