Secciones
Comunidad

MACRI. Febrero y marzo, dos meses para sonreir

Por Maximiliano Marqués

MACRI. Febrero y marzo, dos meses para sonreir

MACRI. Febrero y marzo, dos meses para sonreir

Publicado el 03 de Abril de 2015

maximilianomarques.wordpress.com

HISTORIA

Mauricio Macri decidió entrar en política hace 20 años cuando se presentó y ganó la presidencia del club Boca Juniors lo que le permitió comenzar a cambiar el perfil de empresario alejado de la sociedad, a un gestor conocido. Tras siete años administración decidió que era hora de dejar la política deportiva y pegar el salto a la politica partidaria. Es importante destacar que hasta la fecha el club es dirigido por alguien de su línea política.

En el año 2002 con el apoyo de su fundacion creer y crecer, formada con Francisco De Narvaez, por primera vez manifestó públicamente que tenía intenciones de candidatearse a presidente de la nación al año siguiente, especulándose que era el candidato del ex presidente Carlos Saul Menem lo que fue negado terminantemente: "Tengo buena relación con Menem, pero estoy en contra de que él no acepte la necesidad de una renovación. No voy a ser candidato de él". Al poco tiempo desistió de presentarse a presidente en el programa "Hora clave" de Mariano Grondona con dos frases claras: "Lo evalué en un momento de gran confusión" y "No me subo a la candidatura porque hay un grupo importante de la dirigencia que no quiere cambiar nada". En ese programa tuvo unas declaraciones que toman relevancia en sus acuerdos recientes: "A la diputada Carrió no le importa la gobernabilidad. Propone ideas de los años 80 que ya no corren más", y manifestó que Reutemann era el único candidato capaz de construir "un puente" entre lo nuevo y lo viejo de la política.

Tras esas declaraciones manifestó que crearía el Partido del Trabajo y la Equidad para competir como candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones del año 2003 en las cuales finalmente participó con la Alianza Frente Compromiso para el Cambio ganando en primera vuelta y perdiendo en el Ballotage, su compañero de formula fue el actual Jefe de Gabinete de la CIudad de Buenos Aires y "el" precandidato a Jefe de Gobierno del PRO Horacio Rodriguez Larreta.

En el 2005 contrató como asesor político al ecuatoriano Jaime Rolando Durán Barba, que lo acompaña hasta ahora, para ayudarlo en la campaña electoral a diputado nacional en la cual el PRO ganó en la ciudad de Buenos Aires donde Mauricio Macri fue electo.

En el 2007  se presentó nuevamente como candidato a Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO (alianza con Recrear para el crecimiento de Ricardo Lopez Murphy y el Partido Federal de Francisco Manrique cuyo nombre e integrantes generaron varios problemas internos) ganando en primera vuelta y en el Ballotage, su compañera fue la actual Senadora Nacional de la Ciudad de Buenos Aires y "la otra" precandidata a Jefe de Gobierno del PRO, Gabriela Michetti.

En el 2010, por segunda vez, Macri volvió a expresar sus intenciones de ser candidato presidencial, pero en mayo de 2011 desistió, para competir por su reelección como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ganando en primera vuelta y en el Ballotage, su compañera fue la actual Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y "la bendecida" candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, ladera histórica de Horacio Rodriguez Larreta. Es de destacar que en esta elección se produjo un hecho destacable; mas del 10% votó a Mauricio Macri como Jefe de Gobierno y a Cristina Fernandez de Kirchener como presidente.

Entre los principales logros de su gestión Mauricio Macri destacó una educación de calidad, los centros de primera infancia, los metrobus, la obra del arroyo Maldonado, la recuperación del teatro Colón, los créditos para la primera casa, las bicisendas, el emprendedorismo, las empresas radicadas en el distrito Tecnológico, la revalorización del Sur, la mudanza de la sede del Gobierno a Parque Patricios, la urbanización de la ex villa 19, el comienzo de la separación de la basura domiciliaria, la infraestructura hospitalaria y la creación de la Policía Metropolitana. Sus opostirores destacaron la promesa incumplida de hacer mas kilómetros de subtes, la causa por las escuchas, el aumento del endeudamiento y los impuestos, demandas sociales insatisfechas y la represión en el Hospital Borda, entre otros.

Mas alla de las dos caras de la moneda, Mauricio Macri y su gestión lograron indices de aprobación altísimos en la ciudad de Buenos Aires lo que se vió reflejado en el resultado de las elecciones y en las encuestas a futuro. Esto le permitió, tras el triunfo en las elecciones legislativas de octubre de 2013, por tercera vez y en forma definitiva, lanzarse: "Voy a ser el presidente del cambio en el 2015".

 ACTUALIDAD

En febrero de 2015 se produjeron tres hechos importantes que lograron, según las encuestas, que Mauricio Macri se despegue en la carrera presidencial de su competidor directo Sergio Massa. Primero, el acuerdo para que, como precandidata a Presidente de la Nación, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, la chaqueña Elisa Maria Avelina "Lilita" Carrió compita en una interna con el PRO, segundo la definición del Senador Nacional por Santa Fé y ex corredor de Formula 1 Carlos Alberto "Lole" Reutemann que, tras el aval de Massa a un contrincante político en Santa Fe (Hector Maria "Cachi" Gutierrez), decidió volcar su apoyo a su viejo conocido Mauricio y tercero, la salida del Intendete de San Isidro Ángel Gustavo Posse del Frente Renovador de Serio Massa con fuertes declaraciones: "Macri está completando dos buenas gestiones en el principal distrito del país. Massa no llegó a dos períodos en el municipio de Tigre", y a fines de febrero declaró: "Tanto Ricardo Sanz como Macri me dijeron que íbamos a ser dos candidatos: la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal y yo".

Otro de los hitos, que logró un efecto muy positivo en el posicionamiento de Mauricio Macri fue la Convención nacional de la Unión Civica Radical (UCR) que se celebró en la ciudad enrtrerriana de Gualeguaychú el 14 de Marzo donde el presidente del partido y senador nacional por Mendoza y candidato presidencial por la UCR Ernesto Ricardo Sanz logró imponer su postura contra la que defendían los diputados nacionales por Mendoza Julio Cesar Cleto Cobos y por la provincia de Buenos Aires Ricardo Luis Alfonsín y el senador por la provincia de Jujuy Gerardo Rubén Morales.

Sanz, cuyo principal financiador de campaña presidencial es el grupo Techint, logró se apruebe la postura que venia defendiendo, por lo que la Honorable Convención sobre política electoral resolvió en el articulo primero "Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para que, en consulta con las instituciones partidarias pertinentes, amplíe los acuerdos políticos-programáticos nacionales, jerarquizando la construcción política con los partidos Coalición Cívica–ARI y PRO, para constituir una alternativa electoral competitiva", mientras que en los articulos segundo y tercero se establecían las bases programáticas y los acuerdos politicos. Estos tres articulos reflejan la forma en que la UCR aprobó realizar la alianza, sin embargo, declaraciones de Macri produjeron los primeros cortocircuitos post convención: "Mi vicepresidente no va a ser un radical" lo que da por tierra con las nunca declaradas publicamente intenciones de Sanz de formar el binomio con Macri y "hay identidades distintas" y el acuerdo es para "competir en un mismo espacio para que haya un único candidato" y no para una "repartija de cargos", Macri dijo no al cogobierno.

Es importante destacar el rol del Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Emilio Monzó (amigo de Massa y ex funcionario de Scioli) ya que fue uno de los primeros en plantear y empujar, incluso contra los consejos de Durán Barba, por este acuerdo con los radicales atento a que la opción peronista ya estaba cubierta entre Scioli y Massa. 

Lo que en principio es una victoria política de Sanz y Macri que permite a este último contar con un mayor despliegue territorial nacional, una aumento en la intención de voto reflejado en las últimas encuestas asi como la renuncia del otro precandidato presidencial de la Unión Civica Radical, el ex vicepresidente Cobos; el artículo quinto de la resolución de la convención establece que: "los acuerdos electorales nacionales con las fuerzas integrantes de la coalición deberán contemplar las condiciones políticas locales. Al efecto, se autorizará, de manera excepcional, la adhesión electoral de las categorías a cargos provinciales y/o municipales con otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta". Este último párrafo es lo que permite que el éxito logrado pueda no ser completo ya que los "perdedores" (Morales, Alfonsín, Cobos, Cano, y Costa) de la Convención presionan para que esto permita que se alíen a su competidor directo Sergio Massa.

Otra de las situaciones favorables que Macri vivió durante Marzo es que los medios de comunicación estuvieron enfocados en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires en la que las internas del PRO son noticia permanente.

FUTURO

La mayoría de las Encuestas reflejan que Mauricio Macri va primero en la carrera presidencial, sin embargo, las dos encuestadoras que mas se han aproximado en las últimas elecciones lo siguen dando segundo detras de Scioli. Sólo hay coincidencia en la caída de Massa al tercer lugar.

El fallecimiento del fiscal Natalio Alberto Nisman se produjo hace dos meses y medio. La marcha del silencio fue hace un mes y medio. La convención radical fue hace medio mes. Mucho puede pasar hasta las PASO nacionales para las cuales faltan cuatro meses.

Mas allá de las estrategias y escenarios que puedan plantear los otros dos candidatos con posibilidades ciertas de llegar a la Presidencia, entre los que se pueden destacar la presidente como candidato a Parlamentario del MERCOSUR y figurar en todas las boletas del país, la presidente como candidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires (Gobernadora muy poco probable), que Randazzo finalmente se presente como candidato a gobernador, que Scioli no sea habilitado a competir dentro del Frente para la Victoria, que Massa fortalezca su candidatura o que tenga un candidato a vicepresidente que cambie el escenario nacional, que los radicales que perdieron en la convención de Gualeguaychú formen una alianza que apoye a Massa, que se cambie la legislación electoral y limite a los candidatos a gobernador a ir con un único candidato a presidente, que se desdoblen más elecciones provinciales, en resumen, mas allá de que se produzcan varios de estos escenarios, los cuales deberán analizarse individualmente, hoy Mauricio Macri, a cuatro meses de la elección, tiene que avanzar en la consolidación del armado nacionalen las cuatro jurisdicciones que aportan mayor caudal de votos, especialmente la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires es el distrito madre, con casi el 40% del electorado, y el PRO ni siquiera tiene personería jurídica por no haberse presentado en las últimas dos elecciones; y mas allá de esta formalidad que puede subsanarse facilmente con una alianza, esta situación demuestra la debilidad del armado en el que se encuentra. No tener un candidato a gobernador fuerte no cambia sustancialmente los resultados de las presidenciales, pero no contar con una base de intendentes fuerte si influye; esta es una debilidad que fue paliada con el realineamiento de algunos intendentes radicales en Marzo, pero todavia no es suficiente; se dice que las boletas se tiran de las puntas, desde el lado del presidente los números son favorables, desde la otra punta es donde el PRO deberá trabajar fuerte para lograr mayores adhesiones de intendentes y del electorado del conurbano. Su competidor directo por el electorado no-kirchenrista, Sergio Massa es el distrito donde tiene su base electoral más fuerte. En resumen, este distrito puede impedir que Muricio Macri sea presidente, es su talón de Aquiles.

En Córdoba, segundo distrito electoral del país, Macri tiene una muy buena imagen positiva y mas alla de los movimientos de De La Sota, Olga Ruitrot y otros, el PRO esta en negociaciones con Mestre, Aguad y Juez. Hasta el momento no se pudo lograr una interna unificada y el PRO tiene un candiato propio que es Ercole Felippa. Este es un distrito en el que las encuestas le sonríen a Macri pero debe, de aqui a las elecciones, ordenar los lugares para que el acuerdo con los radicales y Juez de sus frutos.

En Santa Fé con la elección adelantada del candidato a Gobernador Miguel del Sel, y el apoyo de Reutemann que lo tendrá en la misma boleta como candidato a Senador, sumado a un amplio apoyo de intendentes es una jurisdicción que está bien.

La Ciudad de Buenos Aires es la base electoral de Mauricio Macri con un nivel de aprobación muy alto y en el que está asegurada la permanencia del PRO como partido gobernante. De hecho, se dió el lujo de apoyar a Rodriguez Larreta que estaba detrás de Michetti en las encuestas, pero que demostró ser un buen gestor y la persona que supo esperar su lugar resignando la vicejefatura de gobierno en las dos elecciones en las que ganó el PRO. Un triunfo de Michetti en las PASO podría afectar levemente en el corto plazo la carrera presidencial de Macri, pero lo que afectaría fuertemente será la marca PRO en la Ciudad. 

La elección del vicepresidente cobra importancia fundamental, Duran Barba quiere una formula PRO pura, Emilio Monzo busca una formula con los radicales. Debería encontrar un candidato que arrastre votos peronistas (si no va de vice de Larreta...Santilli?).

El escenario futuro es incierto, pero hay algo claro: si Mauricio Macri quiere ser presidente debe instalarse en La Matanza :)