Secciones
Femicidio en neuquén

Violencia de género: asistió a una fiesta de 15 y fue asesinada a golpes en un baño por su ex

El hecho ocurrió el sábado a la madrugada. El ex marido de la víctima ya está detenido con prisión preventiva.

María Cristina Ancaten fue asesinada a golpes el sábado pasado en Neuquén, después de que su ex pareja y padre de sus hijos la atacara en el baño de una vivienda a la que ambos habían concurrido para celebrar el cumpleaños de 15 de un familiar cercano.

Tras el hecho, el ex marido de la víctima, llamado Damián Retamal, quedó demorado en la comisaría, y finalmente recientemente fue imputado por el delito de femicidio y se le impuso una prisión preventiva por 6 meses.

María Cristina Ancaten fue asesinada a golpes por su ex.

En una audiencia realizada en las últimas horas, la fiscal del caso, Lucrecia Sola, presentó la evidencia recolectada hasta el momento, y propuso la califiación para imputar al sospechoso.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Alrededor de las 4 de la madrugada, en el interior del baño de una casa del barrio Traun Hue Retamal le dio muerte a Cristina Ancaten”, contó Sola y agregó: “Estando ambos en el baño, Retamal agredió a Cristina dándole golpes con la clara intención de someterla hasta darle muerte. La víctima murió por traumatismo encefálico grave producto de un fuerte golpe en la zona trasera de la cabeza, tal como surge del informe de autopsia”.

Además, según se desprende del examen al cuerpo de la víctima, Ancaten tenía numerosos golpes en su rostro, piernas y otras partes del cuerpo.

La representante del Ministerio Público solicitó también ocho meses de prisión preventiva para el apresado por considerar la única medida cautelar posible de neutralizar los riesgos de fuga, de entorpecimiento y para proteger la integridad de los hijos de ambos. En este sentido, relató que tras salir del baño “dio tres versiones distintas sobre cómo se golpeó Cristina en la cabeza, pero siempre echándole la culpa a ella y a que estaba borracha”.

El hecho ocurrió el sábado pasado.

Después de la agresión, además la cargó en brazos una cuadra hasta la casa de la víctima, a unos 100 metros, donde más tarde fue asistida por personal médico, que constató que había fallecido.

En base a lo que se pudo reconstruir, se sabe que la mujer de 38 años y el agresor asistieron a un mismo evento, dado a que la sobrina de Retamal cumplía 15, y había organizado una celebración en su casa.

Los presentes indicaron que vieron como el hombre empezó a hostigar a Ancaten desde el comienzo de la noche, e incluso aseguraron que en una oportunidad el detenido la empujó contra un parlante cuando intentó besarla por la fuerza.

Los familiares de ambos revelaron que durante los 20 años que estuvieron en pareja, la víctima soportó una innumerable cantidad de maltratos por parte de su marido. "Siempre hubo violencia de género, la maltrataba y agredía físicamente”, informaron desde la fiscalía al medio local LM Neuquén.

El agresor está detenido con prisión preventiva.

Los allegados de María Cristina comentaron que ella misma les había dicho que hacía ya 5 meses que estaba separada, y que no tenía intenciones de volver con su ex, dado a que así estaba muy bien.

Desde que se conoció el crimen, Retamal dio distintas versiones de lo que pasó. Al médico que llegó a asistir a Ancaten, le dijo que ella "se había caído de jeta y luego de nuca en el baño de ahí, de esa casa (la de Cristina). "La segunda versión es la que le da al padre de la cumpleañera a quien le dijo que él estaba del lado de afuera del baño cuidando que nadie ingrese, cuando escuchó un golpe, por lo que abrió la puerta y la vio que se cayó contra la bañera. Le atribuía que estaba borracha e inconsciente", explicó la fiscal.

La tercera falsa explicación se la dio a quienes estaban fuera del baño y escucharon ruidos. "Les dijo que se había caído hacia adelante y hacia atrás. Que no la pudo agarrar porque sostenía la puerta desde adentro, cosa que después se verificó y la puerta cerraba correctamente", cerró Sola.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios