Secciones
En áfrica es muy común

Viruela del mono: desde Salud aseguran que la enfermedad no es endémica

El Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de los estudios realizados al bonaerense con síntomas compatibles con la viruela del mono. Se trata de un virus que no circula en Argentina. El paciente se encuentra en buen estado y en aislamiento. 

El Ministerio de Salud de la Nación compartió los resultados del primer estudio realizado al paciente que presentó síntomas compatibles con la viruela del mono. A cargo del Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, los análisis fueron concluyentes: existe una alta probabilidad de que el caso se trate de viruela símica, aunque todavía restan otros estudios para determinarlo.

Mientras tanto, las jurisdicciones correspondientes realizan el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del paciente, que hasta la fecha resultaron todos asintomáticos. El infectado es residente de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en buen estado y en aislamiento.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿Qué dice el informe?

El comunicado de Salud explicó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso, determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica.

Dicho estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, y determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus).

La última prueba

Para el ministerio de Salud, los primeros resultados, la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos del paciente representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica. Sin embargo, para determinarlo todavía son necesarios los resultados de otros estudios complementarios que ya fueron realizados.

Se trata de una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral (que se encuentra en proceso), cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.

Asimismo, como hoy por la mañana declaró la directora nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, "la viruela del mono por ahora no tiene potencial pandémico”. Y agregó: "No es una enfermedad nueva, hay casos todos los años. Pero esta vez hay más contagios fuera del continente africano y por eso debemos estar más atentos”

Recomendaciones

Se considera exposición a un caso de viruela símica si:

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud)
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso (comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas) deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control su temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso.
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!