Secciones
Actualidad

Vuelven las clases presenciales a la Ciudad, con protocolos, críticas y paro de uno de los gremios docentes

Será sólo para estudiantes de quinto año y séptimo grado. La ministra de Educación porteña pidió que los padres esperen a ser llamados por las escuelas para enviar a sus hijos a clases.

Luego de varias idas y vueltas, a partir de hoy en la Ciudad comenzó la revinculación de los estudiantes luego de que se acordara el retorno gradual la semana pasada en la reunión del Consejo Federal de Educación. En el medio de una disputa con los gremios docentes, uno de ellos (Ademys) convocó a un paro de 48 horas en rechazo a la presencialidad. Por ahora sólo será en escuelas públicas y para estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria.

La medida debutó hoy y según detalló la ministra de Educación, Soledad Acuña, en esta primera etapa el regreso a clases presenciales será para los estudiantes de séptimo grado de la primaria y quinto año de la secundaria. "Las escuelas de la Ciudad van a volver a abrir las puertas después de 213 días, esta semana. Vamos a empezar con los chicos del último nivel de cada ciclo, los de quinto de las escuelas media, los de sexto de escuelas técnicas y los de séptimo de escuelas primarias”, detalló.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe recordar que desde una semana antes de que se decretó la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) las clases presenciales fueron suspendidas.

En cuanto a la modalidad de trabajo, Acuña explicó que se harán grupos de diez chicos y chicas con un docente, en un formato que se llama ‘burbuja’. "No se van a cruzar con otro grupo, esto nos va a permitir que en caso de detectarse algún chico o docente con síntomas, se aísla a ese grupo y no se tiene que aislar a toda la escuela”.

Entre grupos de alumnos habrá media hora de diferencia para higienizar todo el espacio y poder desinfectar. Un dato no menor es que serán las escuelas las que se contacten con los alumnos, por lo que los padres deben esperar a que esto suceda para llevar a sus hijos a clases. 

En cuando al transporte público para los docentes y los alumnos, desde la Ciudad explicaron que los trabajadores ya pueden utilizarlo porque fueron declarados esenciales (hasta ahora no podían), mientras que aún se evalúa cómo será la modalidad para los estudiantes. 

“En el caso de los docentes, ya pueden utilizar el transporte público. Van a tener que tramitar su permiso en www.argentina.gob.ar/circular, y podrán acceder a los establecimientos educativos el personal docente y no docente que tenga que sumarse para estas actividades, sin ningún inconveniente”, afirmó el secretario de Transporte, Juan José Méndez

La idea del Gobierno porteño es que esta semana abran las escuelas técnicas de forma progresiva y que la semana que viene comiencen las escuelas primarias.

"Durante el fin de semana más del 60 por ciento de las escuelas ya nos habían llamado para consultarnos, por lo que creo que esta misma semana van a arrancar las que puedan capacitar a su personal de limpieza y docente; depende de cada institución que manifieste su voluntad y acepte el cumplimiento del protocolo estricto, que nos va a garantizar que si la curva sigue descendiendo como hasta ahora, se pueda pensar en abrir espacios de presencialidad para todos los chicos y las chicas antes de fin de año", indicó Acuña en declaraciones a Radio La Red.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó que no se trata se un regreso a clases sino una "revinculación" con la escuela sin personal docente. "Lo que hay son actividades educativas no escolares, porque no están dadas las condiciones para un regreso a clases presenciales en la región metropolitana de Buenos Aires; se llevarán adelante propuestas específicas para los últimos años, con grupos de menos de diez estudiantes, y actividades de revinculación”, afirmó.

En ese contexto, el secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, confirmó esta mañana un paro de su gremio de 48 horas. ”Nuestra postura es de rechazo absoluto al regreso a las aulas que plantea (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta, ya que todos los días tenemos récord de casos, y es una locura volver a las aulas", afirmó en declaraciones a El Destape Radio. Los gremios docentes además cuestionan no haber sido tenidos en cuenta ni sumados al diálogo para definir el regreso a las clases presenciales. 

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • COVID-19
  • Clases
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Ademys
  • Paro docente
  • Soledad Acuña
  • Gobierno porteño
  • Horacio Rodríguez Larreta

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios