Secciones
Comunidad

Cuenta regresiva para conocer listas de candidatos para elecciones en La Rioja

Por Agustina_Maldes

El sábado 16 vence el plazo para la presentación de listas de candidatos que disputarán en las elecciones del próximo 5 de julio en La Rioja y en la que se renuevan gobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales de los municipios. Impedido por la Constitución Provincial, el actual gobernador Beder Herrera tras dos mandatos, busca la unidad del peronismo para la victoria electoral.


Con las horas contadas para el cierre de listas de candidatos, el oficialismo riojano ya tiene su candidato a Gobernador que fue dirimido en una interna del sector del actual mandatario y en la que resultó elegido el ahora vicegobernador Sergio Casas. Aún, no se concretó el lanzamiento oficial de la fórmula pero el nombre que más resuena para secundarlo es el del actual ministro de Infraestructura de la provincia, Néstor Bosetti.

Uno de los que aspiraba con la carrera a la gobernación es el intendente de la Capital, Ricardo Quintela pero en la mañana de este martes declinó su candidatura. Alejado por mucho tiempo Herrera y Quintela retomaron el diálogo hace unas semanas y no se descarta que sellen un acuerdo de cara a la contienda electoral.

En el radicalismo, el actual diputado nacional Julio Martínez nuevamente aliado con el intendente de Famatina de extracción peronista y que otrora se unieron en la lucha antiminera, Ismael Bordagaray son la dupla confirmada por la Fuerza Cívica Riojana y que ya recorren la provincia como fórmula.

Mientras tanto, pintadas con Gobernador Carlos Menem  y una cuenta activa en la red social Twitter del ex presidente riojano de la nación alientan a algunos que lo quieren ver nuevamente como gobernador de La Rioja.

Constitución

La reforma de la constitución provincial que se realizó en el 2007 apenas inició la gestión del gobernador Beder Herrera, puso límite a la reelección indefinida en la provincia.

Por ello, el mismo gobernador y varios intendentes de municipios del interior se encuentran imposibilitados para buscar su reelección aunque algunos ya anunciaron que se pondrán a consideración para los cargos de diputados provinciales. El sábado 16 se conocerán todos los candidatos a los distintos cargos públicos electivos.