Secciones
Pandemia

Vizzotti afirmó que analizan aplicar una tercera dosis de todas las vacunas

El refuerzo empezaría a darse el año próximo para quienes hayan completado su esquema un año atrás.

Si bien todavía faltan estudios que confirmen esta decisión a nivel mundial, en las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno evalúa la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los argentinos que fueron inmunizados durante este año.

En este sentido, la funcionaria dijo que analizan para 2022 un refuerzo “para los que ya cumplieron un año de completado el esquema”. De hecho, mencionó que el personal de salud empezó a inmunizarse en diciembre y que en febrero ya va a completar los 12 meses de aplicada la segunda dosis de la inmunización contra el COVID-19.

“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que dentro de poco van a cumplir un año desde la primera aplicación, y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema”, sostuvo en diálogo con la periodista María O’Donnell en Urbana Play.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Este lunes, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anticovid homologadas por esta agencia de la ONU a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

Además, el mismo comité indicó que también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm. Esa tercera dosis puede ser de otra vacuna de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS.

En cuanto a la sugerencia de la organización de aplicar esta tercera dosis, la ministra de Salud dijo que se trata de “una vacuna como la antigripal, con inmunidad que no es de por vida” y que desde un principio “se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” de esta inmunización.

Además, aclaró que en la Argentina la mayoría de las vacunas Sinopharm se dieron a menores de 50 años y que actualmente hay menos 1000 contagios diarios de COVID-19, por lo que “el riesgo es bajo”. La ex secretaria de Acceso a la Salud explicó que al tratarse de una vacuna inactivada “la respuesta inmune no dura tanto tiempo”, y que deben analizar “cómo eso se traduce clínicamente”.

"Siempre con las vacunas cuando pasa el tiempo terminan bajando los anticuerpos, el organismo recuerda y reacciona cuando tiene contacto con el virus”, cerró.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!