Secciones
Actualidad

Violencia en Rosario, turismo récord en Mar del Plata y sigue el chanchogate: las 7 noticias para empezar el día

El Gobierno nacional asistirá a Santa Fe en medio de la ola de violencia, aunque no mandarían más gendarmes. El Banco Provincia suspenderá los descuentos el 50 % en supermercados. La línea C permanecerá cerrada desde hoy hasta el 3 de febrero. Todos los temas del día.

Violencia en Rosario: el gobierno apoya a Santa Fe, pero no mandarán más gendarmes

El gobernador Omar Perotti se reunió ayer con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la Casa Rosada. Acordaron la “asignación de fuerzas federales de seguridad con destino a la ciudad de Rosario” para trabajar de forma “coordinada” con la policía de la provincia. Sin embargo, Frederic aclaró que “hay que pensar en la optimización” y remarco: “Estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad”.

En la provincia de Santa Fe ya hay un despliegue de 2.200 efectivos de Gendarmería y otros 700 de otras fuerzas federales. Días atrás avanzaron en la creación de un Comando Conjunto de Fuerzas de Seguridad, para tratar la ola de violencia que atraviesa la provincia: en los primeros 17 días del año hubo 26 crímenes en la provincia, 17 de los cuales fueron cometidos en Rosario, y la mayoría vinculados al narcotráfico.

El Banco Provincia cancelará los descuentos del 50 % a las compras en supermercados

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que la gestión de Axel Kicillof tiene “prioridades distintas” a la gestión anterior, y confirmó que no continuará el plan de descuentos del 50 por ciento con tarjetas del banco que funcionaba una vez al mes y que fue impulsado en 2017 por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Ellos mostraban resultados a través de Leliq y nosotros sabemos que un banco público no es un banco privado”, aseguró durante una entrevista con el sitio Infobae. “No seguirán los descuentos del 50 por ciento en supermercados porque costaron $8.000 millones y distorsionaron el balance”, señaló.

Mar del Plata recibió más de 600 mil turistas en los primeros 15 días del año

Según informó el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, arribaron a La Feliz 642.128 turistas en la primera quincena del año, lo que representa un 5,7 por ciento más que en el mismo período de 2019. Si se toman en cuenta los datos desde el 1° de diciembre, en el último mes y medio viajaron a Mar del Plata 1.470.000 turistas en la ciudad balnearia.

Además, la ocupación hotelera también fue alta: en la primera quincena de enero fue del 70,3 por ciento, un  10,3 % más de plazas ocupadas que el año pasado para esta misma época. La cifra, además, creció al 77,8 por ciento en los fines de semana. Para la segunda quincena de enero esperan que la ocupación tenga picos superiores al 90 por ciento.

Los billetes de 5 pesos tendrán un mes más de vigencia

El Banco Central extenderá hasta el 28 de febrero el plazo de circulación legal de los billetes de cinco pesos, que iban a ser reemplazados por las monedas del mismo valor a partir del 31 de enero. La extensión del plazo surgió a partir de las críticas por la falta de las monedas. La Cámara Argentina de Comercio había solicitado una extensión del plazo.

De esta forma, los billetes deberán ser aceptados por los comercios hasta el último día de febrero y luego habrá un mes más de tiempo para canjearlos en bancos o depositarlos en cajas de ahorro.

“ChanchoGate”: escracharon un local del empresario Álvarez Castillo

Ocurrió en la sucursal de La Plata de Etiqueta Negra, la firma del empresario Federico Álvarez Castillo, quien esta semana quedó en el centro de la polémica a raíz del video en el que se observa cómo arrojan a un chancho desde un helicóptero hacia la pileta de su vivienda en Uruguay. Los carteles califican al hombre de “asesino”.

“Castillo asesino”, se lee en uno de los grafitis sobre la vidriera del local de La Plata. Se presume que fueron realizados por grupos proteccionistas que defienden los derechos de los animales.

La línea C del subte cierra hoy hasta el 3 de febrero por obras de potencia

La línea C del subterráneo porteña permanecerá cerrada desde hoy hasta el lunes 3 de febrero con el objetivo de realizar obras de potencia y puesta en valor de la estación Retiro. Harán un reemplazo de señales, con el objetivo de agilizar el servicio. La medida afectará a los 190 mil pasajeros que día a día utilizan el servicio que une Constitución con Retiro.

Las alternativas serán la línea E del subte en Retiro para hace combinaciones con las líneas A, B, D y H, así como el Metrobús de la avenida 9 de Julio y el Metrobús del Bajo, que incrementarán las frecuencias de colectivos para abastecer el gran caudal de pasajeros que se volcará a las líneas que circulan por la zona.

En el debut de Russo, Boca le ganó a Universitario

El Xeneize se impuso por 2 a 0, con goles de Sebastián Villa, de penal, y Ramón Ábila, quien luego se fue expulsado. El domingo enfrentará al Atlético Paranaense, mientras que el domingo 26 de enero se enfrentará a Independiente en la Bombonera por la Superliga. Carlos Tevez fue titular en el regreso de Miguel Ángel Russo como DT.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Rosario
  • Violencia narco
  • Chanchos
  • Línea C
  • Mar del Plata
  • billetes
  • 5 pesos
  • Boca Juniors
  • Federico Álvarez Castillo
  • Banco Provincia

Comentarios

El Gobierno nacional asistirá a Santa Fe en medio de la ola de violencia, aunque no mandarían más gendarmes. El Banco Provincia suspenderá los descuentos el 50 % en supermercados. La línea C permanecerá cerrada desde hoy hasta el 3 de febrero. Todos los temas del día.