Secciones
Suba de casos en el país

Vizzotti dijo que los contagios no se dan en las aulas ni en las fábricas, pero sí en las reuniones sociales

En los últimos días se vio un severo aumento de casos de Covid-19 en todo el país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó en las últimas horas que la Argentina ya comenzó a transitar "la segunda ola" de contagios de coronavirus y dejó claro que "el lugar en el que se están generando contagios es en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas", donde las actividades "se rigen con protocolos".

Los casos aumentaron mucho en los últimos días.

"Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación", dijo la funcionaria en diálogo con la radio AM530.

Sobre esto, explicó que, con este marco, en los últimos días tuvieron reuniones con expertos con el objetivo de lograr "atrasar lo más posible la segunda ola o achatar lo más posible la curva".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este sentido, la funcionaria dijo que "las actividades con protocolo no son fuentes de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados", donde se relajan los cuidados.

La ministra dijo que los contagios se dan en las reuniones sociales.

"No es en una fábrica, no es en un aula tampoco, donde se dan los contagios. Nosotros sabemos que las actividades productivas con protocolos no son fuentes de contagios. Es en los momentos de descanso, cuando bajan los cuidados", aseveró.

En ese marco, dijo que es necesario trabajar en forma precoz para detener esos contagios que se generan en contactos sociales luego del trabajo, y luego de la escuela.

Además, recordó que el año pasado, cuando comenzó la pandemia, se pudo trabajar para disponer de más camas de terapia intensiva y respiradores, lo que permitió tener hoy una mayor capacidad sanitaria, y recordó que se suma el hecho de que "el 90 por ciento del personal de salud recibió la primera dosis de vacuna" contra el coronavirus, y la mitad de ellos también la segunda dosis.

La segunda onda de Covid-19 ya empezó.


Por otro lado, Vizzotti reconoció que existe preocupación en cuanto al aumento de casos que requieren internación en unidades de terapia intensiva que, según dijo, se estima en "100 por día" en los "últimos tres días en todo el país". Además, señaló que "se están viendo también muchas más consultas" por sospecha de Covid-19.

Respecto a las nuevas variantes de la enfermedad, dijo que lo que saben es que "son más transmisibles y más letales", pero que no se tiene aún en claro si es por el tipo de carga viral o si es porque, al desbordar el sistema de salud, la mortalidad aumenta por la falta de capacidad de atención a tiempo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!