Secciones
Comunidad

Closs advierte que “la operación que afirma que el mate es cancerígeno” proviene de una multinacional

Por Marcelo De Angelis

Diversos medios se hicieron eco de una nota publicada por la BBC en la que se presenta al mate como una bebida potencialmente cancerígena. Se basa en un supuesto informe de una agencia de la OMS que no da especificaciones de su investigación. Para el gobernador de Misiones se trata de una operación de “una multinacional que disputa el mercado de bebidas”.

“Quiero advertir acerca de la operación que afirma que el mate es cancerígeno como si esto fuera una verdad absoluta y comprobada. Es una clara operación que probablemente venga de una multinacional que disputa el mercado de bebidas y además está interesada en la yerba”. La advertencia proviene del gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, que salió a responder las versiones periodísticas a través de su cuenta de Twitter.

Sin especificar a qué multinacional se refiere, Closs destacó que “quienes toman mate dejan de consumir otros líquidos e infusiones. Es algo lógico y natural consumir cerca de 3 litros de líquido diarios. Además hay quienes quieren usar (y ya usan) la mateína en sus bebidas. No crean en fantasmas, pero que los hay los hay…”

El origen de la versión es una nota publicada en el portal BBC Mundo, según la que “aunque pocos lo sepan, en 1991 la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A. En esa categoría, la IARC –la agencia de la OMS que determina el peligro cancerígeno de alimentos y productos- incluye todo aquello que es “‘probablemente cancerígeno para humanos'”.

Sin embargo, “en su informe de 1991, al que tuvo acceso BBC Mundo, la IARC no aclara por qué el mate es potencialmente dañino. Simplemente enumera una serie de investigaciones que dan cuenta de un riesgo de cáncer para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente”.

La IARC solamente se limita a enumerar que “tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago”. Según la nota, “quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate”, concluyó un estudio realizado en Uruguay, y la agencia de la OMS afirma que “en reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación”.

Resulta llamativa la falta de rigor de la nota publicada ayer por BBC Mundo y ampliamente difundida por varios medios de diversos países. Los mencionados “estudios de control” afirman que existe un efecto carcinogénico sin difundir los resultados de las investigaciones de laboratorio ni precisar en qué revistas científicas fueron publicados como para ser contrastadas.

Además, el supuesto informe de la IARC es dado a conocer 24 años después, como para reforzar la hipótesis que lanzó el gobernador de Misiones por Twitter.