Secciones
29 de junio histórico

A 30 años, ¿qué es de la vida de los jugadores del ´86?

Una fecha que quedó en la historia. Hoy, 29 de junio, se cumplen 30 años del día más recordado por todos los argentinos. Un grupo de jugadores se convirtieron en héroes y le dieron algo muy importante al país: la Copa del Mundo.


Los campeones del ´86, en México. 

Corría el año 1986 y, a cuatro años de haber perdido la Guerra de las Malvinas (2 de abril 1982 -14 de junio de 1982) y tras la salida de la dictadura militar, había una necesidad de alegría.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La selección nacional se consagró campeón luego de ganarle la final a Alemania.

El mundial se realizó en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. La selección Argentina viajó al país Azteca con Carlos Salvador Bilardo a la cabeza. 

La lista de jugadores estaba compuesta por: Nery Pumpido, Luis Islas, Héctor ZeladaJosé Luis BrownDaniel PassarellaNéstor ClausenJosé Luis Cuciuffo, Oscar GarréOscar RuggeriSergio BatistaRicardo BochiniClaudio BorghiJorge BurruchagaDiego MaradonaHéctor EnriqueRicardo GiustiJulio OlarticoecheaCarlos TapiaMarcelo TrobbianiSergio AlmirónJorge Valdano y Pedro Pasculli.

El camino a la consagración

La selección nacional terminó primera en el grupo A. Le ganó a Corea del Sur (3 a 1), empató con Italia (1 a 1) y le ganó a Bulgaria (2 a 0).

En octavos de final jugó contra Uruguay (ganó 1 a 0). En cuartos se enfrentó con Inglaterra (ganó 2 a 1), en semifinales le ganó a Bélgica (2 a 0) y en la final se enfrentó a Alemania (ganó 3 a 2).

¿Qué es de la vida de los jugadores que salieron campeones?

El arquero suplente del 86, Luis Islas, dialogó con BigBang y contó cómo se sintió aquel domingo de 1986: "A ese día lo considero el momento mas importante de mi vida. Fue un proceso, un objetivo muy importante. Lo disfrutamos muchísimo, mas que nada cuando llegamos a Argentina, ahí fue cuando nos dimos cuenta de lo que conseguimos.

Islas en un entrenamiento de la selección. Foto: Clarin.

Además detalló todo el proceso que vivió la selección en el país azteca: "Para salir campeón del mundo no solamente hay que tener un gran equipo sino que también hay que tener un grupo comprometido, con las cosas claras". 

Y contó como se lleva actualmente con sus "compañeros campeones del mundo": "Permanentemente nos juntamos. Hace unos días estuvimos juntos, eso afirma lo que fue y lo que es este grupo. En las reuniones siempre hablamos del tema del campeonato".

Islas fue el segundo arquero en el mundial México 1986.

Además se refirió a lo que hace actualmente: "Algunos estamos dirigiendo, otros haciendo periodismo. Siempre buscamos mejorar el fútbol argentino. Actualmente estoy dirigiendo (Deportivo Español). Mi vida es el fútbol pero cuando no dirijo tengo la suerte y el pacer de haber sido contratado por Radio Rivadavia. Trabajo diariamente en el Programa 'La Oral Deportiva', donde hago transmisión de fútbol".

Para finalizar contó que el 7 de julio se juntarán los campeones del mundo y harán una cena en Vicente López: "El evento esta en marcha. Habrá mesas y en cada una de ellas va haber un campeón del mundo, vamos a estar un rato en cda mesa. Las personas que compren mesa van a tener la posibilidad de estar un rato con nosotros".

  • Héctor Zelada: El tercer arquero de la selección fue convocado por Bilardo, a pesar de que nunca había jugado en la selección. 
Zelada, el tercer arquero de la selección campeona en 1986.

Zelada jugaba en el club América de México y gracias a él Bilardo pudo utilizar las instalaciones del equipo mexicano para concentrar a la selección.

Actualmente vive en Cancún, México, y sigue de cerca al club de sus amores, el América.

A pesar de que es directivo honorario y miembro del salón de la fama del club América, el ex portero Argentino supo inmigrar hacia otras ramas, que no tienen nada que ver con el fútbol.

Zelada se inclinó hacia la gastronomía y compró el restaurante "Mi viejo", ubicado en Polanco, en Ciudad de México.

  •  Julio Olarticoechea:  Estuvo en tres mundiales (1982, campeón 1986 y subcampeón 1990). 

Luego de su rica carrera en la selección, decidió retirarse del fútbol en 1992. Tras esta decisión, se dedicó a los negocios en Saladillo, ciudad donde nació. Lo hizo durante 10 años, pero le fue mal, por eso decidió regresar al mundo que más le gusta: el fútbol.

Cuando dejó el fútbol, Olarticoechea se fue a vivir a su pueblo.

Fue entrenador de Talleres de Remedio de Escalada; ayudante de campo en Mandiyú de Corrientes y en Unión de Santa Fe.

Actualmente es entrenador de la selección Argentina de fútbol femenino.

Además fue parte del cuerpo técnico de las selecciones Sub 15, el Sub 17 y el Sub 20 de Argentina. Desde noviembre del 2014 se desempeña como entrenador de la selección Argentina de fútbol femenino.

  • José Luis Brown: El ex defensor de la selección Argentina se retiró en 1990 y comenzó una larga carrera como técnico.

Dirigió al club Los Andes, Almagro, Nueva Chicago y hasta fue parte del cuerpo técnico del Boca de Bilardo en 1996. 

Tras varios años de realizar esto, el "Tata" decidió regresar a la ciudad bonaerense de Ranchos, lugar donde nació

El ex defensor de la selección dirige las inferiores de Estudiantes de La Plata. 

Actualmente el ex futbolista trabaja en el staff de divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata (desde abril). Cinco meses antes, el ex defensor sufrió una extraña enfermedad que lo llevó a perder temporalmente la memoria

  • José Luis Cucciufo: el ex defensor de la selección nacional falleció el falleció el 11 de diciembre del 2004.

El futbolista tenía 43 años y perdió la vida tras disparararse accidentalmente con una escopeta que llevaba en una camioneta durante una excursión de caza en Bahía San Blas, en la provincia de Buenos Aires.

Cucciufo falleció en 2004. 

Fuentes policiales indicaron que Cuciuffo fue auxiliado en primera instancia por Oscar Beltramo, un amigo que lo acompañaba en la camioneta. Murió cuando era trasladado al hospital de la ciudad de Carmen de Patagones.

Según especificó el amigo, el accidente sucedió cuando el ex futbolista pisó un pozo con la camioneta, el cual ocasionó un fuerte movimiento que hizo disparar el calibre 22 que estaba apoyada en el piso entre los dos asientos delanteros. La bala pegó en su abdomen, generándole la muerte.

Algunos entrenadores, otros estrellas de la televisión

Como se puede ver, la mayoría de los jugadores decidieron seguir ligados al fútbol. Una vez que dejaron el deporte que los hizo conocidos, emigraron a la rama de la dirección técnica.

Hay otros, como Maradona y Ruggeri que continúan mostrandose ante las cámaras. Actualmente el "Cabezón" está en el programa "Bailando por un Sueño" de Marcelo Tinelli. El ex defensor de la selección baila junto a su hija, Candela.

Por su parte, Bochini se dedicó a sacar un libro contando su vida. Se titula "Yo, el Bocha” y en el repasa su gran carrera en Independiente y la selección Argentina. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!