Política

Pese a las protestas, el Gobierno busca aprobar la reforma previsional

Hoy podrían votar el proyecto que el martes obtuvo dictamen en comisión. Esa sería la razón por la que suspendieron el "retiro espiritual" en Chapadmalal.

El oficialismo espera aprobar este jueves la reforma previsional en medio de los reclamos de distintas organizaciones sociales y políticas, las cuales durante este miércoles marcharon en pleno centro porteño contra la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que pretende aprobar en el Congreso el Gobierno de Mauricio Macri.

La reforma obtuvo dictamen en comisión, donde Cambiemos tiene mayoría propia y parte de la oposición se expresó en contra de la iniciativa, que ya cuenta con sanción del Senado.

Así, el Ejecutivo aspira a que sea el primero de los proyectos a tratarse en el recinto en las sesiones extraordinarias, pese al anuncio del rechazo de las entidades sindicales. La CGT advirtió que hará un paro nacional el viernes si se aprueba el proyecto.

Cambiemos buscará transformar en ley el proyecto de reforma previsional hoy en una sesión especial, convocada de urgencia. Esa sería la razón por la cual desde la Casa Rosada suspendieron el retiro espiritual en la residencia presidencial de Chapadmalal, cuyo inicio estaba previsto también para mañana.

La reunión de ayer fue tensa en el Congreso de la Nación.

El miércoles transitar el centro porteño fue imposible, en una aventura poco deseable. Los movimientos sociales volvieron a reclamar con una masiva protesta para rechazar las reformas impulsadas por el Gobierno. Al caos vehicular habitual, se le sumó el importante corte sobre la Avenida 9 de Julio, y el bloqueo total de tránsito en la zona del bajo porteño y Puerto Madero por el desarrollo de la cumbre de la OMC. 

Al mismo tiempo, poco antes que se inicie el acto de organizaciones sociales de izquierda, sindicales y de partidos políticos opositores previsto para las 18, Gendarmería comenzó a reprimir a los manifestantes que intentaban llegar al Congreso para realizar un acampe.

Las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron a quienes se movilizaban de forma pacífica, contra el ajuste a los jubilados, "tirándoles" los perros encima e impidiéndoles el paso de forma violenta. Así lo describió la diputada por Libres del Sur Victoria Donda y el diputado por Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso.

La CGT se movilizará contra la reforma Previsional

Ante este panorama, el secretariado nacional de la CGT decidió movilizarse a partir de las 14  hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para "el caso de que el Parlamento apruebe el jueves la ley de reforma previsional", según confirmó Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la central obrera.

Pese a las críticas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que la reforma previsional hará “más sustentable y previsible” el sistema jubilatorio actual y aclaró que esta "nueva fórmula no volverán a perder frente a la inflación como ocurrió en los años 2014 y 2016”.

En esa línea, remarcó que las jubilaciones “van a crecer 5 puntos” por encima de la inflación en 2018 y cerró; “La reforma introduce el 82% móvil para los jubilados de la mínima con 30 años de aporte. Esto significa un aumento desde el mes que viene para más de 1.2 millones de jubilados”.

En Cambiemos reinaba el optimismo, luego de que ayer la iniciativa parlamentaria avanzara en la comisión de Previsión y Seguridad Social. Sin embargo, el debate tuvo momentos de máxima tensión, tras las duras críticas que lanzaron desde el kirchnerismo y otros sectores opositores, así como también un grupo de sindicalistas que participó de la reunión.

El eje central de discusión es la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. Uno de puntos más cuestionados de la reforma es la modificación de la fórmula con la que se calculan los aumentos, que ahora quedarán atados a la inflación.

Tras confirmarse el apoyo del sector que comanda Elisa Carrió dentro de Cambiemos, el oficialismo ahora se muestra más confiado en obtener los votos para convertir en ley el proyecto, pese al rechazo de buena parte de la oposición.

La diputada finalmente prestó su voluntad para avanzar en el proyecto.

Por eso, en Cambiemos buscarían el acuerdo con los bloques que apoyan el proyecto para avanzar mañana mismo, y no demorar el tratamiento en el recinto para la semana que viene. Esto obedecería al interés del oficialismo en avanzar lo más rápido posible con el paquete de reformas y proyectos que envió el presidente Mauricio Macri para ser tratado en sesiones extraordinarias.

El oficialismo se mostraba entusiasmado respecto a la cantidad de votos que podrían obtener en el recinto. En las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto, ayer obtuvo 40 votos positivos sobre un total de 80 integrantes. Más allá de Cambiemos, el Gobierno cuenta con el respaldo de los diputados que integran el bloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores “dialoguistas” y en total suman 31 voluntades.

La incógnita pasará por conocer cuál será la posición del Bloque Justicialista, que encabeza Diego Bossio, que no participó en la reunión de comisión y que tampoco firmó ningún dictamen, un dato que podría ser decisivo si se tiene en cuenta que el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y la Izquierda fueron enfáticos a la hora de rechazar la propuesta.

  • Reforma previsional
  • Gobierno
  • Cambiemos
  • Mauricio Macri
  • Congreso
  • Diputados
  • Elisa Carrió

Comentarios