Secciones
Actualidad

Y va el tercero: el nuevo aumento llevará la jubilación mínima a $25.922 y la AUH a $5.063 en septiembre

La totalidad de los haberes se elevarán un 12,39% y ya lleva 36,2% en el año. Es la tercera vez que aumenta mediante la nueva Ley de Movilidad.


Una buena para jubilados y pensionados. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,39%. De esta manera, la jubilación mínima llegará a los $25.922 a partir del 1° de septiembre.

Por su parte, el haber máximo alcanzará los $174.433. En tanto, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegarán a 5.063 pesos. Este es el tercer aumento bajo la Ley de Movilidad, que fue impulsada por el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios. 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De esta manera, esta ley permite que la totalidad de los haberes se encuentren por arriba de la inflación que fue proyectada para el mismo periodo. Por eso, tomando en cuenta los primeros nueve meses del año, el incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 es de 36,2 por ciento.

 

Según Anses, este nuevo incremento del 12,39% alcanzará a 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges.  Además, el aumento llegará a las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Por otro lado, Anses informó que durante 2021 ya se otorgaron tres bonos. En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de $1.500 para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de $5.000, que se paga durante agosto. 

 

El primer aumento del año fue en marzo y llegó al 8,07%. Además el segundo trepó al 12,12%. A eso se le sumaron dos puntos más: en abril y mayo se otorgaron dos pagos extraordinarios de hasta $1.500 para los jubilados de más bajos ingresos (de hasta $30.856). 

 

La fórmula modificada tras la  aprobación legislativa para ajustar las jubilaciones de forma trimestral toma en consideración, por un lado, la variación en los tres meses previos a su vigencia de la Remuneración Imponible Promedio del Trabajado Estable (Ripte), un dato que publica el Ministerio de Trabajo, o del Índice de Salarios que elabora el Indec y, por el otro, la variación de la recaudación previsional por beneficiario, un dato que informa la Anses. 

 


Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la actualización de haberes se encuentra por encima de las expectativas de inflación para el período julio-septiembre, comparable con el período alcanzado por la movilidad. 

El organismo a cargo de Fernanda Raverta tiene como objetivo que las prestaciones le ganen al avance de la inflación.  Así, el incremento acumulado en lo que va del año es de 36,2%. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!