Secciones
Actualidad

Villa más complicado, el incendio en Recoleta y el cumple de Messi: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Revelan qué originó el incendio en Recoleta: fue un monopatín eléctrico

El fiscal Sebastián Felludo recibió los informes de Bomberos por el incendio en el departamento de Recoleta y las pericias apuntaron a que el fuego que causó la muerte de una madre y cuatro de sus hijos fue por un accidente relacionado a un monopatín eléctrico.

"La súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter o monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en
celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido", precisa el reporte.

Ese es el resultado oficial de la pericia realizada por la oficina de investigación de incendios y explosiones de los Bomberos de la Ciudad.

De esta forma quedó descartada la acción de terceros y también algún desperfecto de luz o gas en el domicilio donde murieron la madre, y cuatro de sus hijos, el más chico de tres años de edad.

Además, el padre está internado y a la espera de ver cómo evoluciona, y los otros tres niños con heridas aunque fuera de peligro.

Por lo pronto, la fiscalía preliminarmente había descartado algún desperfecto. 

Según las averiguaciones, el fuego se inició en el living y se desparramó a los tres cuartos y baños y los cinco fallecidos lo fueron por inhalación de monóxido de carbono.

El fiscal Fedullo recorrió el lugar este jueves por la tarde. Los vecinos aún no pueden volver, más allá que no hay riesgo de derrumbe deben restablecer servicio de luz y gas y para ello debe verificar matriculado.

2
Se congeló el proyecto de Ley de Alquileres (pero a vos te lo siguen aumentando): los motivos

El dictamen único de la oposición sobre la Ley de Alquileres y la idea de avanzar con una sesión especial la próxima semana quedó en duda este viernes, luego de que el acuerdo empezara a tambalear por diferencias en un punto clave.

Según supo NA, se convocó a una reunión "de emergencia" entre los principales referentes opositores por zoom pasadas las 21, para intentar organizar el tema.

El dictamen que se firmó este miércoles en plenario de comisiones planteó un contrato mínimo de alquiler de dos años y ajustes con un intervalo de entre tres y doce meses.

Ese punto del tiempo que pasa entre un aumento y otro es el que comenzó a generar diferencias entre los legisladores, ya que los referentes de Juntos Somos Río Negro plantearon públicamente que quieren modificar la cláusula de los tres meses para llevarla a seis.

El plazo de los ajustes fue propuesto por el PRO, que no quiere hacer ningún tipo de cambio en esa parte del texto.

Así las tensiones, la idea de sesionar la próxima semana o las siguientes -antes del receso de invierno- empezaba a caerse, ya que sin Juntos Somos Río Negro, el grueso de la oposición no iba a conseguir los 129 votos necesarios para avanzar con un debate especial.

Además, en el medio -según supo esta agencia- se intensificaron los rumores sobre los esfuerzos del Frente de Todos para convencer a los rionegrinos para no acompañar la propuesta opositora en el recinto.

3
Las vacunas evitaron 20 millones de muerte por Covid en el mundo: y pensar que llegaron a decir que eran veneno

Las vacunas contra el coronavirus evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año, tras su introducción en diciembre de 2021, según un estudio publicado este viernes.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, está basado en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, informó la agencia AFP.

El estudio es el primero que intenta evaluar los decesos evitados directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Según sus conclusiones, las vacunas evitaron 19,8 millones de muertes de un total de 31,4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63%.

Para ello, utiliza las cifras oficiales de muertos por la Covid 19, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles.

El exceso de mortalidad corresponde a la diferencia entre el número de personas fallecidas, sin importar la causa de la muerte, y el número de muertes esperadas en ese periodo.

Estos datos fueron comparados con un escenario hipotético alternativo en el que no se hubiera administrado ninguna vacuna, agregó AFP.

El modelo tuvo en cuenta las diferencias en la tasa de vacunación entre países, así como la eficacia distinta de cada una de ellas.

China no fue incluida en el estudio porque, debido a su amplia población y sus estrictas medidas sanitarias, hubiera sesgado los resultados, señalaron sus responsables del estudio.

El trabajo publicado en The Lancet señala que la mayoría de muertes evitadas fueron en países de ingresos altos y medios (12,2 millones de 19,8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el mundo.

Casi 600.000 muertes podrían haberse evitado si se hubiera alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de haber vacunado un 40% de la población de cada país para finales de 2021, añade.

"Millones de vidas se hubieran probablemente salvado haciendo las vacunas disponibles a la gente de todo el mundo", dijo el líder del estudio, Oliver Watson, del Imperial College de Londres.

"Podríamos hacer hecho más", añadió, siempre según AFP.

El coronavirus ha causado oficialmente la muerte de 6,3 millones de personas en el mundo, según la OMS.

Sin embargo, la cifra real, contando víctimas directas e indirectas, puede ser de 15 millones, reconoció el mes pasado la agencia de la ONU.

4
Las dos nuevas mujeres que apuntan contra Villa y cuándo declarará (finalmente) el delantero de Boca

El futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa deberá prestar declaración indagatoria en la causa en la que está acusado por presunto abuso sexual contra una ex pareja el próximo 30 de junio ante la fiscal Vanessa González. Así lo informó el abogado de la presunta víctima y denunciante, Roberto Castillo.

Villa había sido convocado originariamente para este viernes, pero atento a que esta noche el equipo de la Ribera debe jugar un partido por el torneo local ante Unión de Santa Fe pidió la postergación del trámite judicial.

La nueva fecha de la declaración será dos días después de que Villa, autorizado a salir del país por el juez de Garantías Javier Maffucci Moore, dispute un encuentro en Brasil ante Corinthians por octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El abogado Castillo informó además que ayer declaró ante la fiscal González otra mujer que dijo haber asistido a una suerte de fiesta privada en la casa de Villa, en un country en la localidad bonaerense de Canning, quien mencionó la existencia de otra mujer supuestamente víctima sexual del futbolista.

La supuesta nueva víctima habría sido forzada –según explicó el abogado- por Villa hacia el interior de una habitación pero logró escapar “con la bombacha rota”. La mujer señalada como nueva víctima fue citada a declarar en las próximas horas.

5
El "2001 ecuatoriano": las claves del conflicto político y social

Miles de indígenas intentaron irrumpir en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en el undécimo día de protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso, pero fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos.

Lasso había resuelto horas antes desalojar la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo ocupada para una asamblea del movimiento.

Un grupo de manifestantes encabezados, en su mayoría por mujeres, avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron sobrepasar.

De acuerdo con el diario El Comercio, la Policía advirtió con un megáfono que los legisladores no estaban en el lugar y que no se permitiría el ingreso, pero el mensaje no se escuchaba.

Ante la presión, los efectivos reaccionaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes comenzaron a lanzar piedras.

Los manifestantes se replegaron hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura, según la agencia AFP.

El líder de las manifestaciones y titular de Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leónidas Iza, escuchó las detonaciones mientras daba una entrevista. "Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica".

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó, desde el inicio de las protestas, el 13 de este mes, al menos cuatro muertos, 92 heridos y 94 detenidos.

El reclamo central, en una economía dolarizada y empobrecida, donde los combustibles son subsidiados, el incremento de la gasolina y el diésel encareció los fletes, los indígenas alegan que están cosechando a pérdidas.

6
"Matan a los inocentes": la cruda reacción de la hermana y tía de las víctimas del doble crimen de Rosario

 "Fue un ajuste, pero no era para ellas. A los que tienen que matar no los matan, matan a gente inocente que no tiene nada que ver", dijo Miriam Villalba, la hermana de Carmen de 53 y su sobrina Marlén de 15, a diario La Capital. Ambas víctimas fueron asesinadas a balazos en la noche del miércoles en un punto de venta de drogas del barrio El Grafico.

El doble crimen sucedió en la calle Ugarte al 700, donde había un antiguo punto de venta de drogas controlado por parte de la familia Villalba. Según trascendió luego del hecho, ninguna de las dos estaría involucradas en negocios de drogas; sin embargo, otra parte de la familia sí se encontraba en el negocio del narcotráfico, incluso hay familiares detenidos y con condenas firmes.

Hasta el momento del crimen, según comentaron familiares, Marlén estaba dentro de la casa con su prima cuando Carmen la fue a buscar. Ambas se encontraban en el ingreso a la casa cuando fueron atacadas a balazos. También mencionaron que la chica que vivía en ese lugar, la prima de Marlén, se había metido adentro un momento antes porque estaba cuidando a una bebé de meses que se había quedado dormida; la fue a acostar.

Detrás del doble crimen trascendió que, la casa donde ocurrió el doble crimen, es un punto de venta de drogas que atiende una de las hijas de Marcela Villalba, prima de Marlén y sobrina de Carmen.

Marcela Villalba, la dueña de esa casa, hermana y tía de las víctimas del crimen, actualmente está detenida en la cárcel de Ezeiza luego de caer en agosto de 2020 en el marco de una causa que investiga el traslado de un cargamento de drogas desde Entre Ríos a Rosario. En ese entonces, ya contaba con dos condenas: una a 6 años de prisión y otra a 9, ambas relacionadas al tráfico de drogas.

 

En esa esquina, en Ugarte y Calle 1650, del barrio Gráfico, viven varios integrantes de la familia Villalba: está la casa de Miriam, Carmen y varios hermanos con sus hijos e hijas. A pocos metros, está la casa de otra hermana, Marcela Villalba, que vive junto a un tío paterno y sus 15 hijos; hay dos al menos que también están presos.

También eran familiares de Martín José Villalba, asesinado en el mes de marzo, en Mateo Booz y Calle 1649, en el mismo barrio. Asimismo, eran familiares de Julio y Gonzalo, allanados y detenidos por la policía bonaerense en diciembre, tras encontrarle unos 12 kilos de cocaína.

7
¡Feliz cumple, Lío! El festejo en Ibiza y el homenaje en Rosario

Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino, cumple este viernes 35 años con la vigencia y el sueño intacto de meterse en el selecto grupo de futbolistas que conquistaron un Mundial con esa o mayor edad.

Messi irá por un logro que solo pudieron alcanzar con influencia palpable en las campañas los arqueros Toni Turek, titular con 35 años en Alemania en Suiza 1954, y Dino Zoff, figura de Italia en España 1982 a los 40, el defensor brasileño Nilton Santos, con asistencia perfecta en Chile 1962 a los 37, y el goleador alemán Miroslav Klose, quien a los 36 se consagró campeón en Brasil 2014, máximo goleador en esa competencia y mayor anotador de la historia de los Mundiales.

A menos de cinco meses del debut de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar, el astro celebrará su cumpleaños rodeado de familia, amigos y -quizás- algunos compañeros de la "Scaloneta" en Ibiza, el lugar que eligió para disfrutar sus últimos días de vacaciones.

El homenaje en Rosario

Cinco mil chicos rosarinos se reunirán en el Monumento a la Bandera para cantarle el feliz cumpleaños a Lionel Messi.

El homenaje al crack rosarino es organizado por el programa "Mundo Leo" de la señal Deportv, el canal público de deportes, que esta medianoche emitirá un programa especial por los 35 años.

El capítulo especial de aproximadamente tres minutos tendrá los testimonios de otras figuras rosarinas como Maximiliano Rodríguez, Fito Páez y Luciana "Lucha" Aymar.

El final del mismo tendrá la participación de la Orquesta popular infantil del Distrito Sur de Rosario -donde nació Messi- que interpretará el feliz cumpleaños frente al Monumento a la Bandera junto a unos 5.000 chicos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!