Secciones
Actualidad

Ya rigen los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur: cuánto más vas a tener que pagar

Qué cambia para cada una de las categorías de usuarios.

El Gobierno fijó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, vigentes desde este mes, y avanzó así con la segmentación que apunta a reducir el nivel de subsidios a ese servicio.

La medida se formalizó por medio de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de Edenor, el ENRE indicó que el segmento de usuarios está integrado por:

  • Nivel 1 – Mayores Ingresos: usuarios y usuarias, quienes tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio.
     
  • Nivel 2 – Menores Ingresos: aquellos usuarios a los que el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
     
  • Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos que tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el caso de Edesur, a partir del 1º de septiembre y hasta el 31 de octubre próximo se aplicará la segmentación según el nivel: "Los usuarios y usuarias de demanda residencial del Nivel 1, es decir los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional", de acuerdo con una de las resoluciones.

Los de Nivel 2, no tendrán modificación en la asignación del subsidio, mientras que para los de Nivel 3 se mantienen los precios estacionales.

Además, el ENRE puntualizó que los usuarios de demanda general también "tendrán una reducción del 20% del subsidio.

Según estimaciones oficiales, cerca de 5,9 millones de hogares de todo el país dejarán de percibir el subsidio a la energía eléctrica y las facturas sufrirán un ajuste promedio de $850, en una primera etapa.

NA

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!