Secciones
Actualidad

Cuatro millones de dosis y la repercusión tras el discurso de Alberto: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Llegó el segundo avión con dosis desde Rusia y Argentina ya tiene más de cuatro millones de dosis

La Argentina superó ayer los 4 millones de vacunas contra el coronavirus con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, que sumó más de 730 mil dosis a las que ya habían arribado desde Rusia, China e India.

Este último vuelo trajo 732.500 dosis de la Sputnik V, que se deben añadir a las 517.500 que trasladó el primero de los viajes que llegó este domingo, totalizando 1.250.000 dosis, la mayor partida recibida hasta el momento, si se tiene en cuenta que ambos servicios de Aerolíneas Argentinas formaron parte de un mismo operativo.

Sin embargo, no todo es color de rosas ya que en lo que queda de marzo solamente están comprometidas para llegar las 580.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. 

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVI, con la nominación AR1063, tocó pista en Ezeiza poco antes de las 20 transportando 702.400 unidades del primer componente y 30.100 unidades del segundo.

El primer avión, que regresó al país el domingo, trajo un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario.

Con el arribo de este segundo vuelo son seis los viajes realizados por Aerolíneas Argentinas a Moscú y uno a Beijing (China), para el transporte de vacunas, iniciado a finales de diciembre.

En los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik (300 mil en cada uno), mientras que el tercero trajo un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto vuelo llegaron 400.000 nuevas dosis, por lo que, si se suman que llegaron en los últimos dos vuelos, el total de vacunas Sputnik V es de 2.470.540 dosis (1.660.540 de 1 y 810.000 de la 2).

Además, el pasado jueves arribó otro vuelo de la compañía de bandera desde Beijing, con 904.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm, a las que se sumaron 96.000 que arribaron a bordo de un vuelo de línea de Air France/KLM Cargo, para completar el millón de dosis.

El vuelo KL701 que salió de Beijing hizo escala en el aeropuerto de Amsterdam antes de arribar a Ezeiza. Air France/KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Las 96.000 dosis fueron cargadas en dos contenedores Envirotainers RAP E1 de temperatura controlada, cuyo rango es 2 a 8 grados.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país y en esta primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis.

A estas vacunas se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, producida por el laboratorio Serum Institute de la India, que llegaron el pasado 17 de febrero en un vuelo de Qatar Airlines.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
2
Vacunatorio VIP: nuevas imputaciones y citan a declarar a Beatriz Sarlo

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó ayer a más funcionarios por el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud. Se trata del ex secretario privado del ex ministro Ginés González García, Marcelo Ariel Guille y al subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de esa cartera, Alejandro Collia.

El fiscal pidió a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que ordene el entrecruzamiento de llamadas para determinar "quiénes les habrían pedido a esos funcionarios las vacunas por vía alternativa", añadieron los portavoces.

Asimismo, pidió que se cite a declarar como testigo a la escritora Beatriz Sarlo, quien en un programa de televisión dijo que le habían "ofrecido la vacuna por debajo de la mesa", en alusión a una actitud supuestamente ilegal. Taiano emitió su dictamen tras el análisis de información que le fue llegando en el marco de la causa donde también está imputado el ex ministro y su ex jefe de Gabinete, su sobrino Lisandro Bonelli.

Las nuevas imputaciones se suman al análisis por parte del fiscal del listado NomiVac en donde están registradas todas las vacunas que se inyectaron todos los ciudadanos argentinos desde 2014 cuando entró en vigencia. Ese listado, extenso, daría nombres clave para nuevos llamados a citaciones. Una de las más rimbombantes es la de la ensayista Beatriz Sarlo luego de sus declaraciones de que habían ofrecido que se de la vacuna “por debajo de la mesa”

En la causa se recibieron las declaraciones testimoniales de Alberto Alejandro Maceira, director del Hospital Nacional Posadas, María Elena Borda, jefa del servicio de medicina preventiva, Lucrecia Silvia Raffo, directora general de asistencia médica y Graciela Beatriz Torales, coordinadora de atención de pacientes del hospital. Todos admitieron la existencia del Vacunatorio VIP, el viaje hasta el ministerio de Salud para vacunar a, entre otros, el periodista Horacio Verbitsky y el haber recibido llamados desde el círculo de colaboradores de González García para vacunar a gente que no tenía prioridad.

El fiscal pidió que la jueza cruce los llamados telefónicos de los imputados e informe las llamadas entrantes y salientes producidas entre el 1 y el 19 de febrero pasado. El fiscal también solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del Posadas.
 

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
3
Los jueces y fiscales darán a conocer hoy su respuesta a los dichos del Presidente

La Asociación de Magistrados prepara un documento que dará a conocer hoy en donde saldrá a defender de forma light al fiscal federal Carlos Stornelli luego de la mención que hizo ayer contra el presidente Alberto Fernández en la apertura de la sesiones ordinarias.

Según pudo saber BigBang será una defensa mucho menos enfática de lo que se piensa debido a que los magistrados y fiscales dentro de la organización no quieren quedar como que buscan presionar a los funcionarios judiciales que investigan la causa por espionaje ilegal que protagonizó el falso abogado Marcelo D´Alessio. 

Asimismo se espera que en ese comunicado se reproche las palabras del jefe de Estado sobre el no pago de ganancias por parte de los magistrados debido a que es algo que sucede, por ley, desde 2017 para los jueces que son nombrados. “Vamos a actuar moderadamente para no salir al ataque porque consideramos que el Gobierno está buscando que saltemos a la yugular”, expresó una fuente al tanto de las negociaciones. 

Ayer durante la apertura de las sesiones ordinarias el jefe de Estado le dedicó varios minutos de su discursos, muy por encima de otros temas, al rol de la Justicia. Pero en particular, en el único pasaje en donde apuntó contra alguien en particular, se refirió a Stornelli sin dar su nombre. "Hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su 'poder residual' pudiera afectar la investigación. Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente”, afirmó.

El fiscal federal, asimismo, ayer habló sobre el episodio en declaraciones a la señal de noticias TN. "Yo únicamente voy hacer referencia a que las causas que me hicieron son una infamia, se demostró que son mentiras. No obstante, hay personas empecinadas en insistir en utilizar esas cosas para desacreditar una o varias investigaciones, y no estoy hablando del Presidente”, dijo.

fiscales
Jueces
Claves
Alberto Fernández
4
Un docente mató de un escopetazo a un delincuente que quiso entrar en su casa

Un docente de 35 años mató de un escopetazo a un delincuente que ingresó con un machete aparentemente para robar a su domicilio de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza El hecho ocurrió ayer cerca de la 1.30 de la madrugada en una vivienda ubicada en la calle Magnolia al 1100 del mencionado partido del Oeste del conurbano bonaerense.

El dueño de la casa, identificado como Fernando Ezequiel Cáceres (35), de profesión docente, se encontraba descansando cuando sintió ruidos dentro de su propiedad. Al salir de su habitación observó por la ventana a un hombre encapuchado que portaba un machete queriendo entrar a la casa.

En ese momento, Cáceres le gritó que estaba armado y tomó una escopeta doble caño marca Browning calibre .16, que un familiar le había prestado debido a los casos de inseguridad que había en la zona.

En ese momento, el hombre rompió uno de los vidrios de una ventana de la casa, por lo que Cáceres disparó una vez, y el perdigón atravesó la pared de madera e impactó en el pecho del delincuente, quien murió en el acto.

Según la primera pericia en el lugar del hecho, la víctima recibió un disparo a la altura del tórax.

“Nunca (Cáceres) había disparado en su vida. La escopeta se la había facilitado un cuñado porque el lugar no era seguro. El delincuente ingresó a los machetazos con intenciones de matarlo”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

El fiscal Federico Medone, titular de la UFI especializada en Homicidios de La Matanza, convocó a la Policía Científica para realizar las pericias correspondientes y ordenó la incautación del arma utilizada.

En tanto, no tomó ningún temperamento legal hacía Cáceres, añadieron las fuentes, ya que se trató de un caso de legítima defensa.

En tanto, el cuerpo del delincuente fue trasladado a la morgue de La Matanza para realizar la operación de autopsia correspondiente y lograr su identificación, concluyeron.

Claves
La Matanza
homicidio
5
A un año del femicidio de Claudia Repetto se realizó una masiva marcha

Familiares y allegados de Claudia Repetto, la mujer de 53 años asesinada un año atrás en Mar del Plata, marcharon ayer junto a cientos de personas para reclamar que la Justicia condene a prisión perpetua a su ex pareja, quien confesó haberla matado a golpes y enterrado su cuerpo en un descampado.

A un año del crimen, los hijos y el hermano de Repetto encabezaron la convocatoria, acompañados también por familiares de Jordana Rivero (29), una estudiante de psicología que fue víctima de otro femicidio, ocurrido al día siguiente en el centro de la ciudad balnearia.

"Únanse a nuestra lucha contra los femicidios. Por ellas. Jordana y Claudia", fue el mensaje que encabezó la movilización, que partió del monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, a cien metros de la Catedral local.

"Hoy es un día muy difícil. Tenemos la emoción a flor de piel. Seguimos sufriendo la pérdida de mi hermana y queremos que se haga justicia, queremos un juicio ya, no podemos esperar meses y queremos que el asesino, que reconoció lo que hizo, sea condenado a perpetua por femicida", dijo Jorge Repetto, hermano de Claudia.

