Secciones
Antes de Diego: el gol a los ingleses que originó el "Día del Futbolista"
Deportes

Antes de Diego: el gol a los ingleses que originó el "Día del Futbolista"

Desde hoy es oficial.

El "Día del Futbolista Argentino" se celebra oficialmente por primera vez, cuando se cumplen 66 años del legendario tanto de Ernesto Grillo a los ingleses. Pese a que los jugadores ya celebraban esta fecha, ahora se hará oficial a través de una ley del Congreso.

Según marca la historia, el 14 de Mayo de 1953, la Selección de Argentina de fútbol, recibía en el estadio Monumental al conjunto Inglés. En este partido los visitantes serían los primeros en alterar el resultado. Hasta que apareció el nombre de Ernesto Grillo.

Grillo avanzó por la izquierda y dejó a tres rivales en el camino, se metió en el área y llegó hasta la línea de fondo. Ante la salida del arquero inglés John Ditchburn definió casi sin ángulo al primer palo y marcó el tanto que, a partir de ese día, sería recordado como "el gol imposible". En el video que se conserva, lamentablemente se ve sólo la definición del delantero de Independiente. 

Ya en el segundo tiempo, Rodolfo Micheli y el propio Grillo, con su segunda conquista de la tarde, marcaron el  para el conjunto nacional. Gracias al primer gol de Grillo, todos los 14 de Mayo se celebra el día del futbolista. 

LA LEY INSTALÓ ESTE DÍA

El hecho de que esta celebración se realice "oficialmente" por primera vez es posible desde que el gobierno nacional reglamentó el jueves 15 de noviembre del año pasado las leyes sancionadas por el Congreso por las cuales se declaró al fútbol como "deporte popular" en el país y se estableció al 14 de mayo como el "Día del Futbolista". La ley que declara al fútbol como "deporte popular" es la 27.461, aprobada el 10 de octubre de 2018 y publicada el 15 de noviembre en el Boletín Oficial.

Temas

  • Futbol
  • Argentina
  • Congreso
  • futbolistas

Comentarios