Secciones
claves

Ya son 20 los muertos por la cocaína adulterada, y Kicillof evalúa regresar de la gira: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Droga adulterada: confirman 20 muertos y hay 74 personas que siguen internadas

Veinte personas son las fallecidas por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 74 continuaban internadas hoy en hospitales de distintos partidos bonaerenses, mientras que las consultas realizadas esta madrugada fueron en su mayoría de casos leves, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el último reporte de la cartera sanitaria, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”, mientras que los síntomas que presentaron fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

Los voceros detallaron que de los internados 18 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la jornada el Ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense, al tiempo que se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se sumaron dos unidades para el sistema de traslados.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió un "alerta epidemiologica" por "probable intoxicación con opiáceos" ante "la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez".

2
Kicillof evalúa regresar de la gira internacional por el caso de la cocaína adulterada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evalúa por estas horas emprender el regreso de la gira internacional por Rusia, China y Barbados del presidente Alberto Fernández de la que forma parte como la comitiva oficial, debido a la tragedia de la cocaína adulterada que ya lleva 20 muertos y 74 internados.

Fuentes cercanas al mandatario explicaron que aun no durmió debido a la diferencia horaria y que recibe actualizaciones constante del minuto a minuto de parte del ministro de Seguridad, Sergio Berni.  

De las 74 personas internadas 18 están con ARM en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la jornada el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense.

Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

3
Detuvieron a "El Paisa", sindicado como el que distribuyó la cocaína adulterada

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a Joaquín Aquino, “El Paisa”, ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, quien estaría detrás de todo lo que sucedió con la distribución de la cocaína adulterada que ya se cobró 20 muertos y tiene a 74 personas internadas en terapia intensiva. 

En total, en los procedimientos ordenados por el juez federal Juan Manuel Cullota, hubo ocho detenidos, se secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta similar al incautado ayer en la zona donde la droga sospechada fue vendida.

“El Paisa”, nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en José C. Paz pero además, según publicó el sitio Infobae, tiene antecedentes, gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, estaba libre de palabra.

4
Aníbal Fernández realizó en sus redes una publicación fuera de lugar por la cocaína y luego pidió disculpas

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quedó en el centro de la polémica por un tuit en donde se burló de la estrategia que montó su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para alertar sobre la situación de la cocaína adulterada que ya se cobró 20 muertos y 74 personas internadas. 

En su cuenta de Twitter el funcionario nacional subió una imagen en donde se burlaba de las declaraciones de Berni en las cuales solicitaba no consumir la cocaína que se compró en un lapso de 24 horas por temor a que estuviera adulterada. Después de su burla, el funcionario provincial salió a cruzarlo. 

"No me causa nada de gracia. Estamos ante un gran problema donde están muriendo bonaerenses. Si tiene alguna frase mejor que evite muera gente, que lo haga... o capaz es una sensación, nomás”, sostuvo Berni en respuesta a esa chicana.

Como consecuencia del escándalo y las críticas en su contra, Fernández tuvo que salir a hacer una lavada aclaración.

"Dejemos las cosas en claro. Acordé con Sergio Berni ayudarlo a tratar de advertir respecto del consumo de droga, atento a lo que estamos viendo. Mis compañeros subieron esa imagen suponiendo que ayudaría. Me pareció un horror y lo borré. Si alguien sé sintió mal, pido disculpas”, tuiteó.
 

5
El Gobierno negocia una canasta de 100 productos para comercios de barrio

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo ayer una serie de reuniones con representantes de supermercados, mayoristas y comercios de proximidad con el objetivo de conformar una canasta de 100 productos que se puedan implementar en los comercios de baja escala de todo el país.

De los encuentros también participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, se informó esta tarde.

Como parte de la evaluación de la implementación del programa +Precios Cuidados, el secretario advirtió en las reuniones que "en febrero se van a intensificar las inspecciones para fiscalizar el correcto uso de la señalética y el cumplimiento del abastecimiento y de los precios acordados".

En ese contexto de análisis del primer mes de implementación de la nueva etapa del programa, uno de los puntos destacados que se trataron en los encuentros fue armar una mesa de trabajo para empezar a consensuar una canasta de más de 100 productos, que surjan de la lista de +Precios Cuidados.

En este caso se buscará acordar valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio, "que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad", se explicó.

En la próxima semana se retomarán las reuniones de esta mesa, en las que se trabajará sobre la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1.321 productos que conforman la canasta de +Precios Cuidados.
 

6
Juntos por el Cambio destacó la "importancia de lograr acuerdo" con el FMI

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ratificó ayer "la importancia de lograr un acuerdo" con el FMI "que conduzca a una solución al tema de la deuda" externa y "reclamó responsabilidad al oficialismo", ya que "un posible default sería perjudicial para el país".

"Como se señaló en la última reunión de esta Mesa, JxC estudiará los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley", añadió en un comunicado.

"Son momentos en los que se requiere la máxima responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del Gobierno", añadió.

La reunión se realizó en el mediodía del miércoles durante dos horas de manera virtual.

Participaron el expresidente Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran JxC Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López y Cristian Ritondo; la diputada provincial Maricel Etchecoin y el auditor nacional y exsenador Miguel Ángel Pichetto.

7
El Presidente mantuvo una reunión con su par de Rusia, Vladímir Putin y acordaron avanzar en reforzar los vínculos bilaterales

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana, en el Kremlin de Moscú, una audiencia bilateral con su par de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, con quien coincidió en destacar la cooperación y solidaridad entre ambos países en el contexto de la pandemia del coronavirus, así como el interés mutuo de profundizar la asociación estratégica integral.

Se trata de la primera actividad oficial del mandatario argentino en el marco de la gira que se extenderá hasta el próximo martes con las visitas a la República Popular China y Barbados.

Durante el encuentro, Fernández señaló que “este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo” entre ambos países.

En el mismo sentido, Putin indicó que “hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico”. “El último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento, y hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación”, añadió.

Respecto al acuerdo alcanzado en el inicio de la pandemia para adquirir la Sputnik V, el mandatario argentino agradeció a Rusia “porque ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos asistía”. “Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese momento en el que las vacunas escaseaban, y la verdad es que los resultados han sido formidables de la Sputnik V en la Argentina”, agregó.

A su vez, Putin agradeció a la Argentina “por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V, y felicitó a su par argentino por el “éxito de la campaña de inmunización”, que ya alcanza a casi el 78 por ciento de la población.

En el último tramo de la reunión, Fernández le explicó a su par ruso que “Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento”, y agregó que “la economía depende mucho de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo”.

“Durante la primera etapa de nuestros gobiernos, desde el año 2003 al 2015, nosotros tratamos de salir de ese corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos, y ahí pudimos avanzar en la firma del acuerdo de integración estratégico”, precisó el jefe de Estado. 

Y abogó por la necesidad de construir un nuevo multilateralismo: “Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí yo creo que Rusia tiene un lugar importante”.

Luego de la reunión privada, los presidentes compartirán un almuerzo de trabajo y a su término brindarán una declaración conjunta a la prensa.

La comitiva que acompaña a Fernández está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Después de la parada en Moscú, el domingo está previsto un encuentro bilateral entre Fernández y Xi Jinping, a las 0.40 de la Argentina, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

La gira finalizará el próximo martes en Barbados, donde el Presidente se reunirá con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!