Secciones
Alerta

Ya son 11 los casos en Tucumán y se investiga si el brote puede ser por legionella

La Organización Mundial de la Salud afirmó que sigue de cerca el brote.

El alerta en la provincia de Tucumán continúa, dado que este sábado se confirmó un nuevo caso en el brote de neumonía "de origen desconocido" que ya lleva varios días. De esta manera, ya son 11 los pacientes infectados y 3 los fallecidos.

"El caso número 11 se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado", indicaron en un comunicado dado a conocer desde el ministerio de Salud de la provincia este sábado por la mañana.

Con esta confirmación, ya son 11 las personas contagiadas y tres los fallecidos a partir de los primeros casos detectados en el centro de salud Luz Médica, que comenzaron con síntomas entre el 18 y el 23 de agosto. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por lo que se sabe, todos los cuadros tenían como nexo el sanatorio ubicado en San Miguel de Tucumán, ya que los infectados fueron médicos, enfermeros o pacientes de esa clínica. Desde el ministerio además informaron que las tres personas que murieron tenían comorbilidades: uno caso fue un médico de 68 años, otro un enfermero de 45 y el tercero una paciente de ese sanatorio, de 70 años.

Si bien los cuadros que presentan los enfermos son similares a los producidos por el covid-19 o la gripe A, ambas enfermedades se descartaron mediante testeos.

Ante la compleja situación, en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que vigila el brote de neumonía de origen desconocido en San Miguel de Tucumán.

El organismo internacional confirmó que "se encuentra en seguimiento de este evento" junto con la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. "Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas", señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.

Para realizar análisis más profundos, se enviaron muestras a los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán y, este sábado, desde el medio local La Gaceta confirmaron que los primeros datos enviados dieron positivo para legionella, aunque todavía la información no fue confirmada por el ministerio de la provincia.

La legionella es conocida medicamente como Legionella Pneumophila, y se trata de una bacteria que vive y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, embalses,..). La legionella necesita unas condiciones determinadas para desarrollarse y multiplicarse hasta alcanzar concentraciones que puedan causar enfermedad.

Las duchas, canillas, bañeras de hidromasaje, fuentes de agua, sistemas de rociadores, torres de enfriamiento de edificios comerciales o industriales pueden representar un elevado de riesgo para la transmisión de Legionella si durante los periodos de inactividad no se han realizado tratamientos de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!