El hombre pidió además a los presentes que "denuncien" los casos de violencia de género: "Denunciemos, no podemos seguir con ese patrón machista".

En la misma línea, Melisa Rivero, hermana de Jordana, de cuyo crimen se cumplirá un año mañana, pidió que "más allá de marchar por ellas dos, se hagan visibles" los casos de violencia contra las mujeres.

"Si tenés un amigo o familiar que tiene actitudes violentas, exponelos", dijo, y agregó: "Yo estaba de ese lado y nunca pensé que iba a estar de este".

Pidió además que se condene al hombre acusado por el crimen de su hermana, y la pareja de él, quien también se encuentra detenida por el hecho.

Claudia Repetto fue asesinada a golpes por su ex pareja, Ricardo Alberto Rodríguez (57), tras ser interceptada en el pasillo del PH en el que eran vecinos, en el barrio Termas Huinco.

El hombre, detenido 26 días después, confesó el crimen y relató que había ocultado su cadáver en un descampado.

La desaparición de la mujer había sido denunciada el lunes 2 de marzo de 2020 por sus hijos, y la investigación del caso fue caratulada inicialmente como "averiguación de paradero" por el fiscal Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1.

Femicidio
Claves
Claudia Repetto
6
Marta y Felipe Fort empiezan a levantar su perfil mediático

Los hijos de Ricardo Fort, Marta y Felipe, poco a poco empiezan a levantar el perfil sobre todo por el documental que se comenzó a realizar sobre la vida de su difunto padre que pasó a mejor vida en 2013. Ayer ambos estuvieron invitados a “Los Mammones” (América Tv) en donde contaron varios puntos no conocidos de su padre, entre otras cosas. 

El conductor del ciclo, Jey Mammon, no reparó en elogios para con sus invitados. “Son los invitados que más onda le pusieron a la bajada de escalera”. Los influencers de diecisiete años se mostraron muy divertidos y relajados en lo que fue una de sus primeras apariciones televisivas. Si bien no era la primera vez que estaban ante las cámaras, siempre lo habían hecho en compañía de Ricardo y de manera muy breve.

“Por el momento, por ser menores, no nos dejaban. Pero ya nos empiezan a lanzar un poco”, explicó Marta. "Nos gusta Miami, nos gusta mucho la playa, la pileta del lugar donde estamos. Hacemos primero pileta y después playa. Fuimos en enero y me quedé jugando a la play", precisó Felipe.

Antes de la mencionada nota, ambos fueron la entrevista central de la edición de Caras en donde Marta confesó que no tienen intenciones de conocer a su madre biológica. Cabe recordar que Ricardo Fort alquiló un vientre en los Estados Unidos para poder concebir a ambos.

“Considero que padre y madre son quienes te guían. Mi papá es Ricardo Fort y después tengo a Gustavo y a Marisa que nos cuidan. Otra persona no me interesa. No hace falta la genética para ser familia”, precisó al hacer referencia a su tutor legal, la ex pareja y amigo íntimo del empresario, y a la niñera que los acompaña desde muy chicos.
 

Claves
Marta Fort
Felipe Fort
7
Sofía Pachano contó como fue el hostigamiento en redes sociales cuando estuvo en MasterChef

Sofía Pachano fue una de las participantes más populares de la primera edición de MasterChef Celebrity en donde llegó hasta las instancias finales pero no pudo ganar el concurso. No obstante ello, y luego de remarcar los gratos recuerdos que tiene de su participación, la hija de Aníbal Pachano habló de un faceta desconocida de su paso por el reality: el hostigamiento en las redes sociales. 

"Hay mucha maldad. No me gusta nada lo que está sucediendo en el país en ese sentido. Hay un nivel de maldad, que digo: yo no me siento con el teléfono a escribirle a alguien que no me gusta lo que hace en la tele, directamente no lo sigo", señaló al respecto Sofía en diálogo con el ciclo Pasa Montagna, en Radio Rivadavia (AM 630).

"A veces leía, pero lo mayoría de las veces no, porque yo soy sensible y sé que no me va a hacer bien. He leído mensajes directos en los que me decían 'Ojalá pierdas tu laburo'", aseguró.

"Y el otro día tuve un intercambio con una seguidora que me escribió 'A mí me da mucha impotencia y rechazo que estés en Cocineros Argentinos porque yo estudié dos años'. Y yo le dije que no me debía conocer, porque yo también estudié dos años, estar en televisión no tiene nada que ver con estar en la cocina. Siento que hay mucha violencia", sumó.

"De chiquita siempre jugaba a que tenía mi programa de cocina y cuando me hicieron la propuesta, mi Sofía pequeña se puso feliz. De grande siempre tuve la gastronomía asociada a darle amor a mi familia y a mis amigos, no lo había pensado de otra manera", finalizó.
 

MasterChef
Claves
Sofía Pachano

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios