Secciones
Comunidad

MALDITO PARKINSON.

Por Darío Durán

La noticia de la enfermedad de Carlos Alberto "El Indio" Solari conmovió a todos los que amamos su música. El cantante dijo que "tengo una enfermedad malvada,hay algo jodido que anda ahí,  jodiendo en el cerebro". Las especulaciones comenzaron a partir de sus declaraciones y esa enfermedad que aqueja al "indio" puede ser Parkinson.


El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse. La lesión se aloja en el centro del cerebro. El mal de Parkinson casi siempre aparece después de los 50 años. Es uno de los problemas del sistema nervioso más común en adultos mayores, es raro en los niños. La enfermedad tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres, pero ellas también la padecen. El Parkinson a veces es hereditario.

CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. El Parkinson mata lentamente a las neuronas que producen dopamina. Las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos sin la dopamina, lo cual hace difícil controlarlos. El daño empeora progresivamente con el tiempo.

Los síntomas pueden ser leves al principio. Un temblor suave o una ligera sensación de que una pierna o pie está rígido y se arrastra. Los síntomas pueden afectar uno o ambos lados del cuerpo.

Entre las personas famosas que padecieron o sufren Parkinson se destacan el ex-Papa Juan Pablo II, el gran campeón de boxeo Mohammed Alí, el pintor Salvador Dalí y el querido "Berugo" Carámbula.