Secciones
Comunidad

¿Cuál es el poder militar de la Argentina?

Por Marcelo De Angelis

Una organización internacional que mide el poderío militar de las naciones ubica a la Argentina en una posición impensada para muchos. Enteráte cómo está nuestro país en el ranking de los ejércitos del mundo.


Muchas veces se ha discutido sin demasiado rigor acerca de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas. En cambio, la organización Global Fire Power (GFP) elabora un índice para medir el poderío militar de los ejércitos del mundo en función de una serie de variables como los factores geográficos, la cantidad de armamento aéreo, terrestre y marítimo, y la situación económica de cada país. La medición no incluye el poderío militar nuclear.

Esos factores entregan una cifra cada uno, que sumadas entre sí arrojan un resultado final denominado Índice de Poder, con 0,0000 como ideal inalcanzable y a medida que aumenta el índice poderío militar decrece.

En el ranking anual 2015 de GFP -que incluye a 126 países y ubica en los primeros puestos a EEUU, Rusia, China, India y Reino Unido- la Argentina queda en un considerable puesto 47, con un índice de poder de 1,2364. En la región sólo es superada por Brasil (22), México (31) y Chile (43).

La GFP destaca que “un mayor compromiso global y el aumento de los gastos de defensa han desencadenado una modernización de las fuerzas armadas argentinas”. Según sus datos, nuestro ejército cuenta con 73.100 efectivos y 31.240 de reserva, 412 tanques, 275 aviones (106 de combate), 41 naves de marina (4 destructores, 9 corbetas y 3 submarinos), y un presupuesto de Defensa de 4.330 millones de dólares.