Secciones
Comunidad

Vigilia a 13 años del asesinato de Máximiliano Kosteki y Darío Santillán

Por Gerónimo Gorriarena

El pequeño acto homenaje, con diferentes oradores de los movimientos sociales, sirvió como preámbulo a la movilización planeada para el día de mañana (con corte en Puente Pueyrredon incluido). El padre de Darío, Alberto Santillán, reclamó la citación judicial “a los responsables políticos” entre los que se encuentran dos candidatos a Gobernador: Felipe Solá y Aníbal Fernández.

Consultado por la situación actual de la causa –En el Juzgado Federal n°4 de Ariel Lijo- Alberto Santillán denunció que la misma se encuentra archivada debido a la inacción del juez, a quien le reclaman que “interrogue e indague” a los funcionarios políticos del Gobierno nacional y provincial de entonces. De igual manera, resaltó la labor del Fiscal interviniente y sostuvo que la causa, caratulada como homicidio simple, debería encuadrarse como delito de lesa humanidad por contar con la estructura del Estado Nacional y Provincial involucrada.

Recordó a Darío como un joven comprometido con sus ideales, que murió “luchando por lo que pensaba y quería, quedándose hasta el último momento junto a un compañero herido, sabiendo que lo iban a matar” y destacó que si bien el hecho caló hondo en la memoria colectiva, hay que “seguir mostrándolo para que el mismo no se olvide”.

Resaltó la amplia participación de la juventud en el homenaje, como consecuencia de “una pequeña semilla que plantó Dari” en la mente de los jóvenes presentes “que siguen arrimándose y participando. Perdí un hijo, pero gane muchos más”, concluyó.

El acto, que contó con la participación del MTD Anibal Verón, La Brecha, la Agrupación Darío Santillán y Quebracho, tuvo como orador invitado al padre de Félix Díaz, quien solicitó ser recibido por Cristina Fernández de Kirchner con motivo del homicidio de su hijo, en Formosa, como consecuencia de la represión a los reclamos de la comunidad Qom.

Temas