Secciones
Comunidad

"Bailando" en "Gran Hermano" para ser "Elegidos"

Por Victoriano Aizpurú

"Bailando" en "Gran Hermano" para ser "Elegidos"

Tres canales, tres reality shows, tres opciones. Para todos los gustos, cada una totalmente diferente de la otra. Mientras el frío acapara nuestra atención en la calle, la temperatura dentro de casa, comienza a subir y no es para menos. El liderazgo de la televisión argentina, se dirime entre tres formatos extranjeros bien marcados: el nuevo, el clásico y el poderoso. 


El primero en aparecer, fue "Elegidos, la música en tus manos", el nuevo. Después de haber conducido "La voz argentina", Telefe eligió nuevamente a Alejandro Wiebe (Marley), para hacerse cargo del nuevo proyecto del canal. El orígen de este reality, se remonta a "Rising Star", una franquicia internacional de competencia de canto. A diferencia de otros shows similares, como "American Idol", "Got Talent", "The X Factor" y "The Voice", en los que celebridades expertas juzgan a los participantes, "Rising Star" incluye al público en su casa, como jurado. Durante la presentación, la audiencia puede decidir en tiempo real si el concursante debe avanzar o no de ronda, usando una aplicación móvil. El porcentaje de influencia que tiene el voto de los profesionales, disminuye en cada una de las etapas de la competencia, hasta perder influencia en la etapa final, en la cual sólo importa el voto del público. El canal de las pelotas estrenó la primera temporada de este show, repitiendo el jurado de "La voz argentina": Axel, Soledad Pastorutti, Ale Sergi y Juliana Gattas (Miranda!) y José Luis Rodríguez. "Elegidos, la música en tus manos" está los martes y jueves, a las 21.

El segundo en asomarse, fue "Gran Hermano 2015", el clásico. A diferencia del anterior, este show ya lleva varios años en Argentina. Comenzó en Telefé, allá por el 2001, de la mano de Soledad Silveyra. Incluyendo una edición de famosos, el reality tuvo ocho temporadas en total: la actriz condujo las tres primeras y Jorge Rial se hizo cargo de las siguientes. Todas en Telefé. Recordemos que "Gran Hermano 2015", proviene de "Big Brother", un reality show en el que durante varios meses, un grupo de personas convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Los participantes deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. Hoy, el periodista de espectáculos más conocido de nuestro país, está nuevamente al frente de este barco, pero habiendo zarpado desde otro puerto: América TV, su casa. Por otro lado, Pamela David tomó el timón de los debates que, en las versiones anteriores, conducía Mariano Peluffo. Lo que sí es real, es que ser el ganador de una edición de esta franquicia, te asegura fama, pero no siempre éxito. La mayoría de los que han logrado desarrollar una carrera, después del reality, no han apagado las luces de la casa. Las galas de "Gran Hermano 2015", son los miércoles a las 21:15. En tanto, los debates, son los lunes, martes, jueves y viernes, a las 20:15.

Finalmente, también llega "Bailando 2015", el poderoso. Si hay algo a lo que la televisión argentina nos tiene acostumbrados, cada año, es a ver a Marcelo Tinelli en la pantalla. "Showmatch" nació en 2005, en la pantalla de Canal 9, y en 2006 se mudó al Trece. Desde su estreno, se ha convertido en uno de los programas más vistos, y por ende, uno de los más exitosos. Aunque la temática del show, siempre ronda en torno al humor, "Showmatch" ha adquirido la mayor parte del interés de la audiencia, gracias a segmentos como el "Cantando", el "Patinando" y, principalmente, el "Bailando". Este último, es una adaptación del formato británico "Strictly Come Dancing", que se ha extendido por más de 30 países. Es un show en el que celebridades se asocian a bailarines profesionales para presentar semanalmente coreografías de ritmos. Sin embargo, la edición argentina del formato, se caracterizó por las fuertes polémicas entre los participantes y el jurado, distinguiéndola de otras versiones del programa. Podría decirse que también es un clásico, como "Gran Hermano", ya que ha tenido varias ediciones y hasta consecutivas. Sin embargo, lo que caracteriza a este show, son los altos niveles de audiencia que ha presentado los últimos años. No, por nada, es el poderoso. El "Bailando 2015", de "Showmatch", tendrá a Soledad Silveyra, Nacha Guevara, Moria Casán, Marcelo Polino y Angel de Brito, como jurados. Y saldrá al aire en sus días y horario habituales: lunes, martes, jueves y viernes, a las 22:30. No hay duda de que los reality shows, llaman la atención de los argentinos. Principalmente, en estos casos. Donde el talento, el morbo y la fama, se mezclan en la pantalla chica, y captan nuestros sueños, nuestros logros, nuestros éxitos y nuestros fracasos. 
Tres canales en disputa por nuestro interés. Tres conductores de elite, vendiéndonos el show con adrenalina y emoción. Y tres propuestas que resuelven nuestra semana en un: "Bailando" en "Gran Hermano" para ser "Elegidos". ¿Cuál será el mejor ciclo del año? Vos, a través del control remoto, sos el que decidís.