Secciones
Quién es el ex empleado que denunció a Lionel Messi por evasión y desvío de fondos
Deportes Justicia

Quién es el ex empleado que denunció a Lionel Messi por evasión y desvío de fondos

El delantero del Barcelona todavía no buscó interiorizarse sobre la causa en donde es investigado.

Por Gonzalo Prado

Lionel Messi no pasa por su mejor momento futbolístico debido a una lesión en el codo que lo tiene a maltraer. Pero tampoco en el ámbito judicial luego de que diera sus primeros avances la causa por lavado de dinero y desvío de fondos en la que se lo investiga en Argentina; y que se inició luego de una denuncia de un ex empleado de la Fundación.


Quien denunció a Messi, y a su padre y representante, en la Argentina es el ex empleado de dicha ONG, Federico Rettori, un argentino nacionalizado español quien después de declarar durante tres horas esta semana ante el juez de la causa, el magistrado en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, y el fiscal Pablo Turano, volvió a España.

En esa declaración, de acuerdo a lo que le explicaron fuentes judiciales a Big Bang, Rettori contó cómo fue la operatoria mediante la cual Messi y su padre recaudaron dinero para obras de caridad que nunca realizaron. De acuerdo a lo que reveló el diario ABC de España el principal proveedor de fondos para la Fundación era justamente el Barcelona.

Messi en el banquillo cuando fue condenado en España.

Rettori se desempeñó en la Fundación entre 2012 y 2014. En ese entonces, según declaró, había cerrado un acuerdo para que también se ayude en la función benéfica que realiza su propia ONG, cuestión que nunca sucedió y renunció.

Una de las primeras medidas de prueba que solicitó el juez Meirovich, vía exhorto, es conocer el detalle de la causa en España por la que fue condenado tanto Messi como su padre por evasión impositiva. Asimismo solicitó la información financiera de la Fundación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Inspección General de Justicia (IGJ). “Toda la información, de no mediar sorpresas, estaría para febrero o marzo del año que viene”, explicó una calificada fuente judicial.

La causa en Argentina todavía se encuentra en una etapa preliminar ya que la Justicia no pudo, aún, ni siquiera determinar cuánto es el monto de la operatoria.

“Lo que se está viendo es si cometió o no un delito, y si lo que denunció el testigo efectivamente sucedió en el país”, agregó la misma fuente. Por lo pronto en el entorno de Messi parecen no estar preocupados al respecto debido a que todavía ningún abogado se presentó en Tribunales para representarlo en la causa por lo que se enterará por los medios del avance.

Temas

  • Justicia
  • Argentina
  • Fundación
  • Barcelona
  • ONG
  • español
  • ABC

Comentarios