Secciones
Problemática sin fin

Violencia machista en alza: 70 femicidios, 2 transfemicidios y 6 asesinatos vinculados

Se incrementaron los casos en el primer trimestre del 2021, de acuerdo al nuevo reporte del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", dirigido por La Casa del Encuentro.

No son números, son personas. De acuerdo al último reporte del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Casa del Encuentro, fueron 70 los femicidios perpetrados en los primeros tres meses del año, a los que se le suman dos transfemicidios y seis femicidios vinculados de varones.

La mayor cantidad de asesinatos por género se concentraron en la provincia de Buenos Aires (24), Córdoba (10) y Santiago del Estero (6).

Durante los primeros tres meses del año hubo 70 femicidios.

El reporte también señala que, como consecuencia de los crímenes, hay 84 hijas e hijos que se quedaron sin madres. Un dato no menor es que el 63 por ciento de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, y en algunos casos padres de los menores.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El hogar, en tanto, sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres dado que se trata de la escena del femicidio más frecuente; así como los golpes lideran el ranking de la causa de muerte.

Otro dato no menor es que nueve de las víctimas habían realizado la denuncia y sus respectivos femicidas tenían prohibición de acercamiento. Otros nueve, en tanto, pertenecen o pertenecieron a alguna fuerza de seguridad.

Dos de las 70 víctimas tenían indicios de abuso sexual, tres estaban embarazadas al momento de su muerte y diez de los femicidas se suicidaron luego de cometer el crimen, uno de los modus operandi que más se repite año a año.

Con respecto al año de la pandemia, atravesado en especial los primeros meses por el aislamiento social y obligatorio que forzó a las mujeres a convivir las 24 horas con sus agresores, los números también son alarmantes.

"Pasó un año desde el veinte de marzo del 2020, en el marco del ASPO / DISPO hubo 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños", detallaron desde el Observatorio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!