Secciones
Comunidad

El valor de la coherencia (parte 1)

Por paloma nuclear

Definir a la coherencia según la RAE hace que decante por si sola la respuesta al título de este artículo: Si hablamos de política será un bien que no se encuentra en el mercado y si nos referimos al resto del "mundo mortal" al ser un elemento tan escaso la lógica indicaria que su valor debiera ser muy alto, más al contrario encontraremos que las mayoría de las personas regalan su coherencia por monedas o migajas.

 

COHERENCIA EN FUGA

Si coherencia es una "actitud lógica y consecuente con una posición anterior" (RAE) queda claro que la coherencia se conforma a lo largo de un tiempo y como requisito serán necesarios dos hechos, dos acciones o dos omisiones en el hacer, o la expresión de dos opiniones realizadas, omitidas o expresadas en un lapso de tiempo cualquiera (si miramos a las personalidades públicas podremos comprobar que en menos de 30 segundos la mayoria son capaces de cambiar sus opiniones de forma totalmente opuesta y comprometida).

¿Significa que cuando decimos que "Fulano no resiste un archivo" nos referimos a la coherencia de una persona? ¿O la coherencia es algo más profundo que el cambio de opinión respecto a un tema?

¿Proteger o abrazar las causas que protegen a los animales me obligan a no usar zapatos de cuero? O para ir más allá en el razonamiento: ¿Me obliga ser vegetariana/o?

¿El límite de la coherencia es Borocotó, cuyo cambio record de identidad política originó un verbo con la raíz de su apellido (vgr. Borocotizar) o la frontera es menos drástica y podemos establecerla en el coqueteo de MI (Martín Insaurralde) con el Massismo y el Sciolismo?

Y nos queda la discusión sobre si la coherencia y la evolución son o pueden ser dos caras de una misma moneda.

Evidentemente la coherencia es un tema que da tanto para cortar, que he decidido cortarlo en partes para escribirlo y compartirlo en este nuevo y flamante y "por ahora" coherente bigbangnew.com.

Los espero en la proxima entrega y agradezco desde ya todos sus comentarios, sobre todo los incoherentes.

 

Temas