Secciones
Actualidad

YPF aumentó por quinta vez en seis meses sus precios: por qué subió más en el AMBA

La suba fue del 4,5% en todo el país y de 5,5% en la Ciudad.

La petrolera YPF aumentó a partir de hoy un 4,5% promedio el precio de sus naftas y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, lo que incluye la actualización del componente impositivo. Fuentes de la compañía informaron anoche que el aumento de los productos de la marca reflejan el traslado de actualización de impuestos y la suba del precio de los combustibles.

De esta manera, YPF trasladó a los surtidores el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2 que representan un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium y del 1% en las variedades de gasoil.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La petrolera también explicó que al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias, con aumentos diferenciados.

Los precios de referencia de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasarían a ser a partir de mañana de $67,09 para la nafta súper; $77,43 par la nafta premium o Infinia; $ 62,66 el gasoil grado 2 y $73,32 el gasoil grado 3 o Infinia.

La magnitud del incremento era aguardado con expectativa en las últimas jornadas por las distintas redes de estaciones de servicio, luego de que el Gobierno nacional anunció el 1 de diciembre la decisión de diferir la actualización impositiva hasta este miércoles.

YPF es la que marca prácticamente la política de precios en el segmento de venta al público con el 57% de participación del mercado, por lo que se descarta que las otras petroleras darán a conocer sus aumentos en las próximas horas.

El último aumento de precios se produjo el 24 de noviembre, cuando YPF decidió un ajuste de 2,5% promedio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 2,85%. Así, el de mañana será el quinto aumento que registra el sector en el precio de los combustibles, ya que las subas anteriores fueron el 16 de octubre por un 3,5% promedio; el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5% y el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%.

Además del traslado de la actualización de impuestos que comienzan a regir ayer, y del que se habló en las últimas horas, la empresa aplicará un aumento directo a sus valores. La suba del impuesto representa un 1,3% sobre el precio final y el resto del incremento corresponde al atraso del valor del precio del mercado, que en el sector estiman que llegó a 20% en total en los últimos meses y que con los aumentos recientes autorizados por el Gobierno se ubicó en casi 10 por ciento.

Ayer se conoció el dato de inflación de noviembre, que fue de 3,2%, pero en el informe el INDEC consignó que en lo que va del año electricidad y combustibles tuvieron solamente un aumento del 1% en el AMBA y menos del 6% en el resto del país. Si se tienen en cuenta la inflación interanual hasta ahora en los diferentes distritos se ve el retraso que tiene en su valor los combustibles. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!