Secciones
Actualidad

“Volvió Perón”, el desopilante parque temático en tierra de JxC y con descuentos de la contra

Una muestra especial con iconografía peronista que tiene 2x1 con Clarín.

El 17 de noviembre de 2022, Perón Volvió pero al barrio de Colegiales. En conmemoración de los 50 años del regreso del entonces ex presidente Juan Domingo Perón se creó el primer parque temático peronista: una experiencia inmersiva con todo lo que implica la espera del arribo al país en 1972 después de haber estado exiliado y la mística alrededor de su imagen en el Predio El Dorrego, Zapiola 50. La idea es convertir al General en un ícono pop, cool y, al mismo tiempo, respirar la Argentina en los comienzos de los 70.

El proyecto, que es una iniciativa de Grupo Octubre de Víctor Santamaría junto a la productora de Javier Grosman, mezcla actividades a lo kermés pero con impronta peronista y popular como son el "perontero", "peronómetro", "Perón pregunta" y hasta un "¿quién es quién?", con otros juegos de la época como son las carreras de embolsados o bolas criollas. Además, como en todo espacio recreativo y para toda la familia, se armó un choripatio con la pomposa idea de vender hasta 50 choripanes diferentes pero, en la práctica se vio que era inviable. No obstante, lo que si está abierto es el local que vende recuerdos: mates grabados y bombillas a 4.500 pesos, remeras a 5.900 pesos, matrioska peronista que arranca con Perón, sigue con Eva Duarte, después Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a 4.000 pesos; tazas icónicas a 3.900 y tazas normales a 2.500 pesos, entre otros materiales de memorabilia.  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Dentro del espacio se simulan cuatro manzanas ambientadas en la época de las cuales tres esquinas corresponden a espacios inmersivos donde uno puede ingresar a ver proyecciones de lo que sería las dos primeras presidencias, la proscripción y la vuelta. Asimismo, encontrarse con florerías, los clásicos puestos de diarios, una vermutería, una sala que recrea una unidad básica de la época en donde se dan charlas o proyecciones de películas de Leonardo Favio, la Casa Rosada, los autos impulsados por él y desarrollados por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado entre 1953 y 1955, y hasta un colectivo que simula uno con el que viajarían los "compañeros" a Ezeiza para recibir al General.

 

Todo esto ocurre al mismo tiempo que suena Gilda y otras cumbias populares que solo son interrumpidas cuando el grupo de 50 actores -que simulan a personas de la militancia en el 72- deben hacer una acción peronista. De repente puede sonar la marcha peronista o se juntan para hacer la "V" de la victoria, una asamblea o representan a la juventud en la espera del entonces ex presidente con carteles con consignas del momento como "Luche y vuelve". ¿El dato insólito? No solo se encuentra en Palermo, territorio de Juntos por el Cambio y "gorila" desde siempre, sino que tiene descuentos con la tarjeta de Clarín. Es que la corpo está en todos lados. 

 

Fuera del recorrido, como si fuera otra puesta, al entrar al espacio lo primero que uno se encuentra es algo más pop con afiches y murales en colores, unas reposeras con sombrilla y heladerita, la instalación de Marcos López -una pileta con un Perón en un flotador de forma de pato y, luego, un mural de Rayo Peronizador hecho por San Spiga en donde te sacan una foto que podés comprar a la salida por 1.500 pesos. 

Perón volvió está abierto de martes a jueves de 16 a 22, y viernes 16 a 23; sábados, domingos y feriados de 11.30 a 23 horas. Las entradas cuesta 1.500 pesos. El parque estará abierto hasta el 17 de diciembre. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!