Secciones
Deportes

¿River fuera de la Copa? Gallardo rompió las reglas y Gremio pidió los puntos en Conmebol

La victoria de River ante Gremio en la vuelta por semifinal de Copa Libertadores despertó todo tipo de polémica y suspicacia. El claro penal que favoreció al Millonario –que GonzaloPity” Martínez cambió por gol- sancionado a través del VAR y el empate de Rafael Santos Borré que no fue revisado por el árbitro pese a que la pelota le pegó en la mano, provocó la furia del conjunto brasileño.


Gallardo dando indicaciones desde el palco.

Al mismo tiempo, Marcelo Gallardo –que debía cumplir una sanción impuesta horas antes del encuentro por CONMEBOl- rompió las normas y esto, si el organismo sudamericano así lo quiere, podría significar la eliminación del equipo argentino de la copa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Gallardo estaba suspendido por un partido y de acuerdo al artículo 76 del reglamento disciplinario de la CONMEBOl no podía ingresar al vestuario ni comunicarse con sus asistentes: el técnico de River violó esos dos puntos y hasta se jactó durante una nota de haberlo hecho.

Esto le da esperanza a Gremio, ya que estaría en condiciones de pedir los puntos ante River. Cabe recordar que hasta el momento, la CONMEBOL siempre falló a favor del Millonario durante este torneo. Por ahora, el VAR lo viene beneficiando en cada encuentro.

Según el artículo 56 del reglamento disciplinario de la CONMEBOL, existen tres motivos para reclamar los puntos: alineación indebida, supuesta corrupción arbitral, o incidente grave, establecido en el presente reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado.

En este último apoyará sus esperanzas la dirigencia de Gremio, ya que el Muñeco ingresó al vestuario en el entretiempo estando sancionado y se comunicó con su ayudante durante todo el encuentro. “Me necesitaban”, argumentó el DT de River.

Por esta razón, el conjunto brasileño irá por todo y viajará a Paraguay –donde está la sede de la CONMEBOL- y presentará la correspondiente queja. Así lo confirmó el vicepresidente de Gremio, Duda Kroeff: "Se violó un reglamento y haremos una protesta formal ante la Conmebol".

La dirigencia del Gremio formalizará este miércoles su reclamo ante el organismo encargado de supervisar la Libertadores por la violación de la sanción que Marcelo Gallardo realizó durante el partido de vuelta disputado en el estadio Arena do Gremio, en el cual River ganó 2 a 1 y consiguió la clasificación a la final de la Libertadores.

El artículo en el que se ampara Gremio. 

"Hasta anoche creíamos que no podíamos hacerlo, pero ahora sabemos que sí. Durante la mañana se reunirá nuestro departamento legal para presentar la protesta en la Conmebol. Vamos a protestar el partido y esperaremos qué se decide", dijo Kroeff.

Y agregó: "Estamos enojados con lo que sucedió y sabemos que a la Conmebol también le molestó mucho. Tenemos 24 horas para hacer la presentación formal". Lo cierto es que si bien la dirigencia de River le resta importancia, existe un antecedente que podría complicar al conjunto de Núñez.

En Uruguay, en 2017, el argentino Damián Timpani –en aquel momento técnico de Sud América- fue expulsado en un encuentro contra Nacional. Sin embargo, al partido siguiente contra Danubio dio indicaciones desde la platea y hasta ingresó al vestuario. Danubio elevó su queja y días más tarde le terminaron dando el partido por ganado por la irresponsabilidad de Timpani.

River es uno de los clubes más beneficiados en la actual edición de la Copa Libertadores. Sin ir más lejos, Franco Zuculini jugó los primeros siete partidos vistiendo la camiseta de River en la Libertadores arrastrando una sanción de dos partidos. A pesar de esto, la CONMEBOl decidió hacer la vista gorda y no imponerle una debida sanción al equipo argentino.

Al mismo tiempo, durante los cuartos de final por copa Libertadores ante Independiente, Javier Pinola cometió un grosero penal que además valía su expulsión, pero el árbitro consideró que ni siquiera era necesaria la ayuda del VAR. Herramienta que sí fue utilizada el martes para favorecer a River con un penal, pero no para invalidar el gol que Borré convirtió con la mano.

¿Hubo mano de Borré?

Hasta el momento, y seguramente permanecerá así, la única sanción que tendrá River será para su DT. La Conmebol le abrió un expediente disciplinario a Gallardo y la sanción se extendería más allá de las dos finales de la Copa Libertadores

Comunicado oficial de Gremio

Tras los episodios ocurridos en el partido del pasado martes contra River Plate, valiendo clasificación a la final de la Conmebol Libertadores de América, de flagrante irrespeto a los principios éticos establecidos por el fair play, viene a público manifestarse con lo que sigue.

En la reunión extraordinaria del Consejo de Administración celebrada al final de la mañana del miércoles en la Arena, Gremio decidió reclamar por incumplimiento del reglamento general de la competición y del reglamento disciplinario, en vista de la participación irregular del entrenador de River Plate en el vestuario durante el intervalo para dar instrucciones a los atletas de su club, así como por medio de comunicación por radio con su auxiliar - estando él suspendido por la Conmebol. La tipificación del hecho está debidamente comprobada en el artículo 176 del reglamento general de la competición y artículos 19, 56 y 76 del reglamento disciplinario de la Conmebol.

Además, el primer gol del River Plate ocurrió en condición irregular, sin ninguna participación o interferencia del VAR, aunque constatada la ilicitud. Conmebol, anticipadamente a los partidos de las semifinales, reunió a los clubes en su sede y estableció el juego limpio con vistas a las disputas. En la ocasión, obtuvo la concordancia de todos los clubes en competir de forma limpia, cumpliendo las reglas del juego, lo que motiva al Gremio a tomar sus providencias.

En vista de ello, una comitiva liderada por el presidente Romildo Bolzan se embarca esta tarde en Asunción para protocolar reclamación y mantener reuniones con autoridades de la entidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!