Secciones
Actualidad

Vuelos cancelados: las aerolíneas suspenden la emisión de pasajes para subir los valores un 35%

Las compañías aéreas dejaron de vender pasajes, paquetes y alojamientos para adaptar las tarifas y las condiciones de venta a la suba del 35%.

Después de que el presidente del Banco Central,  Miguel Pesce, anunciase las nuevas restricciones cambiarias -la compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales- comenzaron a suspenderse, sin previo aviso, la emisión de pasajes de vuelos internacionales en las distintas compañías aéreas que operan en el país, entre las cuales se destacan Aerolíneas Argentinas y LATAM, entre muchas otras.

Si bien por la pandemia del coronavirus la falta de vuelos regulares al exterior era moneda corriente, las compañías aéreas dejaron de vender pasajes, paquetes y alojamientos para adaptar las tarifas y las condiciones de venta a la suba del 35% de esta nueva normativa.

Sin ir más lejos, a la hora de acceder, por ejemplo, al sitio de Aerolíneas Argentinas, aparecerá un mensaje que dice: "No tenemos vuelos disponibles para vos en esos días. Te sugerimos realizar una nueva búsqueda".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según las nuevas medidas definidas por el Banco Central, todos los consumos hechos en el exterior con tarjeta de crédito o débito quedarán alcanzados por una retención del 35% (a cuenta de impuestos futuros o con posibilidad de devolución), que se suma al 30% del impuesto PAIS. Además, deberán descontarse del cupo de compra mensual de dólares de 200 dólares.

En ese sentido y con respecto a los pasajes al exterior comprados en pesos, se estima que el 35% se sume, calculado sobre la tarifa aérea sin impuestos, tal como lo hizo antes el impuesto PAIS. Por esta razón, los expertos aconsejaron comenzar a comprar pasajes en sitios que los cobren en pesos, ya que ahí el 30% y el 35% adicional se calculan sobre la tarifa aérea (menos de la mitad del costo total de un pasaje).

En cambio, si se compra en sitio de afuera, pagás esos proporcionales sobre el total. Se estima que a partir de mañana, el 35% se aplique sobre la tarifa aérea sin impuestos, lo que representaría la mitad del costo de un pasaje y no afectaría al cupo mensual de los USD 200. En ese caso, si el pasaje se factura en pesos, el 65% de impuestos va sobre la tarifa aérea (que es menos de la mitad del costo total de un pasaje).

A través de una conferencia de prensa, Pesce dijo que "los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro" y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%.

Leé más | 

Eel presidente del Banco Central remarcó que espera que "esto reduzca la brecha en estas cotizaciones. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar. Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro", sostuvo el funcionario.

 

 

Temas

  • Aerolineas
  • Banco Central
  • Dólar
  • Pasajes

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios