Secciones
Actualidad

Vuelve la Selección, más vacunas y cómo será la votación en la Ciudad: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del dia.
1
Argentina ya recibió cerca de 55 millones de vacunas contra el coronavirus

Argentina ya cuenta con casi 55 millones de vacunas contra la Covid-19, tras los embarques que arribaron el martes y el miércoles a la madrugada y a la noche, en tanto se espera para el viernes un nuevo embarque con más de 500 mil dosis que se sumarán al plan de inoculación que lleva adelante el Gobierno nacional.

Este miércoles, en el vuelo LH8264 de la compañía alemana Lufthansa, llegaron 1.230.000 vacunas Sinopharm, que se suman a las 1.448.000 dosis del mismo laboratorio chino, que llegaron al país por la madrugada a las 2.40, en el vuelo QR8155 de Qatar Airways.

Para el próximo viernes está prevista la llegada de un tercer vuelo con otras 570.000 dosis de Sinopharm, para completar un total de 3.248.000 de sueros que Argentina habrá recibido de esa firma a lo largo de esta semana.

En tanto, el martes arribó a Ezeiza un nuevo cargamento de la vacuna AstraZeneca, en un vuelo de la empresa Air Canada que aterrizó a las 19.53 bajo el número AC7251, con 1.654.500 dosis en sus bodegas.

Hasta el momento, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Argentina recibió 53.671.120 vacunas, y con las que llegarán este miércoles ese total se elevará a 55.471.120.

De ese total, 15.000.920 son Sputnik V: 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond) y 4.045.660 del segundo componente (702.500 fueron elaboradas en el laboratorio argentino).

De la firma AstraZeneca, el país ya cuenta con 15.594.200 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 11.859.200 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, 19.376.000 son del laboratorio Sinopharm, 200.000 de Cansino, y 3.500.000 de Modernadonadas por EE.UU.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
2
Argentina estrena el trofeo de la Copa América en Caracas ante Venezuela

El seleccionado argentino visitará este lunes a Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, a casi dos meses del ansiado título de la Copa América obtenido en Brasil.

El partido correspondiente a la novena fecha se disputará desde las 21 en el estadio Olímpico de Caracas, que contará con un aforo de seis mil personas, será arbitrado por el uruguayo Leodán González y transmitido por la TV Pública y TyC Sports. En el VAR estará el chileno Cristian Garay junto al uruguayo Nicolás Taran.

A casi dos meses de la histórica conquista de la Copa América en Brasil, el equipo dirigido por Lionel Scaloni afrontará la triple fecha con el objetivo de acercarse cada vez más al atípico Mundial que se disputará a partir de noviembre del año que viene en Qatar.

Con Lionel Messi, figura y capitán del equipo, en medio de la adaptación a su nuevo equipo París Saint Germain luego de su traumática salida de Barcelona, la "albiceleste" intentará seguir en la senda de victorias que arrastra desde la Copa América y volver a sumar de a tres en las Eliminatorias.

Antes de iniciar el camino hacia la obtención del trofeo que cortó una sequía de 28 años sin títulos con el seleccionado mayor, la Argentina empató con Chile (1-1) en Santiago del Estero y luego igualó ante Colombia (2-2) en Barranquilla.

Con estos resultados, el conjunto nacional se mantuvo en el segundo puesto con 12 puntos, a seis de Brasil, líder con puntaje ideal y rival del próximo domingo en ésta inédita serie de tres partidos que se completará el próximo jueves 9 ante Bolivia en el estadio Monumental y con el regreso del público luego de un año y medio de pandemia.

Aquella doble jornada disputada a principios de junio también dejó como saldo las suspensiones de Cristian "Cuti" Romero y Leandro Paredes por recibir la segunda tarjeta amarilla.

En esta línea, los que están al límite y no podrán jugar contra Brasil si son amonestados son: Nicolás Tagliafico, Exequiel Palacios, Gonzalo Montiel, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Lucas Martinez Quarta y Nicolás González.

En la conferencia de prensa que brindó desde Caracas, Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que no "cambiará mucho" con respecto al que jugó la final contra Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El arquero será Emiliano "Dibu" Martínez, uno de los héroes del título, quien junto a su compañero en Aston Villa, Emiliano Buendía, y los jugadores de Tottenham, Romero y Giovani Lo Celso, demostraron su compromiso con el seleccionado al viajar a pesar de la medida adoptada por la Premier League inglesa.

En la defensa aparecen las primeras dudas ya que el único que tendría un lugar asegurado es Nicolás Otamendi.

Su compañero de zaga sería Germán Pezzella, quien ingresó por el "Cuti" en la final, y en los laterales se mantiene la competencia entre Gonzalo Montiel y Nahuel Molina en la derecha y Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico en la izquierda.

En el mediocampo, Guido Rodríguez ingresará por Paredes y formará el triángulo con Rodrigo De Paul y Lo Celso. Y por delante de ellos estarán Ángel Di María, Messi y Lautaro Martínez.

El primer obstáculo de la triple fecha será Venezuela, que hace diez días se quedó sin entrenador tras la sorpresiva renuncia del portugués José Peseiro por falta de pago.

Como interino asumió Leonardo González, exjugador de la "Vinotinto" y actual entrenador de Deportivo Lara, club del cual es propietario Jorge Giménez, quien asumió a mediados de julio la presidencia de la inestable Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

En la última Copa América, Venezuela sufrió varia bajas por Covid-19 y se despidió en la primera fase sin ganar luego de dos empates y dos derrotas.

En el camino hacia Qatar, la "Vinotinto" solo le ganó a Chile (2-1) en noviembre del año pasado como local, empató con Uruguay (0-0) en la misma condición y luego perdió con Colombia (3-0), Paraguay (1-0) y Bolivia (3-1).

Con 4 puntos comparte la última posición con Perú pero tiene mejor diferencia de gol que el equipo de Ricardo Gareca.

Argentina domina el historial general con 21 triunfos sobre 25 enfrentamientos entre todas las competencias aunque en los últimos diez años Venezuela ganó dos veces (2011 por Eliminatorias y 2019 en un amistoso en Madrid) y rescató dos empates en los últimos duelos por Eliminatorias.

Selección Argentina
Claves
Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
3
Pedirán que el fuero federal investigue la desaparición del policía Arshak Karhanyan

La madre del agente desaparecido de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan, junto a familiares, amigos y compañeros de estudios del joven en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizarán este jueves a partir de las 17.30 una concentración en Plaza Llavalle, frente al Palacio de Tribunales, con la consigna "Justicia para Arshak".

El propósito de la marcha es reclamar "que los jueces resuelvan el cambio de carátula", con la intención que el caso se investigue como una desaparición forzada, y "que la causa pase al fuero federal", según la convocatoria que en las últimas horas comenzó a circular en las redes sociales.

La madre de Karhanyan, de nombre Vardush Danytian aunque conocida como "Rosita", nació en Armenia pero emigró a la Argentina en diciembre de 1997 junto a su entonces pareja y sus dos hijos, Tigran y Arshak.

Días atrás, Danytian aseguró que "no confía" en el juez Alberto Baños, a cargo el expediente por la desaparición de su hijo Arshak, y al referirse a la acción de la Policía de la Ciudad señaló que "algunos grupos (de la fuerza) saben" qué pasó con el agente que fue visto por última vez el domingo 24 de febrero de 2019.

Karhanyan, especialista en computación, estudiaba en la UTN y como efectivo del cuerpo policial de CABA trabajó en las áreas de Cibercrimen (que se encarga de controlar celulares y equipos informáticos), en la división Exposiciones (responsable de hacer allanamientos) y finalmente en la comisaría 7B de Caballito, ubicada a seis cuadras del domicilio en el que residía el efectivo, en avenida Directorio al 900.

Precisamente a ese lugar, el 24 de febrero de 2019, fue a buscarlo otro agente de la Policía de la Ciudad, Leonel Herba, quien fue registrado por cámaras de seguridad mientras dialogaba con Karhanyan en la calle en una conversación que se extendió aproximadamente 30 minutos.

El whatsapp de audio en cuestión, enviado por Jazmín Soto al policía Herba, decía, entre otras cosas: "Vos seguí con el teléfono, seguí hueveando, seguí, seguí eh, haciendo no sé, desaparecer gente (...) El que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechoso, sos vos".
 

Policía de la Ciudad
Claves
Arshak Karhanyan
4
Evoluciona favorablemente el diputado baleado en Corrientes

El diputado correntino Miguel Arias, herido por el disparo de un arma de fuego en un acto político el jueves pasado, evoluciona bajo tratamiento médico en un hospital de la capital provincial, mientras su abogado descartó un móvil de índole personal pues, dijo, "no tenía problemas con nadie".

La Dirección del Hospital Escuela General San Martín de Corrientes, dio a conocer ayer por la noche un parte médico del legislador baleado y estableció que "transcurridos cinco días de su inicio, la evolución continúa dentro de las previsiones".

Asimismo, precisó que Arias permanece "sin requerir nuevas conductas y bajo las mismas pautas de tratamiento y vigilancia".

El diputado del Partido Justicialista se encuentra en terapia intensiva, adonde fue derivado el viernes de la semana pasada, luego de recibir un balazo de un arma calibre 22 durante el acto de cierre de la campaña electoral del Frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá.

Su abogado, Rodrigo Nenda, especificó que "hoy por hoy no hay personas identificadas" como posibles autoras del hecho pero dijo que "sí había dos sospechosos y eso se relacionaba con algunas pruebas testimoniales".

"El diputado no tenía ningún tipo de inconvenientes con nadie; tampoco tenía cuestiones políticas, e incluso los sectores opositores han reconocido su estimación y respeto, es una persona de perfil bajo, muy querido y respetado", dijo Nenda.

Remarcó que "no hay algo que haga presumir que el disparo era para él", sostuvo en declaraciones a la FM Radio Sudamericana.
 

Corrientes
Claves
Miguel Arias
5
"Fue una ofrenda a San La Muerte": degolló a su padre y confesó todo cuando lo detuvieron

Un hombre fue asesinado a puñaladas en el cuello en una casa del Barrio Ejército de los Andes en la localidad bonaerense de Ciudadela, y por el crimen fue detenido su hijo, quien confesó ante los investigadores policiales que lo había matado como ofrenda a San La Muerte.

Los efectivos de la comisaría 6ta. de dicha jurisdicción del oeste del conurbano fueron alertados a raíz de un llamado al 911, sobre un hombre que había sido apuñalado en una vivienda ubicada en un monoblock del Barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, y se dirigieron hacia allí.

En el lugar, los policías hallaron a un hombre con una herida en el cuello, identificado como Carlos Alberto Duarte (50), quien falleció como consecuencia de la gravedad de la herida que presentaba.

Según los testimonios aportados por los vecinos, el hijo de la víctima había amenazado con matar a su padre en reiteradas oportunidades, y fue sindicado como el autor del crimen.

Según los voceros, los policías procedieron a detener al sospechoso quien, al momento de ser aprehendido, manifestó: "Tengo que matar a mi papá como ofrenda a San La Muerte para estar libre".

Durante el procedimiento, los efectivos incautaron un cuchillo con mango atado con hilo blanco, tipo "tumbero", que presentaba manchas de sangre.

En la causa intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de San Martin, que dispuso la aprehensión del sospechoso y la realización de pericias y diligencias de rigor.

La declaración realizada por el sospechoso ante la policía no tiene validez para la causa, por lo que deberá ratificar lo que declaró ante la fiscalía. 

Claves
Homicidios
San La Muerte
6
De cara a las PASO, Rodríguez Larreta anunció un operativo masivo de testeo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy un operativo masivo de testeo antes de las PASO del 12 de setiembre, así como la ampliación de los lugares de votación de 798 a 1030 en la ciudad de Buenos Aires y disposiciones tales como que los mayores de 70 años puedan sufragar durante toda la jornada sin hacer fila, en el marco de las medidas sanitarias por coronavirus.

“No creemos en cerrar actividades como la única solución, sino en el trabajo en conjunto con todos los sectores para encontrar una salida. No creemos en cerrar las escuelas, sino en pensar al detalle cada protocolo para que las aulas sean seguras”, dijo el jefe de Gobierno en la presentación del programa.

“No creemos que el virus tenga que parar nuestra vida, sino en aprender a desarrollar nuestras actividades de manera diferente. Y así avanzamos durante este año y medio, cuidándonos y cuidando cada aspecto que hace a nuestro bienestar integral como la educación y el trabajo”, agregó Rodríguez Larreta.

Uno de los puntos troncales es que las colas para la votación se realizaran en el exterior y no dentro de las escuelas como suele suceder o en los patios en su defecto. ¿Qué sucederá si llueve el día de la elección? Es algo sobre lo que no respondieron aun las autoridades. En cuanto al protocolo sanitario, en los ingresos y salidas de todas las escuelas estarán los facilitadores sanitarios que estableció la Cámara Nacional Electoral a lo que se sumarán los kits sanitarios que tendrá cada una de las mesas de votación.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Elecciones 2021
7
La causa del OlivosGate pasó a San Isidro, pero todavía no se sabe el juez

La causa por el Olivos-Gate en donde se investiga la violación por parte de la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) por parte del presidente Alberto Fernández en la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez entró nuevamente en momentos de definiciones.

Es que luego de que el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para tratar el expediente y lo envió a San Isidro todavía no queda del todo claro cual de los dos magistrados que están en el fuero federal de esa localidad bonaerense será el que se haga cargo. En su fallo, al que tuvo acceso este medio, Casanello sostiene que la causa tiene que ir al juzgado de turno.

Ese juzgado es el de Lino Claudio Mirabelli, que es el mismo magistrado que procesó al surfer que volvía de Brasil de vacaciones y fue detenido en un retén de Gendarmería el 24 de marzo de 2020. Federico Lamas habló aquel día con los medios de comunicación que estaban cubriendo el operativo de control de cumplimiento del asilamiento obligatorio dispuesto por Fernández.
Ante la requisitoria periodística de entonces había dicho que: “Vengo de vacaciones querida, ¿vos dónde te vas de vacaciones? ¿a Miami? Yo no me puedo ir a Miami, me tengo que agarrar el auto e irme de vacaciones acá a Brasil. Yo me fui el 8 de marzo de vacaciones”. 

Sin embargo, la otra jueza en ese fuero federal, Sandra Arroyo Salgado, no sólo tiene expedientes por la misma causa por lo que lo podría pedir sino que además ya se acercó a conocer los pormenores de la causa cuando todavía estaba en Comodoro Py. De querer hacerse cargo de la investigación, tendría esa potestad según explicaron.

Tal y como esta la situación procesal, el lunes se cumpliría el plazo legal para determinar el juzgado en donde seguirá una de las causas más sensibles para el Gobierno.

Claves
Alberto Fernández
Cuarentena

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!