Secciones
Bien de minitah

¿Qué es la dieta ART? La clave está en las horas

Antes de las vacaciones, a la vuelta del descanso, en pleno invierno o cuando nos ataca la primavera, siempre estamos buscando una nueva dieta que nos permita perder esos kilos demás. A veces lo logramos y otras nos quedamos en el camino, pero lo bueno es nunca dejar de intentar.


Esta es una dieta probada científicamente y que puede servir, no sólo para perder peso, sino también para prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La llamada “Dieta de las horas” se basa esencialmente en restringir el consumo de alimentos a las horas diurnas. Es decir que se debería adelantar la cena el tiempo suficiente para que cuando estés comiendo aun brille el sol.

Atención a las horas en las que comes.

Parece chiste pero no lo es, la alimentación restringida temporalmente está fundamentada en un estudio científico realizado por el doctor Satchi Panda del Salk Institute for Biological Studies de California.

La investigación comenzó con dos grupos de ratones idénticos a los que se alimentó con una dieta alta en azúcares y grasa, con las mismas calorías en ambos grupos. Uno de los grupos comía y picaba durante todo el día, mientras que el otro grupo tenía acceso a los alimentos sólo en una franja horaria de entre 8 y 10 horas.

¿Qué y cuándo comer?

Los resultados fueron fenomenales, los ratones que tuvieron tiempo restringido de (ART) tenían un 70% menos de grasa corporal, no desarrollaron obesidad, colesterol alto, diabetes ni ninguna enfermedad metabólica, a pesar de que les daban el mismo tipo de comida poco saludable.

La explicación es más sencilla de lo que parece, el organismo de los animales que comían en horas restringidas tenía más facilidad para procesar mejor la comida, con esto no sólo lograron no engordar, sino también evitar enfermedades como el cáncer, el alzheimer y las que afectan al corazón.

La clásica pirámide alimentaria.

La alimentación Restringida Temporalmente también demostró ser efectiva en humanos, con el sencillo método de no ingerir alimentos luego de que baja el sol.

Si todos los médicos recomiendan no irse a dormir apenas terminás de cenar, en este caso sería aún mejor. Deberías cenar cerca de las seis de la tarde, como lo hacen muchos extranjeros, para ayudar al reloj biológico de tu cuerpo, teniendo en cuenta los ciclos circadianos, fases que comienzan cuando te levantás y terminan a las 24 horas. Durante este tiempo vas a experimentar cambios físicos, mentales y conductuales que están relacionados a la presencia o ausencia de luz en tu entorno.

¿Qué hora es?

¿Cómo funciona?

Al levantarte la luz solar estimula la melanopsina presente en la retina del ojo. Ese pigmento es el encargado de comunicarse con una parte de tu cerebro y arranques el día, que te pongas en movimiento.
Cuando el sol baja, tus intestinos y tu cerebro
empiezan a segregar más melatonina para estimular tu sueño.

Entonces, con la dieta ART es el reloj el que dicta la dieta, no la restricción de calorías. Obviamente que se trata de una dieta mediterránea, sin abusar de grasas o carbohidratos, pero respetando sí o sí las 12 horas de ayuno.

¡Apurate a cenar!

Que parecen graves pero no lo son tanto, ya que si cenás a las seis de la tarde podrías desayunar a las seis de la maña, como un rey.
Una opción saludable y genial, si sos de los que se van a dormir temprano.

Es entonces el reloj quien dicta la dieta, que no consiste en restringir las calorías, sino en el momento en el que las comés. Por supuesto, llevando una alimentación mediterránea, sin abuso de grasas y de carbohidratos, pero también respetando un ayuno de doce horas. No es difícil, si tenés en cuenta que aunque te levantes a las seis de la mañana, ya podríamos volver a desayunar de forma completa y sana.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios