Más
Bien de Minitah

5 conquistas de mujeres en los JJOO 2016

Los Juegos Olímpicos ya han finalizado y las mujeres deportistas, más allá de las medallas, han conseguido numerosos logros de los que todas deberíamos estar orgullosas. Los repasamos.

22 Agosto de 2016 06:54
1552082651664

Las damas han vuelto a convertirse en protagonistas en Río 2016. No sólo por batir récords y levantar oros, sino por haber demostrado al mundo su capacidad para superar adversidades, por haber roto prejuicios y por haber luchado por la igualdad. Si bien hace ya mucho tiempo que las mujeres llevan conquistando espacios importantes en el deporte, en estos Juegos se han hecho más visibles que nunca. Estos son los 5 logros de las mujeres en las últimas Olimpíadas:

#1 Compaginar la maternidad con el deporte:

La piragüista Mailen Churraut ganó una medalla de oro muy poco tiempo después de haber sido madre, algo impensable para muchos hace unos años. La española entrenó hasta dos días antes de dar a luz y dos meses después de tener a su beba, Ane, volvió a los entrenamientos. Un esfuerzo que tuvo su recompensa, en un mundo en el que a las mujeres les sigue resultando difícil poder compaginar una carrera profesional con la maternidad. Todo un ejemplo.

Mailen Churrraut con su beba y la alegría del trunfo. 

#2 Ganar más medallas que sus compañeros masculinos: 

Aunque la participación en los Juegos Olímpicos sigue siendo un tanto desigual en cuanto al género (un 52% de hombres frente a un 48% de mujeres), siguen siendo estas últimas las que consiguen más medallas para algunos países. Por ejemplo, en el caso de España, de las 17 que sumó el país, 9 tienen sello femenino, como ya ocurrió en años anteriores. Un mérito enorme, teniendo en cuenta que representan un número mucho menor.

La nadadora española Mireia Belmonte mordiendo su oro.

#3 Mujeres como revelaciones:

Simone Biles es el mejor ejemplo de ello. La gimnasta norteamericana ha sido la gran protagonista de estos Juegos Olímpicos, tras ganar nada menos que cinco medallas por su performance, que asombró al mundo entero. Como ella, Mireia Belmonte, Elaine Thompson, Katie Ledecky o Katinka Hosszú han desparramado talento.

Katinka Hozzsu, campeona húngara de oro.

#4 Adiós al tabú de la menstruación:

La nadadora Fu Yuanhui se ha ganado la admiración de todas (y todos) al poner sobre el tapete un tema aun tabú, como es la menstruación. La joven china no dudó en hablar de "la regla" en los Juegos Olímpicos ante las cámaras de televisión, reconociendo que no había podido rendir al máximo porque estaba con dolores propios del proceso menstrual. El mundo del deporte todavía no ha abordado con naturalidad la incidencia de la menstruación en el rendimiento femenino, pero esperamos que las declaraciones de Yuanhui hayan ayudado a normalizarlo.

La china que estaba "en esos días".

#5 Que la lucha contra el sexismo sea cada vez más visible:

El tratamiento de la información, los titulares o la elección de las fotografías revelan el machismo del que aún no se puede desprender el mundo del deporte. Por suerte, en estas Olimpíadas han sido muchas las voces que se han alzado para acabar con esta tendencia, cada vez más rechazada por los propios deportistas y por numerosos medios. Crece la crítica contra el machismo imperante en mundo del deporte femenino.

Partido de Voley entre Egipto y Alemania.