Secciones
Perfil

¿Quién es Sampaoli, el DT del que todos hablan para reemplazar al Martino?

Saltó a la fama del otro lado de la Cordillera, primero como entrenador de la Universidad de Chile y luego dirigiendo a la selección del vecino país.


Sin embargo, más allá que quizás este dato pueda generar confusión en cuanto a su nacionalidad, Jorge Sampaoli, el hombre señalado para ser el sucesor del “Tata” Martino, es argentino y tiene un vasto recorrido como jugador y técnico en nuestro país.

Grito de victoria.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Nacido hace 56 años en la ciudad santafecina de Casilda, “Don Sampa”, “El Casildence” o “El Hombrecito”, como se lo conoce en su terruño natal, inició su carrera en las inferiores de Newell's Old Boys, aunque pasó la mayor parte de su trayectoria en el Club Atlético Alumni, un equipo amateur de la Liga Casildense.

Casilda, su pueblo natal.

Sin embargo, una lesión de tibia y peroné lo forzó a dejar las canchas tempranamente, a comienzos de la década del ´80.

Nace el técnico

Pasaron casi 15 años desde entonces hasta que el técnico que acaba de firmar con el Sevilla abrazara la carrera de técnico en el mismo club que lo vio como un prometedor “carrilero”, el Alumni casildence.

Alumni de Casilda: jugador y DT.

Una foto publicada en el diario La Capital de Rosario, que lo mostraba dando indicaciones subido a un árbol, un día que le prohibieron la entrada cuando dirigía a Belgrano de Arequito, llamó la atención del entonces titular de Newell´s, Eduardo López, quien le ofreció la dirección técnica de Argentino de Rosario, gerenciado por la entidad “leprosa”.

Subido a un árbol, dirigiendo en Arequito.

Luego de dos temporadas dirigiendo al “Salaíto” en le B Metropolitana, regresó a la Liga Casildence, donde salió campeón con Aprendices Casildences en 1999 y 2000, para luego volver al club rosarino.

Argentino de Rosario.

A Perú

Su primer club como entrenador en Primera División fue Juan Aurich de Perú, donde en 2002 apenas ganó un partido de los ocho que dirigió.

Su recorrido por el fútbol incaico incluyó también a Sport Boys y Coronel Bolognesi, aunque sin demasiado éxito.

Llega a Chile

El desembarco en Chile se produjo a fines de 2007, cuando llegó para dirigir a O´Higgins, aunque antes de llegar a la “U” antes hizo escala en Ecuador, donde dirigió al Emelec.

Luego de lograr su primer título en la Copa Pacífico 2010 y ser subcampeón en otro torneo, pasó a uno de los grandes del fútbol chileno, donde fue tricampeón del torneo local y obtuvo la Copa Sudamericana, primer título internacional en la historia de los “azules”.

Campeón con la U de Chile.

El resto ya es historia más conocida. Sus logros con la “U” lo llevaron a ser elegido para ponerse al frente de la “Roja”, con la que cayó por penales en los octavos de final del mundial de Brasil frente al local y ganó la Copa América del año último, el primer título oficial en su historia.

Ganó la Copa América con la selección chilena.

Méritos por demás sobrados que le valieron tener la oportunidad de su primera experiencia europea con el Sevilla, aunque, seguramente, él daría lo que sea para calzarse el buzo de entrenador de la Selección.

Sin embargo, desde España aseguran que el sueño que desvela a la AFA quedaría trunco, ya que Sampaoli habría rechazado la oferta. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!